Google+ Nosololibros: Programa de uso gratuito de los libros de texto

sábado, 8 de septiembre de 2007

Programa de uso gratuito de los libros de texto


El próximo lunes día 10 de septiembre se celebrará a partir de las diez de la mañana en el salón de actos del Instituto Francisco de los Ríos la sesión informativa sobre el Programa de gratuidad de libros de texto que implanta por primera vez la Junta de Andalucía en los cursos de secundaria (1º y 3º de ESO), al cual están convocados los reprensantes legales, padres y madres del alumnado.

La Biblioteca ha elaborado un folleto explicativo de las principales características del Programa (texto interior en el enlace más abajo), que consiste básicamente en el uso compartido, público y gratuito de los libros de texto, cuya propiedad retiene la Consejería de Educación con objeto de que puedan ser reutilizados por alumnado de cursos venideros.

En el transcurso del acto se hará entrega de los cheque-libros con los que podrán retirar de la librería que deseen el lote correspondiente, que con posterioridad será etiquetado en el Insituto, vigilado durante todo el año por el Consejo escolar y su Comisión competente, los padres y madres, así como los tutoras y tutores.

Hay que dejar claro que según el Programa de la Junta de Andalucía, no se regalan los libros, sino que sólo se prestan para garantizar el uso gratuito durante el tiempo necesario de estudio, tras el cual deben devolverse al centro educativo sin deterioro. Ello obliga no ya sólo al profesorado, sino sobre todo a padres, madres y alumnado, a vigilar constantemente el adecuado uso del material.

Al final, podremos hacer exposiciones de libros de texto antiguos tan impecables como los de la foto.

2 comentarios:

Lu dijo...

Me parece una iniciativa loable. Promueve el respeto a los libros e implica en su uso a las familias.

Sólo tengo una objeción, ¿Qué ocurre con esos libros que son a un tiempo cuaderno de ejercicios?

¿Obligará esta iniciativa a erradicar el modelo de libro-cuaderno?

Miguel Calvillo dijo...

La Junta mantiene un registro donde se recogen los materiales subvencionables que son libros exclusivamente.
Efectivamente, el programa de gratuidad puede afectar con el tiempo al mercado y a las decisiones del profesorado.
Nosotros teníamos previstas actividades dentro del Proyecto de Lectura de Centro consistentes en la enseñanza de subrayado, titulado al margen y glosado a pie en todas las asignaturas, que no podrán llevarse a cabo.
Cierto que el Programa estimula valores como la conciencia social y la sostenibilidad, pero también perjudica en otros aspectos.
Habrá que esperar a ver sobre la marcha si sus beneficios (educativos, no otros) son superiores a los perjuicios.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails