Google+ Nosololibros: Libros para los parques infantiles

viernes, 5 de diciembre de 2008

Libros para los parques infantiles



Ya vimos hace tiempo la biblioplaza. Hoy traemos otro ejemplo de libros en la calle: Promolibro. La iniciativa parte del gobierno peruano preocupado por los pésimos resultados en lectura que obtiene su país en el informe PISA.
Siempre he comentado que debemos estar agradecidos a PISA por haber convertido la lectura en un problema político, algo que a la clase dirigente le importaba poco, bien poco (y la importancia se mide en dinero, no en discursos). Normalmente, parece que los dirigentes no son personas muy cultas y se deslumbran sin duda mucho más por los ordenadores que por los libros o las bibliotecas. En ese sentido, los políticos se comportan como el padre nuevo rico que consiente todos los caprichos a su hijo. Son personajes que se ven de pronto con poder y dinero (el de todos) y creen que deben comportarse como Gaspar, Melchor y Baltasar -entre otras cosas, para asegurar el voto-. Piensan que llenando todo de ordenadores, lavadoras, secadoras, coches, cosas, cosas y cosas, el país habrá prosperado, aunque su espíritu siga siendo iletrado y en esas mismas casas no entren ni libros, ni prensa -si es que tienen casa-.
PISA puso en evidencia a los paises iletrados -como Andalucía, por ejemplo- y ha conseguido al menos ponerlos nerviosos, a pesar de que se defiendan llevando el ascua a su estadística.
Iniciativas como esta de Promolibro, con toda su sencillez, probablemente no tendrían lugar de no haber sido porque unos especialistas de la OCDE les sacaron los colores a los dirigentes políticos analfabetos.


Y no te pierdas:

Normas para pisar las estadísticas
.
Don Juan Manuel escribe sobre el plan LyB de Andalucía.
Biblioteca de libros.
Hiperfoto de la biblioteca ideal.

3 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Nos dan ejemplo desde los llamados países emergentes.

Yo diría que a la clase dirigente le sigue importando poco el asunto, más allá de los cohetes que hacen estallar cuando conceden algunos premios a escritores.

Si hablamos de España, parece más adecuado invertir tres millones de euros en un cuadro para que el Rey se deleite en su contemplación, que destinar eso y más a una buena política de bibliotecas o un plan serio de fomento de la lectura. Nada tiene que ver lo que tenemos con, pongamos por caso, las Misiones Pedagógicas.

Tú hablas de Andalucía y yo prefiero ahora no recordar que la Comunidad de Madrid, en la cual vivo y trabajo, está a la cola en cuanto a inversión en enseñanza pública.

Ya lo he dicho en mi bitácora: estupendo blog el que administras.

Saludos.

Toni Solano dijo...

Es una lástima que no se aprovechen los espacios públicos para fomentar la lectura: estaciones, aeropuertos, plazas, centros de salud, etc. podrían contar con pequeñas bibliotecas que además darían trabajo a personas en situaciones especiales (parados mayores, jóvenes titulados, etc.)

Unknown dijo...

se tiene que promover la cultura de convivencia de los barrios, y los parques infantiles son un lugar perfecto para acercarse a conocer a otros padres. Puede parecer algo absurdo, pero la disposición y el tipo de mobiliario urbano va a condicionar las relaciones sociales que allí se lleven a cabo..

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails