Google+ Nosololibros: Días del libro

viernes, 18 de abril de 2008

Días del libro

Estos días de celebración del libro llegan a Fernán Núñez cargados de actos en varios lugares y con distintos enfoques.


Por supuesto que lo primero es la Feria del Libro que corona su 21ª edición con no pocos problemas. La escasez de libreros será suplida por la dedicación y el esfuerzo que Francisco Luna, de Librería Luna, ha demostrado sobradamente en una iniciativa que para los profesionales es un verdadero engorro (transporte, colocación de los puestos, venta y desmantelamiento ocupan no pocas horas). Por otra parte, el horario se ha resentido, y a pesar de que por la tarde es amplio y los visitantes no faltan, el horario de mañana (de 12 a 14 horas) es poco menos que casi nada, lo que impide a muchos grupos escolares asistir. A pesar de todo, nos felicitamos porque se sigue celebrando y porque programa una serie de actividades que son ya una tradición, entre las que destacamos el concurso literario, dentro del cual ha conseguido un premio nuestra alumna María Victoria Partera, de San Sebastián de los Ballesteros, a la que felicitamos desde aquí (la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo lunes a las 18:30 horas).



Se une este año una extraordinaria iniciativa del Círculo de Labradores que inaugura este sábado la exposición "Libros de nuestros mayores" formada por la colección privada del escritor local Fernando Serrano. La exposición se centra en los libros didácticos usados en la escuela, entre los que se encuentran verdadras joyas a las que acompañan detalles como plumieres, pizarrines, e incluso actas de inspección educativa. Una verdadera maravilla, en la que no pude evitar curiosear con especial interés los libros de enseñanza de la lectura, que se editaban segregados, para niños y para niñas, igual que los de urbanidad o comportamiento. En la enseñanza de la escritura destacan los libros titulados "Primer manuscrito" y otros peculiares denominados "Lecciones de cosas", junto a distintos libros de texto y cartillas de la época. Una verdadera delicia para los bibliófilos y un divertimento instructivo para los que no vivieron esas fechas.


Y nosotros, el Instituto Francisco de los Ríos, también tiene su programa: las biografías y novelas escritas y autoeditadas por el alumnado de 4º serán exspuestas en la Biblioteca Municipal y el día 24 recibiremos al poeta Luis Antonio de Villena para el que hemos editado una pequeña antología titulada "Cantos y cuentos" que será repartida gratuitamente (también, las alumnas que preparan el recitado de sus poemas comienzan a sufrir fuertes ataques de nervios...).
Días de libros que vamos escribiendo en nuestro particular libro de los días.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails