Google+ Nosololibros: ALFIN escolar: educación para las ardillas

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ALFIN escolar: educación para las ardillas



La asignatura de Proyecto Integrado establecida en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como la enseñanza por competencias, son razones sencillas para reclamar una ALFIN (Alfabetización Informacional) escolar, esto es, una ALFIN de la educación reglada primaria y secundaria. La presentación que antecede analiza las aportaciones de ALFIN al proceso de enseñanza documental que los Proyectos Integrados suponen y que tienen como primer lugar natural la biblioteca escolar, la hija afortunada de la escuela y la biblioteca pública.
Los jóvenes están acostumbrados a una educación receptiva. Los proyectos integrados los colocan al otro lado, en el de una educación no ya activa, sino emisiva porque todo proyecto debe acabar en su publicidad, su comunicación. Sorprendentemente, la juventud no sabe informarse ni manejar los datos, siguen como mucho un comportamiento de ardilla -acumular fuentes sin valorarlas- como dice Rowlands, pensando que la cantidad es igual a la calidad del trabajo. Una educación documental adecuada servirá para formarlos de tal manera que en lugar de acabar dominados por la información, sean capaces de dominarla. Para ello no basta disponer de una buena biblioteca escolar y mejores bibliotecas públicas -que también- sino establecer unos principios sostenidos de educación documental, de ALFIN, más allá de los simples talleres de usuarios. La biblioteca escolar debe tener como uno de sus principios, como uno de sus principales servicios, la ALFIN escolar, que incluye no sólo la del alumnado, sino también la de las familias, como ya dijimos.
Las ardillas deben saber que a veces en lugar de recolectar alimentos para su casa, están guardando venenos o inútiles restos. Sería necesario acostumbrarlas a disponer con más parsimonia y más espíritu crítico.


Y no te pierdas:

ALfin y Alfam.
Internet no te olvida.
El bucle virtual.
Una lectura digiamable.
Convierte tu blog en pdf.

2 comentarios:

Montse dijo...

Dos palabras: EXCELENTE TRABAJO.

BIBLIORIOS dijo...

Gracias, Montse, muchas gracias por tu amabilidad. Sólo esperamos que pueda ser útil.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails