Google+ Nosololibros: ¿Futuro del libro o futuro del autor?

domingo, 4 de mayo de 2008

¿Futuro del libro o futuro del autor?


Muchas veces se suele plantear erróneamente el futuro del libro como una cuestión reducida al futuro del objeto, al futuro de la edición en papel, sin apreciar que en el futuro no sólo cambiarán los soportes, sino la expresión y la arquitectura literaria. Por eso hoy nos planteamos si más que el futuro del libro, no será revelador el futuro del autor, que podría pasar de ser un ser personal, individual y limitado a la escritura, a convertirse en equipo, colaborador y multidisciplinario. En la literatura también podría ocurrir lo que ocurre en la canción o en el teatro, que el autor es una pieza más, a pesar de su importancia, y que otras personas, como el productor, pueden ejercer sin ser el autor una gran influencia en el producto final. Este sí podría ser un cambio significativo en la historia de la literatura por cuanto hasta ahora la literatura se tiene por arte personal, producto de una (sola) mente humana y el mercado parece no aceptar lo contrario (libros sin autor o libros de autor sintético).

Ya nos ocupamos hace tiempo de formas novedosas de desarrollo ciberliterario, pero la que traemos hoy es realmente genuina: el lanzamiento que Penguin hace de varias narraciones pensadas exclusivamente para internet. La intención es crear narraciones que no puedan reducirse al papel. Como se observa en las explicaciones, el autor trabaja según las directrices del editor -convertido en productor- y ayudado por un equipo que transforma la historia dentro del contexto de internet y la recrea. Debemos suponer, pues, que el autor se limita a estructurar el esqueleto narrativo lingüístico y debe tener claro que su poder de autor no es total como lo ha sido hasta ahora en la literatura en la mayoría de los casos. Este tipo de literatura se asemeja más a los videojuegos -no sólo en su resultado, sino en su producción- que a la narración tradicional y tal vez podría ser tildada de literatura 2.0, porque no estamos ante una simple hiperliteratura que utiliza enlaces para convertir el texto en una red autorreferente con múltiples lecturas, sino ante una literatura que intenta explotar los recursos de la web como Google Maps o Twiter.

Adrian Hon ha dirigido estas seis novelas de Peguin books escritas por diversos autores, que constituyen esta colección con pretensiones interactivas y que se titula We Tell Stories (Nosotros contamos historias). Los títulos que pretenden un desarrollo intertextual respecto a alguna novela conocida, se desarrollan de forma variada y en ellas no falta por supuesto el guiño a la literatura juvenil del futuro. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails