Google+ Nosololibros: Cuarto y mitad de biografías

martes, 22 de enero de 2008

Cuarto y mitad de biografías



Sabido es -casi una tradición- que en 4º de Secundaria el alumnado tiene que redactar durante el curso un libro que finalmente editan y exponen en la Feria del Libro.


La mayor parte de estos libros son biografías noveladas que los alumnos y alumnas redactan sobre algún familiar. La actividad se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para todos -a pesar de lo cual cada una sigue en su sitio año tras año-, incluidas las familias, que se ven implicadas sin remedio, a veces demasiado. Sin embargo, el resultado en general resulta prometedor por cuanto constituyen una actividad que moviliza numerosas destrezas, recursos, personas... o sea, competencias. Por otra parte, y obviando las invenciones literarias que invalidan el material como histórico, sí es cierto que constituyen un acercamiento etnográfico y documental a formas de vida pasadas de un indudable valor educativo.

Las biografías se van redactando en cuatro entregas que se autocorrigen antes de comenzar los preparativos de edición. Hoy comenzamos la publicación de algunas entregas de las mejores de este curso -que no son pocas- y que se sucederán en nuestro Club de Escritores de Nosololibros, donde podréis leerlas. Se trata de relatos sencillos sobre la vida cotidiana. Con ellos también animamos a los compañeros y compañeras a tomar nota de lo que es escribir bien: sencillez, gracia, elegancia, corrección, detallismo, sensibilidad... nada de sofisticaciones.

Empezamos las publicaciones con la primera entrega redactada por Marina Molero, alumna de 4º A, que escribe la biografía de su madre. Nos presenta un relato pleno de vida en el que retrata a una niña llena de energía redactado con una admirable soltura. Para no perdérselo.

3 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

¿Autoeditados? Tienes que explicarme cómo lo hacéis. ¿En fotocopias? ¿Quién lo hace?

En mi centro, desde hace unos años, publicamos una antología de textos de todos los alumnos de todos los niveles.
Este año, queremos darle una nueva imagen. Estamos recogiendo propuestas. Quizá tú puedas darnos pistas.

Por cierto, ¿todos los libros som como los de esta alumna? ¡Vaya nivel!

BIBLIORIOS dijo...

Bueno, no es nada del otro mundo.Cada alumno edita su libro artesanalmente en una tirada que se agota rápidamente: un ejemplar. El aspecto es verdaderamente profesional en muchos casos, probablemente porque ya hay cierta tradición: las librerías preparan ciertos materiales que saben que se demandan en esas fechas, algunos alumnos han diseñado ya decenas de sobrecubiertas de compañeros de todas las edades...
Se les proporcionan muestras, instrucciones y facilidades para hacerlo, una especie de guía escrita y oral.
La encuadernación más usada la publicaré en su momento. No obstante, te mandaré un correo con explicaciones más adelante cuando vaya preparando las cosas.
Naturalmente, la biografía que publicamos primeramente es la de una de las alumnas con mejores resultados, muy buena lectora y buena escritora. Hay también muchas muy buenas. Como las cosechas, la de este año es sin duda de las mejores.

Lourdes Domenech dijo...

Las actividades con cierta tradición tienen de bueno que forman parte de la cultura de centro y ahorran muchas explicaciones.
Podríamos decir que en educación "un modelo vale más que mil palabras".

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails