Google+ Nosololibros: Los niños escritores

sábado, 31 de enero de 2009

Los niños escritores

Encarnan el ideal cerrado sobre sí mismo: una literatura infantil y juvenil escrita por los propios niños y jóvenes.
Curiosamente no se trata sólo de libros de ficción, de novelas, sino de libros de autoayuda, como el de Alec Greven que a sus nueve años ha publicado How to talk to girls (Cómo ligar con las niñas), un libro en el que recomienda formas de acercarse al sexo opuesto. Según él, si corresponden al saludo, ya es un comienzo suficientemente bueno.


Hace años también causó sensación Libby Rees, publicando Ayuda, esperanza y felicidad, una guía para sobrevivir al divorcio de los padres. Según los testimonios de su propia madre, no se tomaron en serio al comienzo lo que escribía, pero cuando Libby insistió en publicarlo, vieron que el listado de consejos iba en serio e incluía acciones tan sencillas como buscar sitios para estar solo, refugiarse en el libro preferido o repetir frente al espejo que eres el mejor.



Aunque ya no es precisamente un niño, Christopher Paolini es una referencia en la literatura escrita por adolescentes. Comenzó a escribir Eragon con 15 años y se ha convertido en un autor conocido y respetado por El Legado -la saga correspondiente- en muy poco tiempo. Su familia, tan peculiar como para no llevarlo a la escuela y educarlo en casa, fue la primera en promocionarlo vendiendo el libro de ciudad en ciudad.


Recientemente, hemos tenido conocimiento de Helena Corulla -joven que ya no es una niña precisamente- ganadora del premio Joven Promesa La Escritura Desatada de Ediciones B. Su obra, El trono caído, ya está disponible para leer y para enseñar a nuestros chicos y chicas como un trono en el que es posible tomar asiento si se tiene la suficiente decisión y brío.


Y no sólo famosos, también hay muchos chicos y chicas a los que les gusta escribir, porque el ser pequeño no está reñido con ser autor o autora de una obra digna de ser leída. Y para muestra, Chicos y escritores, una página en la que encontrarés utilidades para desarrollar vuestra afición literaria.



Y no te pierdas:

Escritores en persona.
Escritores a sueldo.
Futuro del libro o futuro del autor.
Libroclips
.

4 comentarios:

Varo dijo...

Bueno he de decir que este tipo de libros tienen mucho mercado e interés en los niños y adolescentes. No comprarán un julio verne pero estos si, y que bien porque es como se empieza a inculcar el hábito a la lectura.

Saludos

Anónimo dijo...

hum.... me gusta que haya niños y jovenes escritores que han publicado con mucho exito a tan corta edad diferentes libros, yo en lo personal ya escribí un libro 298 páginas y tengo 12 años pero aún no había pensado en publicarlo
hum... eso me pone a pensar

oh, la gente va a admirarme.
bueno, me voy, tengo un proyecto en el cual trabajar xD

Anónimo dijo...

yo estoy escribiendo un libro pero siempre voy hacia delante y se que tengo que enredarme en alguna historia.Creo que tendre bastante exito con mi libro de fentasia ya que soy una niña de 10 años

Anónimo dijo...

hola yo soy una niña escritora me encanta leeer y ya llegue a la final del concurso

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails