Google+ Nosololibros: Regreso al pictograma

martes, 8 de julio de 2008

Regreso al pictograma

Hola, ¿qué tal? :)

Aquí estamos de nuevo con nuestros post -¿o debería decir posts? ;)

Hoy vamos a ocuparnos de un fenómeno gráfico moderno: el regreso al pictograma. ¿Moderno? Sí, eso parece, han hecho falta siglos de desarrollo de la escritura para que ahora que casi todo el mundo puede escribir y hacerlo en cantidad y calidad, se pongan de moda los pictogramas; vamos, los iconos, los emoticonos y especies similares.

Muchos dirán que expresan mejor y más rápidamente ciertos sentimientos contextualizados que las mismas palabras, a pesar de que en muchas ocasiones, iconos o emoticonos y palabras escritas aparezcan juntas, como en el vídeo anterior de Pon y Zi , los célebres muñecos especialistas en frases de breve ternura :(


Algunos se apañan solos, como los antiguos smileys, o este conejito travieso, Tuzki.

Pero en general, todos salpican la escritura mitad jeroglífico para los extraños, mitad cueva del Neolítico, en estas ciberpáginas que son chats, foros y redes enredadas.

Ya todos llevan dibujado el rostro que se hace de papel. Estos Tim y Tom son personas en todo menos en los gestos, que se dibujan con los trazos económicos de los emoticonos. Comenzaron siendo dibujos de los gestos y acabarán dibujando nuestros gestos (ya hay quien llora como muñequito).


¿Acabaremos escribiendo como prehistóricos? ¬¬

Nada de eso, sabemos que es un fenómeno propio de ciertos contextos de escritura informal (cercana a la oralidad) y que en ellos cumple su función y su diversión, nunca mejor dicho porque así diversifica la línea de escritura.

Ciao, hasta la próxima.

(^.^)

¡Ah! Y no te pierdas: Te lo juro por el messenger.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails