Google+ Nosololibros: Resolver las dudas lingüísticas

lunes, 21 de julio de 2008

Resolver las dudas lingüísticas



La lengua tiene siempre sus secretos incluso para aquellos que la hablan como propia. Las dudas encienden debates entre hablantes y es una de las cuestiones más motivadoras para el alumnado. Resulta curioso que modernamente se haya desprestigiado la gramática normativa en la enseñanza en lengua materna, y por el contrario -incluso siendo los alumnos y alumnas trasgresores inopinados o voluntarios- sea una cuestión que despierta gran curiosidad.

El Centro Virtual Cervantes mantiene un pequeño museo con esos errores recurrentes y la explicación de su versión correcta en el Museo de los Horrores, donde se enumeran por orden alfabético algunas de las dudas que surgieron en el programa Al habla de la 2 de TVE. Este museo se complementa con la exposición Morderse la lengua, de la que ya hablamos en otra ocasión.



La resolución de dudas lingüísticas en español llevó al Manual del español urgente, promovido por la agencia EFE, a ser un libro continuamente reeditado y en el que ya hizo su aparición la Fundación que lleva su nombre y que es sin duda la institución más importante en español respecto a esta materia.



La Real Academia de la Lengua Española no se ha mantenido al margen y ha editado este Diccionario panhispánico de dudas, obra de consenso de las Academias y título obligado para las bibliotecas de aula (nosotros, tenemos incluido un ejemplar en todas).

Pero sin duda, en la época de internet, el sitio de honor lo ocupan webs dedicadas a dudas lingüísticas entre las que destacan la de la Fundéu (Fundación del Español Urgente).



En su página podemos encontrar el sitio fundamental para resolver las dudas: La Wikilengua. Esta wiki de las dudas lingüísticas que aún no ha cumplido un año y que tienes siempre enlazada en nuestra barra lateral (Zona de referencia/diccionarios) se complementa con el Vademecum, un repertorio alfabético donde buscar la duda más fácilmente. Si a pesar de todo, no encuentras la solución, puedes plantear la consulta directamente a la Fundéu. ¿Quieres más? Pues bucea en sus secciones y encontrarás también comentarios, curiosidades y más información sobre nuestra lengua. ¿A qué esperas?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails