Google+ Nosololibros: Biblioflux y Discoflux, para estar al día sobre bibliotecas, documentación y música

jueves, 24 de enero de 2008

Biblioflux y Discoflux, para estar al día sobre bibliotecas, documentación y música


Biblioflux es un interesante repertorio de biblioblogs franceses, una especie de metabiblioblog o agregador sintético, ya precocinado. Nos ofrece en total 21 biblioblogs clasificados en tres criterios: ciencias de la información, bibliotecas y edición. Uno, sin embargo, puede sindicarse a una sola de las líneas o crear un menú propio de agregados.
Al abrir el sitio, se despliegan los blogs asociados en sus cinco últimos post (generalmente). De esta forma, muy rápidamente, puedes hacerte una idea de cómo anda en Francia la documentación y la información. La lectura de los blogs realmente demuestra la variedad de temas y tratamientos.
Ahora la idea ha crecido y se ha añadido Discoflux, que como su nombre indica, es básicamente la versión para bibliotecas musicales, pero más completa. La idea surgió de ACIM, la Asociación de Bibliotecas Musicales que mantiene también una página propia. Discoflux no sólo agrega blogs de bibliotecas musicales, sino también información musical de prensa, música digital, recursos web, y más aún, incluso algunos de los biblioblogs de biblioflux.
No existe, que yo sepa, en España nada parecido, ni en cuanto a metabiblioblogs como estos, ni en cuanto a desarrollo de bibliotecas musicales. En educación, lo más parecido sería Planeta educativo, un metablog pero con características bien diferentes a los que comentamos. En este caso los blogs agregados son numerosísimos y la lectura es isomorfa, es decir, como un blog hecho de varios, mostrando parte de las entradas sucesivas (en el caso de los Flux franceses ya comenté que se generan sólo los títulos simultáneamente y de pocos blogs). Sin embargo, no existe un Planeta Bibliotecario, ni un Biblioplaneta, mucho menos un Discoplaneta bibliotecario.

¿Para cuándo un instrumento similar en España?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails