Google+ Nosololibros: Las otras máquinas de escribir

lunes, 4 de febrero de 2008

Las otras máquinas de escribir


¿Quién es el autor de estos versos inéditos descubiertos recientemente? ¿Una alumna? ¿Un profesor? ¿Una madre de alumno? ¿Una ganadora del premio de la crítica? No, el autor o autora de estos versos o versas, es una máquina o un máquino: el generador de poesía barata. Un bot en javascript genera versos sin parar combinando palabras tópicas. Sólo tienes que pulsar F5 y te escribirá una nueva ristra de versos (lo más parecido que he encontrado a la escritura de algunos autores). La sorna de la página no acaba con la poesía, presenta más generadores, incluido uno de pintura abstracta graciosísimo que crea el cuadro, su título, su autor con pequeña biografía y una crítica de esas "profundas".




Y es que las nuevas máquinas de escribir -esas que te escriben libros de autores fallecidos, las que te terminan el libro que el cadáver no puede concluir...-, esas, no sólo están al alcance de las grandes editoriales, por fin, el escritor de a pie, la escritora de a mano, pueden también tener su esclavo escritor que les limite fatigas.
Arriba vemos el generador de ideas. Una rueda múltiple como el tambor de un revólver nos mezcla azarosamente tres conceptos para ofrecernos lo que nuestra mente no es capaz de hacer: tener suerte. Una vez que se descarga, pulsas en el botón de la rueda deseada y obtienes una combinación aleatoria. Ánimo: un gran descubrimiento está por llegar.



A veces no buscamos sorpresas del azar, sino combinaciones escritas difíciles de calcular: ahí está nuestro generador de anagramas en español (gracias, Montse). Introducimos nuestra frase y nos va dando de cien en cien combinaciones de las mismas letras en distintas posiciones: lo malo es buscar entre miles aquella que tenga algo de sentido. Pero la reducción del esfuerzo merece la pena.

¿Pero hay alguna máquina mejor? Sí, sin duda, la cabeza, y los surrealistas la explotaron bien. La escritura automática sólo necesita una máquina (el cerebro) y un programa (la desinhibición 2.0) para funcionar a pleno rendimiento. Ponte y escribe, escribe, escribe... Lo curioso es que hasta los malos escritores vigilan su escritura, la piensan. La escritura automática te propone que escribas sin pensar, del tirón, ¿podrías? A ver si eres capaz.

5 comentarios:

Toni Solano dijo...

Muy divertida la página de generar poemas (y cuadros abstractos). Sobre los anagramas surgió un meme que nos tuvo enredados un tiempo.

Lourdes Domenech dijo...

En la blogosfera también hay temas cíclicos. El de los generadores lo es.
Como muy bien dice Antonio, estuvimos enredados unos días con el generador en español. Yo lo usé con mis alumnos y hubo resultados espectaculares.

Montse dijo...

Gracias, Miguel.
Añado el generador de poemas a mi lista.
Ojalá, tuviéramos más tiempo para jugar!

Miguel Calvillo dijo...

Ya veo que os lo pasasteis bien con la maquinita.
Montse, tenemos que sacar tiempo para jugar, llevas razón.

Miguel Calvillo dijo...

Antonio, por cierto, qué estirón has dado de pronto.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails