Google+ Nosololibros: noviembre 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

Arquitectura y bibliotecas

Muchas ciudades del mundo han asociado su desarrollo a algún proyecto arquitectónico vanguardista. Si frecuentar una biblioteca es una experiencia atractiva, no lo es menos admirar su hermosura y originalidad. Algunos ejemplos son los siguientes:



Y no te pierdas:
Hiperfoto de la biblioteca ideal
Bibliotecas caseras
Las bibliotecas más bellas del mundo
Mapa de las bibliotecas más bellas de Europa

martes, 24 de noviembre de 2009

Life, what is it but a dream?

"¿Qué es la vida sino un sueño?" Este verso de Lewis Carroll describe la esencia de su literatura. Su libro más importante, Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland"), es la invención de un sueño y una vida paralela o subterránea de su protagonista Alice Liddell, amiga del escritor en la vida real.
Ha sido un libro del que se han hecho cientos de ediciones, adaptaciones e ilustraciones. Desde las más clásicas

hasta las más heterodoxas

Podemos leer sus páginas en formato habitual o como cola de ratón

También podemos disfrutar con libros en "popup"


O seguramente con la adaptación al cine de Tim Burton.


Si no nos queremos mover de casa, podemos servirnos de un audiolibro en español o en inglés


Y no te pierdas:
Libros infantiles antiguos
Harry Potter y las serpientes
Un templo para la literatura juvenil
Audiolibros para niños
Libros popup virtuales

domingo, 22 de noviembre de 2009

Otros libros de artistas



Jacinto Lara, nacido en Fernán Núñez, es considerado uno de los pintores más importantes de Andalucía. Artista completo e innovador cuya tarjeta de identidad tiene que ver con la búsqueda constante de nuevas técnicas y nuevos campos de investigación. Uno de sus lemas es "Si sólo puedo pensar en la pintura como una manera de hacer fotografías en color sin una cámara, en un paisaje chino no puedo ver más que ineptitud" de Alan Watts.
También ha trabajado en la publicación de libros-arte. Recientemente ha publicado "V Katum", libro sobre la medida de tiempo de los Mayas, realizado sobre papel hecho a mano en Tlaxcala,con poemas de Ricardo Sánchez.



Y no te pierdas:
Libros de artista.
El bar del arte.
El papel escrito ya es arte.
Cosmolibros.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Blog de Antonio Cosano


Nuestro antiguo compañero, ahora profesor de dibujo en Miguel Crespo, y gran acuarelista ha creado un blog llamado Ratos de Agua.

Pretende que sea un blog didáctico y próximo. Una de sus primeras entradas ha sido cómo pintar una acuarela paso a paso y un vídeo con algunas de sus obras.


domingo, 15 de noviembre de 2009

Leer.es

El Ministerio de Educación acaba de publicar la página leer.es, se presenta como un sitio que pretende transmitir el entusiamo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias.


Vídeo de presentación:


Vídeo de la presentación hecha por el ministro:

Historia de Google

Me ha parecido muy ilustrativo este vídeo sobre la historia de Google que he visto en el blog de Elías Fernández, Vía Mangas Verdes.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El emoji: ¿un nuevo lenguaje para las grandes obras de la literatura universal?


Moby Dick se reescribirá utilizando el emoji, un lenguaje japonés basado en emoticonos.
El proyecto colaborativo, Emoji Dick, publicado en KickStarter, pretende reescribir la novela “Moby Dick” en emoji, el lenguaje visual de emoticones utilizado en Japón.
Se trata de un experimento para evaluar la evolución del lenguaje y las posibilidades de una novela en forma de pictogramas. Su propósito es traducir las 6.438 frases de “Moby Dick” al emoji, el término japonés por el que se designa al lenguaje visual de pictogramas utilizado en conversaciones en el messenger, mensajes de texto o páginas web.

Cuando la traducción esté terminada, la novela podría comercializarse en Japón para leerse a través de teléfonos móviles. La idea, por descabellada que parezca, empieza a tomar forma; ya ha comenzado a recaudar aportes voluntarios para su financiamiento.

Para leer más de esta interesante noticia, los invito a Baquía.

Publicado en BiblioTICando con humor

lunes, 2 de noviembre de 2009

El marcapáginas: cómplice imprescindible de mi lectura

Read on Earth
¿Qué lector podría prescindir de ese objeto que permite pausar con rapidez y comodidad una lectura? El marcapáginas, separador de libros o punto de lectura es un instrumento esencial para congelar en el tiempo nuestro libro, para poder retomarlo en el momento justo o, incluso, para señalar aquella página a la que debemos regresar para recordar una frase subrayada. Seguro que todos hemos recurrido alguna vez al folleto publicitario próximo a reciclarse, al recorte improvisado del periódico de ayer o al boleto caducado de la lotería, en fin, a cualquier papel que se encuentre a mano y que sirva para señalar el punto de nuestra lectura. Mejor no hablemos de la práctica espantosa de doblar la esquina de la página.

Por suerte, hoy día las posibilidades son inmensas y resulta fácil encontrar desde el separador más sencillo (ése que anuncia el best seller del momento y que lo reparten gratis en la librería) a los más elegantes y elaborados. Papel, cartón, tela, cuero, plástico, hilo, metal…, multitud de materiales y formatos en donde se pone de manifiesto la creatividad y hasta el ingenio publicitario. Es más, incluso podemos diseñar nuestros propios separadores echando mano de la imaginación y de un poquito de maña. Sobra decir que, al igual que sucede con sellos, monedas o chapas, existe toda una red de coleccionismo de separadores de libros.

Nook

El mismo día en el que se anunció la salida el año próximo de la versión Kindle DX de 9.7 pulgadas se reactivó el rumor de que la cadena de librerías estadounidense Barnes & Nobel lanzaría pronto su propia versión de un lector de libros electrónicos.

Hoy el rumor ya es certeza y tiene nombre y apellido: Nook de Barnes & Noble y tiene una doble pantalla: arriba una grande de 6 pulgadas y abajo una más pequeña de 3.5 que permite hacer una navegación dividida, en el libro que estamos leyendo o nos interesa y en las novedades. La primera característica que resalta de este lector de libros electrónicos es que tiene pantalla a color y consta de la misma tecnología de la mayoría de los demás modelos: la tinta electrónica, que permite una gran nitidez del texto e imágenes y que no afecta a la vista porque no genera reflejos.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails