Google+ Nosololibros: Resolver las maletas viajeras en Abies

lunes, 21 de enero de 2008

Resolver las maletas viajeras en Abies



Abies (Aplicación para BIbliotecas EScolares) 2.0 no prevé ninguna posibilidad de registrar las maletas viajeras, una forma de préstamo familiar cada vez más común en las bibliotecas escolares. El control de este tipo de préstamo ha sido fuente de discusión en nuestra biblioteca y finalmente hemos estructurado una manera de regularlo a partir de este programa informático. Es importante hacerlo -sea así o de otra manera- porque prestar tal cantidad de material (las maletas contienen más de diez documentos de formatos variados) es imposible como préstamo común a lector del tipo alumnado, que normalmente tiene un préstamo restringido.

Nuestra opción ha sido regitrar Maleta con dos sentidos diferentes:
Maleta Lectora, a la que se prestan los documentos que contiene.
Maleta Documento, que se presta a un lector del alumnado (con lo prestado ya dentro).
Ambas numeradas para distinguirlas individualmente.

La Maleta se define como tipo de lector. Cada maleta, a su vez, se da de alta como un número de ese tipo. El límite de documentos que puede tener prestados se adecua a la cantidad de la maleta, por ejemplo, veinte, así como su duración (por ejemplo, un año si las maletas van a tener ese contenido durante todo el curso). Los documentos se prestan a la maleta numerada de forma que se sabe perfectamente qué libros, cedés o deuvedés se encuentran en cada maleta.

Nosotros mantenemos las maletas con el préstamo fijo, pero consentimos que las familias pidan préstamos individuales de alguno de los documentos de la maleta, siempre que al devolverla, lo soliciten. Se procede entonces al préstamo individual y a la sustitución del documento por otro equivalente. Esta operación se hace rápidamente como un simple cambio de lector: devolución y novación de préstamos, entre lector individual y lector "maleta".

Por su lado, la maleta se da de alta como un tipo de documento suceptible de ser prestado al alumnado.

Gracias a esta dualidad de altas, cada una de las maletas se identifican con sus códigos de barras (sea como lector o como documento en una etiqueta plastificada de dos caras). Para introducir los documentos en ellas se escanea el código de "maleta lector" y para prestarla a un alumno o alumna, se escanea el código de "maleta documento". Ambos códigos están bridados en el exterior de la maleta, lo que facilita su control rápido y seguro: en todo momento sabemos qué documentos tiene cada maleta y qué alumno o alumna la tiene en su casa prestada; y todo, naturalmente, en Abies 2.0.



Además del contenido de la colección, las maletas incluyen una documentación presentado la actividad, explicándola, enumerando el fondo y solicitando una evaluación comentada de toda la familia.

Qué cierto es que la lectura es como un viaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curso Virtal de Archivos

http://docualt.es/Curso_virtual_de_ABIES.html

Anónimo dijo...

Curso Virtual de ABIES

http://docualt.es/Curso_virtual_de_ABIES.html

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails