Google+ Nosololibros: Nueva Ortografía de la Lengua Española

sábado, 6 de noviembre de 2010

Nueva Ortografía de la Lengua Española


Nuestra ortografía se simplifica. La RAE va publicar próximamente La Nueva Ortografía; esta (no ésta) va a introducir una serie de cambios que, para los que ya somos mayores, nos costará asumir. Por ejemplo, La "y griega" ya no será tal, se llamará "ye" y la "i latina", por tanto, será solo ( que no sólo) "i".
La "b" y la "v" sólo serán eso y no tendrán denominaciones como "b larga" o "b corta".
Otro cambio será que la "ch" y la "ll", ya no serán letras, con lo que nuestro abecedario va a tener 27 letras.
También se simplifica el uso de las tildes, palabras como guión, riáis, Sión, se escribirán sin tilde porque se las considera monosílabos a efectos ortográficos. Tampoco llevarán acento los pronombres demostrativos o el adverbio sólo.
En fin, algunos cambios serán aplaudidos y otros nunca serán asumidos.

3 comentarios:

Eugenio dijo...

Desde que supe de este cambio (y desde que comencé a leer libros donde se ha hecho efectivo), intento escribir sin poner tilde a los pronombres demostrativos y al "solo" adverbio, pero algo me lo impide y creo que no es la educación. De momento seguiré utilizando las tildes, porque he comprobado que un uso convencional del lenguaje permite que no exista confusión, pero si manejamos un lenguaje poético, y aun medianamente literario, la distinción puede que no esté tan clara. Enhorabuena por el blog, al que sigo hace tiempo y me es muy muy útil para mi trabajo bibliotecario. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Anda! que no cambian nada el significado de ésta y está, pues son palabras bien distintas y ahí el acento es un detalle algo mas que decorativo o prescindible herencia de las etimologias.

Si el significado de la palabra o la oración puede cambiar encuentro que el acento es util, aunque merced al contexto no resulte imperativamente necesario.

eduideas dijo...

Hay cambios que molestan menos como los demostrativos pero ese guion me duele....

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails