Google+ Nosololibros: El aplastamiento de las gotas de Cortázar

lunes, 13 de octubre de 2008

El aplastamiento de las gotas de Cortázar



Aplastamiento de las gotas es una de los relatos que componen el famoso libro de Cortázar, Historia de cronopios y de famas. Se trata de una narración brevísima que al igual que Discurso del oso, recientemente ilustrada, será presentada esta semana en el Centro de Arte Moderno de Madrid en una edición ilustrada por Elena Odriozola, informa Literaturas.

A continuación figura el texto, que podéis seguir en el vídeo de propia voz de su autor, Julio Cortázar.

EL APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.


Y si queréis leer más, aquí el libro completo, de imprescindible lectura.


Y no te pierdas:

Bukowski en videotexto.
La inmiscusión terrupta de Cortázar en vídeo.
Videotexto de Texto en una libreta de Cortázar.
Edición ilustrada de Bukowski.

2 comentarios:

José Mª dijo...

Bueno, me parece majestuoso el relato elegido de Historia de cronopios y de famas. Siempre recordaré mi primera impresión al leer este relato (¡ hace tanto tiempo ya! ), que- ahora- al releerlo me ha envuelto una desazón tremenda. ¡ Ni las gotas de lluvia tienen consistencia! O...
¿ Sí?

Toni Solano dijo...

Una delicia para los amantes de Cortázar. Gracias.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails