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domingo, 28 de octubre de 2007

Comprensión lectora: pruebas de diagnóstico

PRUEBA Nº 1

Lea el siguiente texto y conteste a la pregunta.

El teatro desde 1936. La subordinación adverbial. Trabajo en
equipo. Tareas individuales. La coma.

¿Quién de las siguientes personas sabe qué es esto?

1. Yo soy filólogo y sé lo que es, es una enumeración caótica que utilizó Borges en una obra suya.
2. Yo soy conductora de autobús y sé lo que es, es la línea número 7, se ve claro por las paradas que va enumerando.
3. Yo soy cocinero y sé lo que es, es la receta del atascaburras, una comida típica manchega.
4. Yo soy pedagoga y sé lo que es, es el índice de una unidad didáctica de un libro de texto de lengua.


Solución:

ɐnƃuǝl ǝp oɹqıl un ǝp ɐɔıʇɔápıp pɐpıun ɐun ǝp ǝɔıpuí lǝ sǝ :uózɐɹ ɐʌǝll ɐƃoƃɐpǝd ɐl 'ɐɔzǝɹɐd ol ou ǝnbunɐ



PRUEBA Nº 2


Según las acepciones anteriores, cuál conviene a unidad en unidad didáctica.

1. La 1.
2. La 2.
3. La 3.
4. La 4.
5. La 5.
6. La 6.
7. La 7.
8. La 8.
9. Da igual, se le llama unidad por llamarle algo, y sobre todo para que pareciera algo nuevo frente a las denominaciones antiguas de tema o lección.

Solución:

˙uóıɔɔǝl o ɐɯǝʇ ǝp sǝuoıɔɐuıɯouǝp sɐnƃıʇuɐ sɐl ɐ ǝʇuǝɹɟ oʌǝnu oƃlɐ ɐɔzǝɹɐd ǝnb ɐɹɐd opoʇ ǝɹqos ʎ ɐɯɹoɟ ɐunƃlɐ ǝp ɐlɹɐɯɐll ɹod pɐpıun ɐɯɐll ǝl ǝs 'lɐnƃı ɐp


PRUEBA Nº 3

Del Renacimiento al Barroco. Cervantes. Oraciones coordinadas. Cartas comerciales. Palabras juntas o separadas.

Identifique la coherencia y cohesión que todo texto debe presentar en el ejemplo de unidad didáctica anterior.

1. Sí, claro, milagros a mí.
2. Pues, por ejemplo, “Cervantes y el Barroco” es coordinación. “Estimado Sr. Cervantes” es un saludo de carta comercial. “Cervantes” se escribe junto y “ser antes”, separado.
3. Coherencia sí, pero cohesión no.
4. Cohesión sí, pero coherencia no.
5. El lector piensa que debe atribuirles coherencia y cohesión simplemente porque van seguidas las frases.

Solución:
ɐzǝqɐɔ ıu sǝıd ıu uǝuǝıʇ ou sɐɔıʇɔápıp sǝpɐpıun sɐl


RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS A LA LUZ DE LOS RESULTADOS.

Para aumentar la competencia lingüística en comprensión lectora de los niños y niñas leyendo libros de texto de lengua, la técnica que ha dado mejores resultados es comerse los libros. Una vez digerido, el alumno o alumna muestra un dominio altamente competente de su lenguaje propio. Eficacia demostrable. Vean los resultados con un alumno tras comerse el libro de lengua.

8 comentarios:

Cristina dijo...

¡Dios mio!
Me he puesto a ver los videos de estos chavales...no negemos su imaginación. Me quedó con el 1+1 son 7 y cómo,no, la dieta del libro de lengua.

Cristina dijo...

Se me olvidaba, me he pasado el fin de semana corrigiendo las famosas pruebas de diagnóstico, y , como empleando la crudeza del doctor House, mi diagnóstico es de MUERTE

Montse dijo...

Hay que ver!Que agudeza mental destilas.
Si, despacio, analizáramos los textos que pasamos a nuestros alumnos, posiblemente cambiarían muchas cosas.

Felipe Zayas dijo...

Genial. Lo incluiré en mi wiki de didáctica de la lengua dirigido a alumnos del CAP. Saludos.

Lu dijo...

Es innegable la originalidad de la secuencia.

Tragarse el libro de lengua puede producir diarrea mental, sobre todo si tiene índices tan "variotemáticospintos" como los que ilustran otras entradas.

Antonio dijo...

Está claro que con los currículos de lengua que tenemos, las unidades didácticas, más que impartirlas, las tenemos que inyectar. A veces, cuando aparezco con el libro en la puerta del aula, recuerdo las escenas de novela decimonónica en las que llegaba el páter a administrar el viático al agonizante.
Muy bueno el vídeo.

Daenyel dijo...

Pues habrá que probar... tendré que decir en el comedor del colegio que en vez de estofados den libros de lengua a la plancha a los alumnos.

Anónimo dijo...

jeijeijei

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