Google+ Nosololibros: Recital de lectura coral

miércoles, 28 de mayo de 2008

Recital de lectura coral



Con motivo del décimo aniversario del Aula de Poesía Francisco de los Ríos, se celebró un recital de lectura coral de la antología Diez años de poesía, constituida por los textos más representativos de las ediciones que se han realizado y cuya enumeración podéis ver en el programa.




El espacio escénico estaba dividido en dos escenarios enfrentados (blanco y negro) unidos por una pasarela en grada. Los intervinientes se movían por estos espacios a la vez que se proyectaban imágenes en pantalla, sonaba la música y se producía la lectura coral. Se sucedieron tres pases para primer y segundo ciclo y para los padres y madres. Es de resaltar la emoción que embargó al público de la última sesión que acabó conteniendo las lágrimas en su mayoría. No podemos sino felicitar al grupo de lectoras y lectores por su esfuerzo, entusiasmo y dedicación: varias semanas de prácticas y ensayos, horas extraescolares en el Centro, noches sin apenas dormir por los nervios, tres sesiones seguidas agotadoras... y un recital poético inolvidable y emocionante.
Y no sólo hicieron llorar a sus padres, también los hicieron leer, consiguiendo que todo el público dividido en sectores recitara también a coro el poema emblemático con el que comenzaron estas lecturas poéticas.
Como decía en el tríptico, estos alumnos no sólo aprenden, sino que enseñan.

Desde su fundación, el Aula de poesía Francisco de los Ríos ha pretendido acercar la poesía actual a nuestros jóvenes. Este recital pretende contribuir dentro del Aula a la educación de la juventud enseñándole a desenvolverse en público, a apreciar valores de la palabra, como la musicalidad, el silencio, la sugestión; y de la poesía, como las imágenes, los significados inesperados, la expresión literaria de los emociones y los pensamientos... algo aparentemente alejado de sus diversiones e intereses cotidianos.

No van a asistir a un espectáculo, sino a un acto educativo en que los lectores y lectoras participantes aprenden a leer y a valorar más profundamente emociones comunes de los seres humanos y a su vez, enseñan a sus compañeros y compañeras, a sus padres y amigos, a sus profesores y profesoras, cómo leer, cómo valorar la palabra, manifestación de nuestro interior personal. Así el grupo no sólo aprende en el aula, sino que enseña: palabras, silencios, música, imágenes, y esa álgebra emocional que compartimos todos como personas: amor, odio, desesperación, ilusiones, fantasías...

20 comentarios:

Pilar Torres dijo...

Debió ser muy emocionante pues sólo con la lectura de la noticia también me he emocionado yo.
Estas cosas son las que dan sentido a la profesión docente. Enhorabuena por "volcaros" de tal manera con el alumnado y por la respuesta de las familias.
El próximo año me invitas a emocionarme en directo.
Pilar Torres

BIBLIORIOS dijo...

Por supuesto, estás invitada desde este momento.

Anónimo dijo...

Por una vez era yo la que estaba en el escenario.Antes de entrar en el salón de actos tenía mucha verguenza pero con el tiempo te acostumbras a las personas que te estan mirando y ha recitar delante de ellas.Esto ha unido más a los compañeros...¡un besote para todos!
PATRY 3ºA

Anónimo dijo...

Ha sido algo que ha hecho que estemos más unidos.Nos hemos entretenido recitando un poema y otro jeje.Ha ayudado mucho a quitarnos esa vergüenza tonta de hablar en público. ¡Muchas gracias por hacer cosas nuevas con nosotros! La mejor forma de aprender es divirtiendote :P

BEA 3ºA

Anónimo dijo...

el recital a servido para que estemos mas unidos dentro y fuera de clase nos lo hemos pasado muy bien y aunque hemos estado muy nerviosos al principio,cuando lo terminamos nos dimos cuenta que había merecido la pena haber ensayado tanto

Anónimo dijo...

¡¡Ueeee!!¡Que fuerte me parece!Esto hay que repetirlo.Nos lo hemos pasado genial y espero que el año que viene se repita¡besos a todos!¡Os quiero!
Rafa 3 ESO A

Anónimo dijo...

Estabamos muy nerviosos antes de empezar, pero al final todo salio bien , o medio bien. Bueno por lo menos lo pasamos muy bien.




De MJ 3º E.S.O "A".

Anónimo dijo...

Cuando supe que íbamos a hacer el recital me asusté un poco, pero luego al ver como nos divertíamos y que las clases de lengua se hacían más especiales y cortas, me empezó a gustar más eso de la poesía. Yo creo que ha sido una experiencia estupenda y que hay que repetirla. Besitos para todos los de 3 y a ese gran profesor que tenemos "Calvillo".

Sara 3 ESO A.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta experiencia, la sesión que mejor salío fue la primera.Estabamos muy nerviosos pero a pesar de todo lo hicimos bastante bien.
Lo que más me gustó fue sentir el calor de los padres en el último recital y ver como todos se emocionaban. Besos para todo la clase,¡la mejor!

Sonia 3 ESO A

Anónimo dijo...

Las semanas de ensayo del recital han sido las mejores de todo el año. A la vez que hemos ido aprendiendo nos hemos divertido mucho todos juntos. El dia del recital,aunque estabamos muy nerviosos, nos encanto a todos. Fue un dia que pasamos todos juntos y sin duda la sesión para los padres fue la mejor de todas: nos echaron muchisimas fotos y una cantidad de aplausos...jaja ¡¡se notaba que eran nuestros padres!! A sido una experiencia inolvidable que espero que podamos repetir otra vez. ¡Sois los mejores!¡Besitos!

Silvia 3ºA

Anónimo dijo...

Cuando me enteré de que ibamos a hacer un recital con tanta gente estaba muy nerviosa,pero luego cuando empezamos a ensayar se nos pasaron a todos un poco los nervios.Pero dentro de lo que cabe nos lo pasamos muy bien .Muchos besitos para todos.
JENY 3ºA

Anónimo dijo...

Vaya días pasamos en el salón de actos preparándonos para el esperado recital.
De tanto ensayar, la voz se perdía, pero mereció la pena.
Esto fue especial para todos, ya que, habíamos trabajado mucho para él.
Una pena que ya haya pasado...¡Eso hay que repetirlo! Muchos besos para todos ¡Os quiero!


MARISOL 3ºA

Anónimo dijo...

Vaya días pasamos en el salón de actos preparándonos para el esperado recital.
De tanto ensayar, la voz se perdía, pero mereció la pena.
Esto fue especial para todos, ya que, habíamos trabajado mucho para él.
Una pena que ya haya pasado...¡Eso hay que repetirlo! Muchos besos para todos ¡Os quiero!


MARISOL 3ºA

Anónimo dijo...

Al principio, en las lecturas de clase, pensaba que lo iba a hacer muy mal, pero al final salió bastante bien. Cuando entramos en el salon de actos, en la primera actuación, estaba muy nerviosa, aunque más tarde conforme estaba leyendo se me fueron quitando. Solo decir que me lo he pasado muy bien esta semana con todos vosotros.
¡muchos besos! ¡Os quiero mucho!
ALMU 3º ESO A

Anónimo dijo...

Miguel!!! ¡Felicidades y muchas gracias! esto es superhipermegachachi jaja Estamos muy contentos contigo, esperamos que el año que viene sea tan divertido como este. ¡Un besito de toda la clase!
3ºA
EL TIEMPO SE DETIENE SI ME MIRAS

Anónimo dijo...

Al final no nos salió tan mal....Antes de empezar, estábamos de los nervios. Sobre todo con lo que Miguel nos decía:
-El público estará mirando siempre y verán todo lo que hacéis, TODO.
Después, todo salió estupendamente y nos lo pasamos muy bien todos juntos.Nos reímos mucho y nos sirvió para que todos
estemos más unidos.
También nos sirvió para perder un poco el miedo escénico a hablar en público y a todos nos gustó la experiencia.Un beso para todos.
Eva 3º ESO A

Anónimo dijo...

vaya dias de nervios que pasamos antes del recital pero al final de todo nos salio mu bien y nos lo pasamos mu bien sobre todo cuando fuimos a comer al quini un besito A TODOS
MARIA 3ºA

Anónimo dijo...

a pesar de ensayar tanto me di cuenta de que los nervios estaban ahí,aún así me lo pase muy bien con mis compañeros y me divertí mucho. La actuación que más me gusto fue la de los padres.¡Besitos para todos!
MARI LOLY 3ºA

Anónimo dijo...

Yo estaba allí entre el público y es difícil describir la emoción que sentí al escucharlos, al verlos moverse, situarse, y sobre todo sentirlos como grupo arropados unos con otros.
Fue un recital muy bonito y apostaría que todos los presentes disfrutaron tanto como yo.

Una madre.

Evaristo dijo...

Enhorabuena por dar la oportunidad de enseñar a los alumnos.
Por lo que explican los alumnos y la madre en los comentarios debío ser seguro una experiencia muy enriquecedora y emocionante para todos. Mantener la concentración de tres pases, seguro que ha sido duro, pero las experiencias como éstas, siempre valen la pena.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails