Google+ Nosololibros: ¿Qué no debe faltar en navidad?

domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Qué no debe faltar en navidad?

En navidad se echan muchas cosas de menos (y personas, claro), pero también se disfruta de otras como la comida (y los niños) además de las vacaciones.
Uno de los hechos que más hacen disfrutar de la navidad es sin duda tener niños y niñas alrededor. Para ellos y ellas y para sus mayores, que deben entretenerlos en navidad, y leerles algo a la vez que lo comentan y juegan, traemos esta página de Milagros Oya -escritora gallega de LIJ-.

En poemas de navidad, al picar en cada uno de los objetos abrimos una página nueva con el poema y su música de fondo. La página [gracias, Isabel Serrano] se encuentra dentro del sitio de la autora que presenta más recursos literarios y de entretenimiento.

Y naturalmente, ¿qué sería de una navidad sin la comida, sin esos cientos y cientos de bocados exclusivos de la época, sin esos almuerzos y cenas de amigotes y empresas, sin esas largas horas en la cocina...?

Así que no podíamos sustraernos a la necesidad de recomendar una receta, convertirnos en un día en NOSOLOLIBROSDECOCINA.

La comida que proponemos es sencilla y exquisita: la ensalada Waldorf.

Manzana, apio, nata, nueces... una mezcla sencillamente deliciosa. Como su creación y éxito es antiguo (se atribuye a un metre del hotel del mismo nombre en Nueva York hace más de un siglo), encontramos múltiples variantes (seguro que todas con éxito), de las que vamos a destacar una adaptación de Carlos Arguiñano, del que vemos más abajo su libro Gran Recetario.

Este famosísimo cocinero nos propone hacer rollitos de jamón cocido con ensalada Waldorf:

Para 4 personas:

8 lonchas de jamón cocido

2 manzanas

2 ramas de apio blanco

50 gr. de nueces

3 cucharadas de nata

3 cucharadas de mayonesa

1 lechuga

2 huevos

zumo de ½ limón, agua, vinagre, aceite virgen extra y sal.


Limpiamos y picamos el apio en dados bien pequeños. Colocamos en un cuenco y añadimos la manzana pelada en dados también pequeñitos, el zumo de limón y mezclamos bien. Agregamos las nueces picadas, la mayonesa y la nata. Removemos con cuidado y damos el punto de sal. Dejamos que repose en el frigorífico durante 10-15 minutos mientras nos tomamos un vinito con unas almendritas.

Ponemos a cocer el huevo con agua y sal durante 10 minutos. Pelamos y pasamos por el pasapurés la clara y la yema por separado. Reservamos. Extendemos las lonchas de jamón cocido y repartimos la ensalada encima de todas ellas. Enrollamos cada loncha y colocamos en una fuente. La lechuga la averiguamos y la ponemos alrededor como decoración.

Esta ensalada aparece mencionada multitud de veces en la literatura, como es el caso de American Psycho, de Easton Ellis.



La novela, cuya publicación levantó no poco escándalo, retrata a un rico broker que vacío moralmente, disfruta con crueles crímenes.

Y es que la navidad se presta a las truculencias de los asesinatos literarios. Y si no, que se lo digan a Ágatha Christie, que en Navidades Trágicas dejó claro que no hay un sólo momento de paz en el año y que eso de invitar a la familia a la cena de nochebuena tiene su peligro.



Por si acaso, tened cuidado.

Aunque, ahora que lo pienso, estamos en navidad ¿no?, y todo debe ser maravilloso. Además, ¿no habíamos empezado hablando de la tierna infancia...?

En fin. Felices lecturas y demás felicidades.

3 comentarios:

Elisa dijo...

Felicidades a BiblioRíos, BibliaRíos y todos sus ayudantes y colaboradores.

Elisa dijo...

Felicidades a BiblioRíos, BibliaRíos y todos sus ayudantes y colaboradores.

Miguel Calvillo dijo...

Dios mío, Elisa, ya veo doble.
Felicidades a ti también.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails