Google+ Nosololibros: Los poetas andaluces más influyentes de la Historia

sábado, 28 de febrero de 2009

Los poetas andaluces más influyentes de la Historia

Aquí traemos una lista de los 5 poetas andaluces más influyentes de la Historia, se trata sin duda de poetas de primera fila que influyeron poderosamente -y siguen haciéndolo- en la Literatura, en la cultura y en la vida en general. Los ecos de Góngora resuenan en versos de todos los siglos posteriores; Lorca es nuestro poeta más internacional; a diario la gente deposita flores y poemas manuscritos en la escultura de Bécquer en el Parque María Luisa de Sevilla... Esto quiere decir que la poesía ha dejado profunda huella y que algunos poetas andaluces están entre los más influyentes.
Veámoslos:



Número 1: Luis de Góngora y Argote (1561-1627). Poeta barroco y culterano por excelencia. ¿podría tener más influencia un poeta sino aquel que da nombre a un estilo? El gongorismo sigue presente y será siempre una tendencia universal de nuestro poeta más poderoso.



Número 2: Federico García Lorca (1898-1936). Ya lo hemos dicho: si los extranjeros conocen a un solo escritor andaluz, ese es Lorca, nuestro poeta más internacional, que no sólo estuvo en Nueva York, sino que ha sido traducido, cantado y llevado al cine y la televisión. Su muerte -además de su estilo único sin duda- lo han encumbrado a la altura de mito.



Número 3: Juan Ramón Jiménez (1881-1958). En este caso los premios acertaron -que no sirva de precedente- porque Juan Ramón recibió el Premio Nobel por una dilatada carrera de poeta que fue desde el sentimentalismo posromántico y el modernismo hasta una poesía pura que anunciaba el 27. Por eso, y porque dejó verdaderos monumentos literarios y hasta los que no lo saben están influidos por él, merece este puesto en nuestra lista de honor.



Número 4: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). ¿Quién que es no es romántico? Hasta Bécquer fue romántico, y lo fue tanto, que dejó tanta huella como él recogía de toda la poesía europea y tradicional. El mismo Juan Ramón fue becqueriano antes que juanramoniano. La poesía de Bécquer sigue siendo la conexión entre la poesía culta y la popular, como hizo Lorca (también Góngora y Juan Ramón, aunque se olvide).



Número 5: Antonio Machado (1875-1939). Los milagros tienen premio y don Antonio consiguió una poesía propia absolutamente sencilla sin caer en el prosaismo; llevó el localismo a lo universal, y el paisaje, al cielo de la eternidad. Sus gracias y sus desgracias adornan nuestra historia con la mala fortuna de los afortunados.

Cinco grandes poetas andaluces, los cinco poetas más influyentes de la historia. Tal vez todos coincidan en ser nexo de unión entre la poesía culta y la popular, entre la Andalucía que lo sabe todo, y la que lo hace todo.

Y no te pierdas:

Andalecturas: guía de mediadores en Andalucía.
Concurso Andalucía interactiva.
La copla andaluza en la BNE.
La mejor poesía viva de Andalucía.
Ya llega el Día de Andalucía.
Día de Andalucía: homenaje a Rafael de León.
Día de los libros en Andalucía.

9 comentarios:

isabel dijo...

Hay esa manía masculina por las listas...
Pues ya que no se menciona a ninguna mujer, lo haré yo:
Hafsa al-Rukkunyya(1300)
Maria zambrano(1904)
Concha Lagos(1907)
Mª Victoria Atienza(1931),todas ellas andaluzas, y muchas más..., y de postre un poemita de otra poeta que aunque no era andaluza , le gustaba mucho andalucía:

"Gracias amor
por tu imbécil comportamiento
me hiciste saber que no era verdad
eso de
"poesía eres tú".
!poesía soy yo!
(Gloria Fuertes),
además, no hemos tenido tanta influencia, porque no nos dejaban hablar, ya que hay textos de la edad media - que se conservan algunos como anónimos, pero están escritos claramente por mujeres- también los hay de la época renacentista - que curiosamente han desaparecido en su mayoria- constatan que la voz de la mujer poeta y andaluza siempre ha estado relegada a un segundo, o tercer plano de forma injusta . Hoy afortunadamente, la literatura (buena)está en manos de la mujer.

BIBLIORIOS dijo...

En fin...
No voy a decir esa manía de las mujeres, porque pretendo no ser sexista como tú. Cualquier opinión tuya sería manía tuya pero no creo que compartida.
Te refieres a una batalla que no existe y que no parece pertinente en este caso. Llamar la atención sobre la discriminación de la mujer no debiera ser excusa para manipular la realidad. Viene bien recordar por qué la historia ha sido como ha sido, pero tergiversarla parece más de épocas pasadas afortunadamente.
Sé que no lo dices con mal ánimo, yo tampoco contesto con mal ánimo, sino con el ánimo de restablecer la verdad.

isabel dijo...

La verdad y la realidad son dos comceptos que no van ligados necesariamente. Hay realidades que conllevan una mentira y verdades que no son reales. No hay batalla ninguna, y tampoco soy ni sexista ni feminista, solo doy una opinión en base a mies verdad y mi realidad, y te puedo asegurar que si es compartida, quizás no por este blog, pero si por otras opiniones. En el caso de haber sido sexsista habria apuntado la leyenda que gira entorno a J.Ramón J. de que los poemas se los escribia su mujer, y feminista si hubiese resaltado el lado femenino de Federico, información que está al alcance de cualquiera, Pero he sido buena, y no lo he dicho.
Y es cierto, no lo digo con mal ánimo

BIBLIORIOS dijo...

Gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

Isabel cuenta con todo mi apoyo.

Leo con frecuencia blogs de literatura, y tengo 24 años

Anónimo dijo...

en honor al gran comentario de Isabel, me gustaría poner mi pequeño granito de arena, publicando dos poemas de Concha lagos:
https://www.youtube.com/watch?v=i9k0oly3n7s

https://www.youtube.com/watch?v=P2N-28y8upU

Unknown dijo...

Andalucía. Donde crecen los poetas.tierra sal y sueños
Así cualquiera...normal que esos frutos

Paco dijo...

Ole tú

Unknown dijo...

Muchas gracias :)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails