Google+ Nosololibros: Papá, léeme un cuento: la lectura en familia

domingo, 12 de julio de 2009

Papá, léeme un cuento: la lectura en familia



Gracias a Montse de la Biblioteca del CEIP Sant Jordi de Lleida, llego a este vídeo promocional que no muestra más que lo evidente: que la lectura nace en la familia y que una de las más trascendentales responsabilidades educativas de unos padres y madres es precisamente leer a sus hijos. Ya se lo comenté a Montse en su blog y lo repito: no creo que haya niños o niñas a los que les desagrade que sus padres les lean, pero sí que hay muchos padres y madres que no leen a sus hijos. Y cuando hablamos de leer, hablamos de leer, no sólo de contar historias. Efectivamente, contar historias es también importante y recrea la imaginación y fortalece la comprensión oral además de los lazos familiares. Pero para que el cuento surta realmente sus efectos, debe estar presente el libro. En un estudio que menciono frecuentemente y que ahora no sabría encontrar, se vio que los padres de mayor nivel cultural tendían a contar historias más con presencia del libro que los de menor nivel cultural. La presencia del texto físico y de las ilustraciones es importantísima para el niño y la niña y el desarrollo de su comprensión total (ver, tocar, comparar, comentar aspectos, discutir palabras o significados...) y esto incluso aunque el niño o la niña no sepan aún leer: ese es el principio del aprendizaje, empezar a saber que lo que hay ahí dice algo, la esencia de la escritura y la lectura.
La Junta de Andalucía repartió en una ocasión un lote de libros a las familias de recién nacidos, lo que indica que no es sino un derecho de todos los niños y las niñas. No prives a tus hijos de ese derecho. No sólo el Estado tiene que velar por los derechos, tú también tienes una responsabilidad: lee libros a tus hijos, a tus sobrinos, a tus nietos, a tus hermanos menores.

Y no te pierdas:

Reglas para el fomento de la lectura.
Reglas para escribir un relato.
Reglas para leer en voz alta.

2 comentarios:

Montse dijo...

Miguel he enlazado tu entrada a la mía porque has escrito de forma acertada, lo que yo pienso sobre leer en compañía de la familia.

BIBLIORIOS dijo...

Creo yo que los profesores bibliotecarios estamos todos de acuerdo en casi todo. Y qué bien nos hacen los blogs para estar cerca los unos de los otros a pesar de la distancia y compartir nuestros recursos y nuestras reflexiones.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails