Google+ Nosololibros: Un año de NOSOLOLIBROS

miércoles, 2 de julio de 2008

Un año de NOSOLOLIBROS


Hoy cumple un año NOSOLOLIBROS y el balance se hace inevitable. NOSOLOLIBROS ha sido sólo una pequeña parte de la transformación que nuestra biblioteca ha sufrido este curso. El blog es la faceta más conocida fuera del Instituto, pero no ha sido la más importante. La biblioteca física ha visto aumentado su espacio uniendo dos aulas con una sala de más de sesenta puestos de lectura con zonas bien diferenciadas y una reordenación del espacio que ha merecido los elogios de alumnado y profesorado que por fin pueden contar con un auténtico centro de recursos para el aprendizaje. Las actividades igualmente se han enriquecido (maletas viajeras, hora de lectura, taller de comprensión lectora, préstamos interbibliotecarios, visitas...)unidas a las ya tradicionales (apadrinamiento lector, proyectos integrados, revista, recital, aula de poesía, visitas de escritores...) en un año sin descanso ni sosiego para los libros y la lectura (los préstamos duplicaron los del año anterior meses antes de acabar el curso). Materiales nuevos (zona telemática, expositores, proyector de vídeo, portátil, impresoras, escáneres...), nuevos empeños (blogs, boletines, colaboración de los padres y madres, apertura por la tarde, equipo de apoyo...)y nuevos resultados (evaluaciones objetivas muy positivas en todos los casos).
Y naturalmente, NOSOLOLIBROS y sus clubes, centros de encuentro virtual donde han colaborado muchas personas entre las que naturalmente debo destacar a Isabel y José María (gracias). Los blogs han constituido una innovación en un centro que ni siquiera disponía de una verdadera página web. No sólo hemos generado cientos de artículos de todo tipo, sino que hemos contagiado el uso de estos medios nuevos de comunicación a muchos otros miembros de la comunidad educativa. Alumnado y profesorado ha visto publicados sus artículos en colaboraciones que han ido creciendo y los servicios limitados a la biblioteca física han podido ser ya accesibles virtualmente (las consultas más populares han sido la redacción de una alumna y el catálogo de la biblioteca). Las visitas que comenzaron a dos meses del inicio en torno a las dos mil mensuales, han llegado en este final de curso a superar las cuatro mil quinientas al mes. Hemos difundido, creado y recreado información sobre el libro, la lectura, la educación, las bibliotecas...buscando incluso un nuevo y original sentido en los vídeos, las imágenes, los sonidos, las palabras, de manera que sonaran de distinta forma en NOSOLOLIBROS.
Grande ha sido igualmente la repercusión externa. Antes de los dos meses, ya habíamos sido invitados a representar a los biblioblogs escolares en un encuentro. NOSOLOLIBROS no sólo ha sido punto de encuentro de los participantes en nuestros cursos de formación, sino referencia en cursos repartidos no sólo por diversos lugares de España, sino del mundo. Igualmente, las citas a NOSOLOLIBROS han surgido en Francia, México, Perú, Argentina, Portugal, Rumanía, Brasil... en una repercusión que sólo la facilidad de internet puede explicar (más de 300 reacciones en un año y alrededor de 50 puntos de autoridad en Technorati según las fechas).
En este tiempo, NOSOLOLIBROS se ha hecho con una personalidad diferenciada dentro de los biblioblogs escolares y ha contribuido activamente junto a muchos más entusiastas a la difusión de esta herramienta especialmente entre las bibliotecas escolares andaluzas que han pasado de menos de 6 blogs a más de 30 en los últimos meses.
Y si contamos todo esto, no es por presumir, sino por ocultar todo aquello que nos queda por hacer (¡dios mío, no quiero ni pensarlo!) y que es mucho aún, para colmar nuestro nuevo proyecto de lectura y biblioteca, de forma que integre definitivamente la biblioteca en el curriculum, que amplíe su repercusión y que consuma la presencia virtual. Por lo pronto, el curso próximo esperamos disponer de web propia, comenzar los talleres de usuarios a principios de curso (este año por las obras tuvimos que posponerlos al segundo trimestre), poner a funcionar de una vez las bibliotecas de aula, frustración especial de este año, y seguir con la misma ilusión que no nos falta, gracias a vosotros y a vosotras.
No, no hemos llegado a la meta, pero esperamos haber obtenido una buena pole position para el año que viene.
Feliz verano.

6 comentarios:

Montse dijo...

¡FELICIDADES!¡FELICIDADES!

Gingasia dijo...

Felicidades......!

isabel dijo...

No habeis llegado a la meta pero si muy lejos, ha sido un año lleno de satisfacciones, gracias por estar ahí !!felicidades!!.

Toni Solano dijo...

Felicidades y a seguir con esa calidad. Feliz verano.

Pilar Torres dijo...

Muchísimas felicidades y a disfrutar del verano que os lo merecéis.
Pilar

José Mª dijo...

Ya somos casi mayores de edad. ¡Una experiencia magnífica!

Avanti Populo!

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails