miércoles, 20 de mayo de 2009
Umberto sigue teniendo mucho Eco
No os debíais perder la última comparecencia de Umberto Eco con motivo de su visita a España para recoger la Medallo de Oro del Círculo de Bellas Artes. Deja una serie de perlas que Carlos Prieto ha sabido narrar con gracia en Público.
Sirvan estas citas de muestra:
"El formato del disquete de ordenador ya ha desaparecido. No ha durado ni 30 años. Si tengo que dejar un mensaje a la posteridad lo haré en forma de libro y no en soporte electrónico"
Y no creais que todo ha sido defensa del papel. Eco sabe lo que se dice.
Tampoco ha evitado entrar en política, que en Italia es como entrar en la prensa del corazón.
"A Berlusconi no le puedo regalar un libro porque ha dicho que lleva 20 años sin leer uno. Aunque dadas las últimas noticias le regalaría Lolita"
Umberto Eco es sin duda uno de los grandes intelectuales europeos. Recuerdo con verdadera admiración sus estudios de Semiótica en los que era capaz de explicar con claridad la compleja pragmática de Pierce que la mayoría mencionaba -creo yo- sin conocer. Su obra literaria también se nutre de semiótica. Su novela más popular, El nombre de la rosa, incluye una descripción del scriptorium y de la bibliotecas medievales, lo cual no le ha hecho un paleógrafo nostálgico, sino un conocedor de la historia de la lectura, la escritura y la comunicación. El título y el análisis de su famosa obra, Apocalípticos e integrados, sirve constantemente para referirnos a la dualidad entre quienes se fascinan con el avance y quienes piensan siempre que la humanidad pierde su esencia cultural y moral. En el libro también los hay como en todas las esferas sociales.
Y no te pierdas:
Hacia los libros de texto electrónicos.
Convierte tus libros en audiolibros con un escáner.
FLEPia: el ebook en color.
El libro conquista el espacio.
Así será el futuro de la lectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estoy de acuerdo con Eco; el papel se lo podrán comer los lepismas, mas los cedés y deuvedés quizá borren su leyenda para siempre en el ancho mundo de las nuevas tecnologías.¡ Viva el papel! Bueno, y también un poco yo, para poder escribir, aunque lo haga en este blog últimamemnte. ¡ Cómo un día se borre lo que escribimos allá donde se encuentre! No sé qué va a ser de nosotros!
Publicar un comentario