Google+ Nosololibros: Matemáticas y Literatura

jueves, 12 de febrero de 2009

Matemáticas y Literatura

A través de Blogge@ndo llegamos a este Paseo matemático por la literatura, artículo de Marta Macho para Sigma, que incluye pasajes literarios de autores como Cervantes, Zorrilla, Borges, o Ionesco, Tolstoi y Eco. La autora a veces se pregunta sobre los fragmentos, como en el caso de Don Juan Tenorio, que cuenta los días que dedica a cada una de las mujeres que enamora:

"Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas, y una hora para olvidarlas"

Y la autora -como es recomendable- echa las cuentas y no le salen -como suele ocurrir:

"Según sus cuentas, Don Juan necesita 363 días (72 mujeres x 5 días= 360 días y 72 mujeres x 1 hora = 3 días) al año para sus conquistas ¿En qué utiliza los dos días del año sobrantes?"

Naturalmente no es la única. Existe una cantidad enorme de trabajos en este sentido, como
Literatura matemática de Marta Martín Sierra en Aula matemática Digital, que recoge entre otras cosas un listado más que completo de libros recomendados para vivir la literatura matemáticamente.






Porque materiales hay no sólo en novelas, sino en todos los géneros. Es buena idea asimismo hacer que los alumnos también aporten sus propias obras. La página del IES Poeta Díaz Castro, el Departamento de Matemáticas incluye una sección de Literatura y Matemáticas con cuatro apartados: libros, poesía, prosa y trabajo de los alumnos.

Sin embargo, el caso más notorio y reciente ha sido Los crímenes de Oxford. Originariamente se trata de una novela escrita por el argentino Guillermo Martínez publicada en España en 2004. No es de extrañar que el escritor sea matemático y que la novela esté protagonizada por dos matemáticos también que investigan una serie de asesinatos.




Naturalmente la celebridad de la historia llegó con la película de Alex de La Iglesia.




Y es que hasta los malos lectores viven las Matemáticas en los libros contando las páginas que les quedan por terminar.



Y no te pierdas:

Cuentacuentos científico.
Simulaciones de Física.
Vídeos didácticos sobre Matemáticas.
Libros de texto antiguos de Matemáticas.

1 comentario:

blogge@ndo dijo...

Todos los números de la revista SIGMA, que se puede encontrar en red, tienen un artículo dedicado a la literatura y las matemáticas. Es todo un filón para encontrar ideas para el trabajo de la competencia matemática desde el área de lenguas.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails