Google+ Nosololibros: La lectura especular

lunes, 24 de marzo de 2008

La lectura especular


¿Por qué escriben la palabra "ambulancia" de esta extraña manera? Porque está hecha para lectura especular, es decir, para ser leída en un espejo, el espejo retrovisor por el que el conductor puede ver el letrero y leerlo rápidamente.

Esta forma de escribir constituye una forma primaria de criptografía, que aparece en algunas novelas, como en Grimpow (si mal no recuerdo). Es también la forma de escribir en algunas ocasiones de Leonardo da Vinci, que así impedía una lectura fácil a ciertas personas. Facsímiles de textos de este tipo pueden encontrarse en el precioso libro Los tesoros de Leonardo da Vinci de Matthew Landrus.

Ahora veo que se usa la escritura especular también en el diseño, mezclada con el anamórfico. El anamórfico es básicamente una forma de proyección que reduce la panorámica. Su forma más primitiva es la proyección de una imagen que sólo se ve correctamente si se proyecta sobre un cilindro.


El resultado de esta escritura especular anamórfica es esta Anamorphic series para la sobremesa.

Todo un lujo del diseño para lanzar mensajes ocultos.
¡Ah! Y si quieres escribir al estilo de Leonardo, usa su generador. Nosotros naturalmente lo hemos probado y así nos ha escrito.



2 comentarios:

Montse dijo...

¡Felicidades!
Este artículo me ha abierto otras posibilidades.
La "lectura especular" está presente en nuestro día a día, pero a veces de forma inconsciente. A algunos alumnos de primaria, les encanta una colección de libros en la que tienen que encontrar pistas o mensajes usando un espejo o una cartulina reflectante.

Toni Solano dijo...

Ya sabes cuánto me gustan los aspectos lúdicos de la lengua. Relacionados con la lectura especular están los ambigramas. El blog hoemro tiene un montón de ejemplos. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails