Google+ Nosololibros: Lluvias torrenciales en la Biblioteca

lunes, 26 de noviembre de 2007

Lluvias torrenciales en la Biblioteca

La biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje debe proveer no sólo de documentación informativa sobre la materia que se investiga (sea en papel o en recursos reproducibles analógicos o digitales), sino de herramientas para organizar esa investigación.

La técnica básica es la lluvia de ideas por la cual se inicia una compilación de aportaciones que luego se va transformando a lo largo del trabajo. Estas lluvias (a veces pobres lloviznas más bien) necesitan de instrumentos de organización: el esquema, el mapa conceptual o mental (no vamos a perder tiempo aquí en la estupidez pedagógica de empeñarnos en definir tipos de esquemas arbóreos).

Podemos hacernos nuestros esquemas para antes de explorar los contenidos, como para después de haber obtenido la información. Los recursos que vamos a mencionar hoy están disponibles en nuestra barra lateral (sidebar: o sea, barra de bar libre, toma lo que quieras).

Antes de explorar, Wikimindmap es un estupendo recurso (aunque limitado a Wikipedia) en el que una vez introducido el concepto de entrada, obtenemos un árbol de relaciones. Este es el ejemplo que se obtiene con "biblioteca".




El árbol se va completando y dispone de signos que guían. Si movemos el cursor, cambian de color las etiquetas y nos adelantan el contenido de exploración. Si picáramos en la etiqueta nos llevaría a ese sitio dentro de la Wiki.




Las terminaciones muestran fundamentalmente dos opciones (además de la no opción): convertir el nudo en nuevo centro del mapa (flechas giratorias) o ramificar la terminación en más ramas (círculo con el signo +).




El nuevo signo que veis (una flecha azul) permite avanzar hacia sitios web externos donde pueda encontrarse información adicional (con lo cual los límites no se circunscriben completamente a la Wiki). Como veis se cumple la regla de que la mucha lluvia (aunque sea de ideas) hace que el árbol crezca hasta tomar una frondosidad conceptual extraordinaria.


Para organizar posteriormente nuestros propios datos, tenemos recursos varios aunque por su facilidad y prestaciones es destacable bubbl.us. (pudisteis ver un ejemplo hace poco aquí mismo).



Permite, después de registrarse, obtener un mapa en imagen estática o como imagen dinámica para incrustar en el blog. La técnica es sencillísima y consiste básicamente en picar (una para aparecer o retener; dos para borrar) y arrastar. Las etiquetas disponen de muy pocos iconos que indican lo que puede hacerse con ellas: texto, etiqueta unida, etiqueta suelta, enlace para etiqueta, mover, color y borrado.



Al final, cuando el mapa ya es de nuestro gusto, podemos guardarlo y presentarlo de varias formas (botón menú abajo a la derecha). Podemos guardarlo como una imagen fija (véase el ejemplo de este chubasco ideológico repentino sobre las bibliotecas).

O incrustarse con un código html para copiar y pegar y que permite al usuario no leer el mapa, sino entretenerse jugando con él en todas posiciones (niño, estáte quieto ya que no hay quien lo lea, hombre).





El paraguas debe ponerlo cada cual. Feliz otoño intelectual.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails