Google+ Nosololibros: El descenso de las bibliotecas: análisis de tendencias de popularidad con Google Estadísticas de búsqueda

martes, 18 de agosto de 2009

El descenso de las bibliotecas: análisis de tendencias de popularidad con Google Estadísticas de búsqueda

Google Estadísticas de búsquedas es un servicio ya disponible en español equivalente a Insights for Search.

La herramienta permite analizar la utilización de términos de búsqueda en línea temporal, en distribuciones geográficas, por categorías y contextualmente en sus sintagmas de realización.



Gracias a ello, podremos saber cuándo se buscó más o menos, o dónde o con qué otras palabras, ciertos términos. Además, para completar el servicio, Estadísticas de búsqueda puede ofrecer una extrapolación al futuro conjeturando la posible evolución del término.



Estas estadísticas pueden compararse, amoldarse a nuestros intereses e incluso insertarse en nuestras páginas o blogs, como los dos cuadros anteriores.
He escogido dos términos como ejemplo para probar el sistema: biblioteca y ebook. Los resultados resultan curiosos.
Como puede verse en ellos, mientras el término "biblioteca" arrastra un suave pero continuo descenso, el término "ebook" no hace sino subir (el equivalente en inglés "library" también apunta descenso claro). Se nota además claramente el subidón del último año en ebook.
Si se analiza más pormenorizadamente, encontramos en el caso de "biblioteca" unos dientes de sierra repetitivos que parecen obedecer a una cierta regularidad. Por mi experiencia con google analytics puedo asegurar que esa regularidad se debe a los avatares educativos y que los altibajos son muy similares a los que tiene nuestro propio blog. Efectivamente, los picos de menor búsqueda coinciden en general con diciembre y julio, mientras que los de mayor búsqueda coinciden con otoño y primavera, una oscilación propia de los periodos vacacionales. Ello quiere decir que la mayor parte de las búsquedas del término "biblioteca" se producen en el entorno educativo y que si el término evidencia un descenso, también evidencia un descenso de interés por "biblioteca" en educación.
En el caso de "ebook" el ascenso del último año es manifiesto y no parece que tenga que ver directamente con el entorno educativo, sino con el cultural y el tecnológico.
Aunque esta evolución era de esperar y no sorprenda mucho, puede que otras búsquedas sí lo hagan, y unas y otras nos sirvan para tomar el pulso al mundo y según ello, programar nuestras acciones.
El solo hecho de estas dos tendencias opuestas que hemos comentado dice mucho de cómo deben enfocar las bibliotecas el futuro. Tal vez este descenso sea una llamada de atención, y el ascenso del ebook, otra.
Aunque las estadísticas son claras en sí, menos claro es lo que nos dicen, y ahí probablmente cada cual deba sacar su propia lección; no obstante, las cifras cantan y no hay nada peor que hacerse el sordo o mirar para otro lado.
Google Estadísticas de búsqueda, una interesante herramienta que en este ejemplo parece avisarnos de ciertos peligros.


Y no te pierdas:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails