Google+ Nosololibros: Roger Chartier

viernes, 17 de octubre de 2008

Roger Chartier

Roger Chartier es un historiador de la lectura sobradamente conocido. En los últimos meses han circulado por internet entrevistas con motivo de sus conferencias o cursos. Clionauta ha traducido la entrevista que publicó La vie des idées en la que sintetiza algunas de sus ideas sobre el libro, su pasado y su presente.

Destacamos en sus respuestas:

1.Antes se distinguía el libro materialmente de otras formas de lectura, actualmente el objeto (reproductor de escritura digital) mezcla todo tipo de géneros discursivos, de forma que el objeto no es igual al tipo de texto.

2.Siguiendo a Certeau que cree que frente a la escritura que está fijada y perdura, la lectura es impredecible y efímera, comenta que ciertamernte el texto camina hacia la desestabilización.

3. Respecto a Google books cree que es un proyecto limitado por ser una empresa capitalista y limitarse casi totalmente al inglés. La biblioteca universal sería posible, lo que no cree aceptable es que la digitalización lleve a la destruccion del material en papel.

4. En etapas históricas que supusieran un hito, destaca la Edad Media con la extensión de la lectura silenciosa y la escritura por palabras y los siglos XVIII (extensión en cantidad) y XIX (extensión en calidad, con la aparición de lecturas mas plurales).

5. Sobre saber de lo que no se ha leído dice que es un fenómeno antiguo presente en el Quijote por ejemplo, siempre pasó esto -conocer libros por fragmentoso por otros medios como imágenes o representaciones o referencias- salvo que el impacto ahora es mayor por haber más tipos mediación.

6. Frente a lo que se pueda creer, hoy se lee más que nunca.


Y no te pierdas:

Entrevista exclusiva con el profesor Roger Chapiter.
Biblioroll. toda la biblioteca en una mano.
Hacia dónde va la lectura.
El libro conquista el espacio.
¿Futuro del libro o futuro del autor?
Una lectura digiamable.
Prohibir los libros.
Paleofuturo del libro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails