miércoles, 4 de junio de 2008
Apadrinamiento lector
Hoy ha concluido el apadrinamiento lector de este curso con la natural algarabía de una actividad tan entrañable.
En el álbum de fotos podéis ver los materiales usados (cuentos de la Biblioteca Municipal, cuentos gigantes, adivinanzas y cuentos hechos por los propios alumnos), los ensayos y las lecturas a solas, en parejas, en grupo o todos juntos.
Nuestro apadrinamiento involucra a tres centros educativos: el Centro de Adultos de Fernán Núñez, el Instituto Francisco de los Ríos y el Colegio de Educación infantil y Primaria Fernando Miranda; y naturalmente, tres generaciones: las abuelas, que hacen los cuentos gigantes; los jóvenes, que van a leer; y los niños que nos reciben con curiosidad y sonrisas (eso sin contar a la cuarta generación que constituimos los adultos profesores del Colegio y del Instituto y la Biblioteca Municipal que proporciona su material). O sea, una verdadera fiesta de la tribu (lectora).
Comenzamos haciendo sesiones en la Biblioteca Municipal en la que el alumnado lee tres cuentos infantiles de los que rellena una ficha y selecciona uno para su lectura. Con unas indicaciones sobre cómo debe realizarse la lectura a los niños y las características que tienen los cuentos infantiles, comienzan los ensayos de lectura de sus cuentos y de los cuentos gigantes, además de los borradores de los cuentos propios que escribirán y editarán para leer a sus apadrinados (leen unos a otros, leen en grupos, reparten tareas, se comentan los borradores...).
Después de las primeras lecturas, se comentan los fallos y se explican las partes que debe tener un cuento editado. Hay que insistir mucho en que las ilustraciones no deben ser perfectas, que los niños no aprecian tanto la perfección técnica como el colorido, la imaginación, la claridad... Respecto al texto, conviene dar instrucciones muy precisas, ya que desconocen las condiciones del destinatario infantil que necesita cuentos con poco texto, muy claro y con letra grande.
Este año hemos tenido menos tiempo para las sesiones, pero el resultado ha sido magnífico. Los grupos se han volcado en las lecturas finales y la última sesión tanto leyendo los cuentos que habían escrito ellos mismos, como los gigantes, demostraron que eran capaces de atraer su atención y entusiasmo. Además, para hacer la lectura más atractiva, se ocuparon espontáneamente de acompañar sus cuentos con algunos detalles de gestos y adornos. Al final, la lectura de las adivinanzas colmó todas las expectativas al convertirse en una sesión participativa, divertida y llena del contagioso jolgorio de los niños.
Gracias a todos: a las maestras de infantil, a sus niños y niñas, a las abuelas del Centro de Adultos y a su profesor, Isidro; a la Biblioteca Municipal y a su bibliotecario, Juan Jesús, a todos vosotros y vosotras.
¡Si fueran así todos los días nadie querría abandonar jamás la escuela!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Al principio nos dio un poco de miedo al verlos tan revoltosos... pero después se portaron muy bien. ¡Fue muy divertido! Les gustó mucho y a nosotros también. Esperamos seguir haciendo actividades de este tipo.
Rafa, Maxi, Sara y Bea. 3ºA
Hay que decirlo nos lo pasamos como crios.Lástima que ya no se vuelva a repetir.Es que los niños de ahora son tan listos...de las preguntas que les hacíamos no fallaban ni una.Bueno un besito a todos los niños y a ese 3º "À"
JENY
Ha sido una buena experiencia tratar con niños de esa edad, aunque algunos no nos entendieran o nos escucharan y las preguntas que le haciamos las contestaran solo unos pocos jaja
Pero bueno lo hemos pasado muy bien, esperemos que se repita muchas veces.
BESOS
Marisol 3ºESO "A"
Cuando me enteré de que ibamos a ir al colegio de los niños más chicos, me hizo ilusión, porque era una actividad diferente. En cuanto al cuento creado por nosotros, me ha gustado mucho, ya que hemos entretenido a los niños. No lo hemos pasao muy bien y espero que el año que viene se vuelva a repetir.
ALMU 3º ESO A
Me gustó mucho la esperiencia que tuve con los niños, me lo pase bien con ellos y me prestaban mucha atención.
me gustaria repetirlo otra vez
un beso para los niños y para mis compañeros.
PATRI 3º"A"
El apadrinamiento lector ha sido una buena experiencia para todos nosotros.Al principio no sabíamos como iban a reaccionar los niños y ésto nos tenía un poco nerviosos. Al final los niños se portaron muy bien y estuvieron muy atentos a nosotros. Nos divertimos mucho y nos reímos con ellos, sobre todo con las adivinanzas con las que terminó nuestra actividad.
Eva
Me ha gustado mucho esta actividad porque es diferente y además he podido ver a mi seño Mº Carmen.
los niños se portaron muy bien, son muy graciosos y parece que les gustó bastante.
hacer el cuento también ha sido muy entretenido y nos ha servido para relajarnos en época de exámenes.
¡Un beso para todos los niños!
SONIA 3º ESO A
Me he divertido mucho estas semanas ensayando la lectura, aunque al final me ha resultado mas difícil de lo que esperaba, porque tratar con niños de esa edad y que se enteren bien es una tarea complicada.Los niños también tenían mucho entusiasmo aunque había que estar pendiente de que no se distrajeran...La última sesión fue la mejor de todas. !Nos lo pasamos en grande!Disfrutamos tanto nosotros como ellos. Espero que hagamos mas actividades asi porque nos motivan mucho. !!Besitos para toda la clase!!
Silvia 3ºA
Me lo he pasado muy bien contandole adivinanzas a los niños.Me gustaría repetir esta experiencia.Aunque eran revoltosos,eran muy listos porque acertaban todo.Un beso a mis compis y a los niños.
Mariloli 3º"A"
Todo era muy extraño cuando se nos comentó que teníamos que leer cuentos a los niños pequeños y hacer uno propio pero cuando llegó el momento todo fue algo que no esperábamos, a los niños se les veía con ganas y muy divertidos y aunque no lo pareciera a nosotros también nos gustó mucho. A sido muy divertido y amistoso. Besos
Mari Carmen 3º ESO "A"
Una experiencia a seguir.
¿Seré capaz de intentar algo parecido con la buena gente del instituto, con el que casi convivimos?
En setiembre... la respuesta.
Seguro que sí, que nada se te resiste.
Publicar un comentario