Google+ Nosololibros: Persépolis o la lucha por la libertad

sábado, 6 de diciembre de 2008

Persépolis o la lucha por la libertad



Estos días hemos podido ver la película Persépolis con el alumnado de 1º de bachillerato que la usará como punto de partida para reflexionar sobre la lucha por la libertad, contra la libertad y con la libertad. Elisa se ha ocupado de esta película y del libro en diversas ocasiones y su continua recomendación tiene un fundamento que se comparte inmediatamente que se ve la película.
Cada año intentamos reflexionar a propósito del Día de la Constitución española, sobre las libertades y su valor, más que sobre las disposiciones legales que la establecen o privan de ella. Así, este curso hemos ligado la celebración de este día al Día de la Declaración de los Derechos Humanos que se conmemora próximamente. El Departamento de Filosofía ha preparado una batería de actividades que han comenzado con la película y culminarán con una exposición de carteles.
Una de las reticencias a la hora de comentar este tipo de obras es pensar que el alumnado va a sacar la errónea conclusión de que todo lo occidental es bueno. Elisa nos recuerda unas palabras de Marjane Satrapi, la autora, que dejan claro el error:

Mire, yo vivo en Europa y vivo en paz, y soy consciente de que eso es un lujo. Pero eso de la civilización occidental es el mayor bluff que nos han contado. No hay civilización. Tú te vas a París, y todo es maravilloso, la ciudad de la luz, del amor, de la alegría. Vale. Pero si cortas la luz en toda la ciudad, y los supermercados y los hospitales se quedan a oscuras y sin funcionar, ya verás lo que tarda la gente en matarse entre sí. O sea, que si todo va bien no es porque la gente sea civilizada, sino sencillamente porque no tiene hambre




Y no te pierdas:

Viva la Constitución y el jamón.
Peligro: maltratadores sueltos.
Entre el puente y las vacaciones.
Día de la Filosofía 2008.
Alquilo paz y vendo guerra.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails