Google+ Nosololibros: ¿Librerías virtuales o metafóricas?

martes, 4 de diciembre de 2007

¿Librerías virtuales o metafóricas?



Esta biblioteca de libros raros demuestra que los avances y las transformaciones exigen de la dulzura de la metáfora (visual) para suavizar los cambios. Observad cómo el diseño pretende un símil de las estanterías en las que se encastra el scroll que sirve para deslizar los títulos dentro de la ventana. Vemos usuarios -en blanco y negro para no distraer el ojo, pero también para metaforizar al lector de negro sobre blanco, y retratar al destinatario en su personal color: negro, blanco, niña, hombre...-, y arriba un librero colorido -sabio, gafitas, gif animado que mira a ambos lados...- que vigila, contacta, espera...
Que sea rara librería de libros raros para raros lectores aumenta la necesidad de una metáfora que vierta en lo virtual lo físico; en lo futuro, lo pasado. Así encontramos en los tropos una nueva vida antigua -vieja en realidad, como los teatros en su tiempo fueron metáfora de los patios de corrales-, sorprendente porque en ellos el término real convirtiose finalmente en término imaginario (una suerte de cienciaficción inversa) de tal forma que ya no sólo podemos leer las metáforas: podemos comprar en ellas.

[Vimos esta librería en Vecindad]

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Creo que estamos a un paso de "desmetaforizar" lo virtual. Todo se andará.

BIBLIORIOS dijo...

Es cierto. Pero simpre quedará ahí la metáfora del pasado. Creo recordar que tu presentación para la Educaparty tenía la apariencia de un libro cuyas hojas pasaban al estilo de myscrapbook (a lo mejor me equivoco). La paginación en textos virtuales es también una metáfora bastante duradera.
Como tú dices, todo se andará, o más bien, se paseará, porque será una evolución lenta.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails