Google+ Nosololibros: Las bibliotecas al encuentro de los lectores

viernes, 12 de septiembre de 2008

Las bibliotecas al encuentro de los lectores


Me encontraba en Aranjuez dando un curso precisamente sobre bibliotecas escolares y lectura. Al llegar al Centro del Profesorado, encontré un bibliobús a la puerta. Realmente nunca había entrado en ninguno y no me resistí. Eché un vistazo, hurgué lo que pude y hasta entablé charla con el conductor bibliotecario. Sorprende ver lo bien que puede aprovecharse el espacio, la cantidad de libros que caben y lo agradable que puede resultar un lugar en principio poco propicio para quienes como yo somos muy hogareños para leer y ver libros. No cabe duda: los bibliobuses actuales son realmente espectaculares y prestan un servicio extraordinario.


La geografía y la economía también condicionan la forma en que las biblioteas ambulantes salen al encuentro del lector: en bici, en burro, a caballo... Como este bibliocamión (visto en ilustra-t)supongo que adecuado para recorrer el Sahara mejor que un autobús.
Y decenas de otras formas en las que las estanterías andan, vuelan o aparecen como por arte de magia en insospechados sitios. Este álbum de Diana nos presenta formas y lugares a veces únicos para llevar los libros a lugares lejanos o a personas pobres, como a sitios de ocio y lugares de paso.



Pudiéramos decir que toda la tierra es una biblioteca en potencia, sólo hay que saber descubrirlo.
Ahora la tecnología y el dinero pueden llevar la cultura con facilidad y cuidado. Sin embargo, aún hay regiones en las que el libro vive la misma pobreza de transporte y de vivienda que sus habitantes. Algo que en España ocurrió no hace tanto, si recordamos las misiones pedagógicas y su intento de llevar la cultura a zonas pobres y aisladas de la península. Así que el biblioburro -entendido como biblioteca ambulante, no como algún zoquete de los que quedan en las bibliotecas- no puede parecernos sino un pariente admirable de nuestra historia.





Y no te pierdas:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails