Google+ Nosololibros: noviembre 2007

jueves, 29 de noviembre de 2007

Gelman, un escritor con blog, gana el Cervantes



Juan Gelman gana el premio Cervantes 2007. Orginario de una familia de emigrantes rusos, Gelman vive las experiencias duras de la época de las dictaduras con una familia que sufre las represalias y que tiene que buscar a una nieta desaparecida (finalmente hallada). Se esperaba en esta edición que el premio viajara efectivamente hasta América, (en este caso, hasta Argentina). El autor mantiene un blog no sólo literario, sino profundamente crítico con la política colonial de los Estados Unidos. En sus propias palabras en una entrevista exclusiva para CNN+, destaca que sus temas fundamentales son sin embargo, los que preocuparían a cualquier ser humano: el amor, la muerte, la niñez, la justicia...

En su blog, encontramos junto a escritos de su poesía o colaboraciones periodísticas, entradas tan peculiares como la última, dedicada a los próximos y supuestos episodios de Start Trek (cuidado, no vayas a aparecer en ellos).



Llena de signos y de árboles,


ella cruza la noche como un fuego o un río,


asciende en el silencio y la memoria,


es infinita como un hecho,


la existo, la conduzco, yo soy su certidumbre.


Juan Gelman

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Desmitificación de la caverna

- Mira, si yo no digo que esté a favor o en contra. Lo de la caverna de Platón es una alegoría, un simil hipotético. Si una persona está siempre mirando al fondo de la caverna...

- Desde que nace -añadió Pepe que parecía hasta entonces dormitando.

Caverna, caverna, caverna... era la palabra preferida de aquellos días del profe de Filosofía. ¡Vaya símil para el Instituto, macho!

-Sí, eso, vale...pues. María, deja la carpeta, por dios; bueno, a lo que iba, que las sombras que ve al fondo cree que son la realidad. Porque como no ha visto otra cosa en su vida, pues es lo que cree. Desde que nace, como ha dicho Pepe.

- La realidad, ¡bah! Que no -seguía Berta empeñada.

- Verás, Berta, suponemos que sería así, es un suponer...luego cuando vieran, cuando salieran, pues compararían y sabrían la realidad.

- Mira, profe, yo te digo una cosa: el Platón ese no sé si andaba con tíos o con quien, además que me da igual, pero yo al novio de la Jeni le vi la mala sombra antes que nadie, y eso que tol mundo le reía los chistes y lo creía simpático. Las sombras dicen la verdad.

- Pero...vaaaaaaaale, chiiiiiiiiiis, silencio, tranquilos, ya vale. ¿Dónde has visto tú que una sombra diga la verdad mejor que el objeto que la proyecta, eh?





NOSOLOLIBROS


por una lectura crítica


(aunque nos cueste)

martes, 27 de noviembre de 2007

Aprendiendo a filosofar























Aprendiendo a filosofar es una colección de 8 títulos de la editorial Laberinto, que proponen una forma breve, directa y sencilla de plantear el pensamiento filosófico al alumnado de Secundaria y Bachillerato. Es una novedad de nuestra biblioteca en la línea de otras colecciones anteriores de divulgación del pensamiento -comentamos hace poco la colección Las manzanas del saber-, que intentan dar presencia al ensayo en la literatura juvenil.
Cada título está escrito a partir de un diálogo socrático que plantea problemas entre aprendiz (el joven Víctor) y maestra (Eloísa). En el diálogo se insertan citas, resúmenes y definiciones de los conceptos que se están tratando (al margen y al final). El volumen concluye con textos de autores sobre el tema tratado para profundizar e incluye también algunos ejercicios.
Una colección para que un Instituto la compre sin pensarlo.


Títulos de la colección.
El arte y lo bello.
La conciencia, el inconsciente y el sujeto.
El tiempo, la existencia y la muerte.
La opinión, el conocimiento y la verdad.
La razón y lo sensible
El estado y la sociedad.
Libertad y determinismo.
El trabajo y la tecnología.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Lluvias torrenciales en la Biblioteca

La biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje debe proveer no sólo de documentación informativa sobre la materia que se investiga (sea en papel o en recursos reproducibles analógicos o digitales), sino de herramientas para organizar esa investigación.

La técnica básica es la lluvia de ideas por la cual se inicia una compilación de aportaciones que luego se va transformando a lo largo del trabajo. Estas lluvias (a veces pobres lloviznas más bien) necesitan de instrumentos de organización: el esquema, el mapa conceptual o mental (no vamos a perder tiempo aquí en la estupidez pedagógica de empeñarnos en definir tipos de esquemas arbóreos).

Podemos hacernos nuestros esquemas para antes de explorar los contenidos, como para después de haber obtenido la información. Los recursos que vamos a mencionar hoy están disponibles en nuestra barra lateral (sidebar: o sea, barra de bar libre, toma lo que quieras).

Antes de explorar, Wikimindmap es un estupendo recurso (aunque limitado a Wikipedia) en el que una vez introducido el concepto de entrada, obtenemos un árbol de relaciones. Este es el ejemplo que se obtiene con "biblioteca".




El árbol se va completando y dispone de signos que guían. Si movemos el cursor, cambian de color las etiquetas y nos adelantan el contenido de exploración. Si picáramos en la etiqueta nos llevaría a ese sitio dentro de la Wiki.




Las terminaciones muestran fundamentalmente dos opciones (además de la no opción): convertir el nudo en nuevo centro del mapa (flechas giratorias) o ramificar la terminación en más ramas (círculo con el signo +).




El nuevo signo que veis (una flecha azul) permite avanzar hacia sitios web externos donde pueda encontrarse información adicional (con lo cual los límites no se circunscriben completamente a la Wiki). Como veis se cumple la regla de que la mucha lluvia (aunque sea de ideas) hace que el árbol crezca hasta tomar una frondosidad conceptual extraordinaria.


Para organizar posteriormente nuestros propios datos, tenemos recursos varios aunque por su facilidad y prestaciones es destacable bubbl.us. (pudisteis ver un ejemplo hace poco aquí mismo).



Permite, después de registrarse, obtener un mapa en imagen estática o como imagen dinámica para incrustar en el blog. La técnica es sencillísima y consiste básicamente en picar (una para aparecer o retener; dos para borrar) y arrastar. Las etiquetas disponen de muy pocos iconos que indican lo que puede hacerse con ellas: texto, etiqueta unida, etiqueta suelta, enlace para etiqueta, mover, color y borrado.



Al final, cuando el mapa ya es de nuestro gusto, podemos guardarlo y presentarlo de varias formas (botón menú abajo a la derecha). Podemos guardarlo como una imagen fija (véase el ejemplo de este chubasco ideológico repentino sobre las bibliotecas).

O incrustarse con un código html para copiar y pegar y que permite al usuario no leer el mapa, sino entretenerse jugando con él en todas posiciones (niño, estáte quieto ya que no hay quien lo lea, hombre).





El paraguas debe ponerlo cada cual. Feliz otoño intelectual.

Concluyó la exposición Amar leer


Ha concluido la exposición Amar leer que durante unas semanas ha estado expuesta en la Biblioteca Municipal de Fernán Núñez y como es lógico, han concluido también las visitas del alumnado de los centros educativos. En este caso me gustaría destacar la participación ya que casi ha habido representaciones de todos los centros, y la excelente labor de Juan Jesús, el bibliotecario, que ha enriquecido la visita con un montaje simpatiquísimo sobre la lectura en nuestro pueblo (además de regalar un libro entre los visitantes a partir de un concursillo).
He tenido ocasión de ver la exposición varias veces y de leer sus textos en clase, incluso de ver a los autores de la recopilación -Juan Mata y Andrea Villarrubia- exponerla y recitarla en directo de viva voz. Y me quedo con el recuerdo de todas estas lecturas, especialmente de las de los alumnos y alumnas leyendo los paneles en voz alta al corrillo de sus compañetos, y sobre todo, la lectura del panel que aparece más arriba (puedes ampliar el texto pulsando). Su autora, María Teresa León, habla con un lenguaje vivo de cómo se prohibían libros, de cómo se prohibían lectores (o mejor dicho: lectoras) y cómo una niña se resistía a obedecer y lloraba con un libro de Alejandro Dumas entre las manos (como una Dolorosa). Y me quedo con este recuerdo por el texto, por cómo lo leyeron las alumnas a las que les tocó hacerlo, por la impresión que dejaron en nosotros al oirlo y porque María Teresa León merece esta pequeña reparación tardía y humilde que se le hace, a pesar de que ella ya no pueda oirla ni leerla.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Diccionario antialfabético del caos



Tumbas, palabras, acoso, antítesis, limusina, retahilas, prensa, paralelismos, amor, ecos, familias, injusticias, derivaciones, peleas, ripios, aliteraciones, campos, anáforas, topónimos, rimas, graffiti, diccionarios y rap. Sólo el rap te salva: son palabras. Palabras de Nach.

martes, 20 de noviembre de 2007

El futuro del libro: noticias de la resistencia.



¿Se resisten los libros de papel a ser digitalizados?¿Existe realmente una guerra civil entre los apocalípticos bibliotecarios y los documentalistas integrados?¿Es Google una promesa de salvación o una condena?¿Los libros digitales son realmente un avance o un retroceso?

El vídeo que presentamos hoy dramatiza una polémica sin fin en la que cada cual tiene su opinión (sea cual sea, no cabe duda de que una parte del corazón alberga la melancolía de los libros en papel a pesar de que otra asienta con la cabeza al prometedor futuro de la era digital).

¿Y tú, qué piensas?¿Qué sientes?

Subtítulos: Anacarmen Roldán, Juana Berral, María Calvillo y Miguel Calvillo.

¿Cómo celebrar el día de la Filosofía?

El próximo 24 de noviembre, según una iniciativa de la UNESCO se añade un nuevo día de celebración: el Día de la Filosofía.
Nosotros queremos adherirnos a esta celebración y proponer fastos de tan digna homenajeada.
Pensamos hacer un partidillo.
Hasta hicimos una selección: Alemania contra Grecia.
Costó mucho pactar la alineación, pero quedó más o menos así.

ALEMANIA
1. Leibniz.
2. Kant.
3. Hegel.
4. Shopenhauer.
5. Shelling.
6. Beckenbauer.
7. Jaspers.
8. Schlegel.
9. Wittgenstein.
10. Nietzsche.
11. Heiden.

GRECIA
1. Platón.
2. Apicteto.
3. Aristóteles.
4. Sófocles.
5. Empédocles.
6. Plotino.
7. Epicuro.
8. Heráclito.
9. Demócrito.
10. Sócrates.
11. Arquímedes.

ÁRBITROS
Confucio
San Agustín
Santo Tomás de Aquino.

¿Quién ganará?



Por supuesto que ganan los griegos. ¿Alguien duda de que los Diálogos de Platón son los más soberbios libros acerca del pensamiento humano?




Quien no ha leído un diálogo de Platón (uno sólo, uno cualquiera) no sólo no ha leído Filosofía, es que no ha oido hablar de Ella, hablar sobre Ella, hablar con Ella, hablar dentro de Ella...

Nos gustaría estar allí, oirlos de viva voz, saber de sus gestos mientras hablaban... y afortunadamente hoy lo podemos hacer. Podemos conectar en directo con el Juicio de Sócrates.



Y admiramos la calma, la ataraxia, el nirvana, tanto...que estamos dispuestos a celebrar el Día de la Filosofía regalando razones, dando la razón a todo el mundo, un regalo posible sólo (y sólo si) hemos pasado el resto del año llevando la contraria.

Actualidad de nuestro proyecto NOSOLOLIBROS





Mañana miércoles 21 de noviembre participaremos en una mesa redonda a las 18:30 horas dentro del V Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se viene celebrando en la Biblioteca Central de Córdoba. El tema gira en torno a la idea de qué se escribe y qué se publica en la LIJ.
El pasado domingo, el blog de la revista Trama&Texturas dedicó su artículo a nuestro blog NOSOLOLIBROS. Nos pidieron que contáramos nuestra experiencia para participar en la red de Blogs y Libros, en la que están intentando recopilar todos los blogs que se dedican al tema. Una iniciativa interesantísima. Un sitio de referencia obligada, el directorio comentado más extenso de blogs y libros: toma nota.
Igualmente, aparecemos por fin en el directorio de bibliotecas escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La presencia andaluza en este directorio es escasa (sólo hay algunas bibliotecas de Málaga, Cádiz y Sevilla), y la cordobesa aún más escasa (antes de nuestra inscripción no había ninguna). Sería buena idea que otras bibliotecas escolares se inscribiesen. Es necesario tener presencia, darnos a conocer y saber lo que hacen los demás.
Nuestro blog -en el que recogemos nuestras actividades, novedades y propuestas- se ha enriquecido con un sistema de blogs (ya somos 4) en el que se recogen: blog principal, blog de críticas de obras, blog de obras propias y blog de mediadores. Puede accederse a los otros tres a través del principal en la zona de clubes de la barra lateral. Los mediadores que pertenezcan a nuestra zona de Fernán Núñez pueden participar si lo desean colaborando en el Club de Bibliotecarios. Cada vez está participando más gente. Aceptamos también colaboraciones (esto va por ti; sí, por ti, no te hagas el loco).
Por otra parte, pronto publicaremos en el Club de Escritores los primeros capítulos de las biografías del programa de enseñanza de la escritura de 4º de ESO (algunas, magníficas).
Por último, queremos recordaros que representaremos a los biblioblogs escolares en el III Foro de Especialistas en Información y Documentación, al que nos ha invitado la Asociación Andaluza de Documentalistas, y que tendrá lugar en Sevilla a final de este mes. Nuestra participación consistirá en una presentación y debate sobre los blogs en las bibliotecas escolares. En él, esperamos también aprender de prestigiosos asistententes acerca de la web social y el futuro de la documentación y las bibliotecas.
También nuestra biblioteca física se adecenta, se amplía y se mejora (es sin ninguna duda, el lugar más agradable de todo el Instituto), y los alumnos y alumnas se atreven cada vez más a doblegar el durísimo muelle que nos han puesto en la puerta de acceso principal. Así que a pesar de las dificultades, podemos decir que poco a poco el proyecto va saliendo adelante y próximamente con MÁS NOVEDADES.

Ilustración: mapa de la constelación NOSOLOLIBROS.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Libros salvajes

Los libros se deshacen. Las hojas caen al suelo de donde crecieron. La tinta se desliza hirviente. Las palabras retornan al grito de donde provienen: los seres humanos también somos animales con un corazón salvaje.



Los animales abandonan sus cómodas casas y siguen la llamada de la sangre. El camino está lleno de dentelladas, pero no hay herida que tuerza un destino tan cierto.



O matas o mueres. Este es el salvaje destino. Seas una tigresa herida o un anciano a punto de morir, lo dejarás todo por la sangre.


Seas una niña o una mujer, seas un hombre o una chica. Estés en este mundo o detrás de él, en el otro, en ese que ocurre cuando ocurre el nuestro... te perseguirán hasta matarte salvajemente.


Pero a pesar de todos los peligros, a pesar de todas las dentelladas, de las enredaderas, de las inundaciones, de los ocasos solitarios... sentirás inexorablemente la llamada de tus orígenes, la voz que nos recuerda que somos una parte de ti, salvaje selva.



Rudyard Kipling, El libro de la selva.
Jack London, La llamada de lo salvaje.
Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor.
Heinz Delam, La maldición del brujo leopardo.
Juan Madrid, Los senderos del tigre.



domingo, 18 de noviembre de 2007

Reglas para distinguir la realidad de la ficción: juegos por ordenador

Algunos lectores asiduos suelen tener problemas para distinguir la realidad de la ficción (¿existió Ana Karenina?), algo que no ocurre sin embargo en los videojuegos.
Vamos, sería una locura, a nadie se le ocurre convertirse en pieza del tetris...



La gente piensa que los juegos te vuelven loco y que cuando estás en la biblioteca, puede entrar de pronto el comecocos persiguiendo a sus víctimas (ya ves).



Es tan absurdo como pensar que nuestra vida sería en realidad Second Life, y que estamos no viviendo, sino jugando una partida (¿quién manejará el ordenador?).



Yo desde luego es que no entiendo nada. Para mí que lo mejor es leer con tranquilidad, porque la lectura a veces aclara las ideas, distingue las fronteras (por ejemplo, leer La vida es juego, de Calderón de la Barca, ¿no?). Vamos, está clarísimo.


sábado, 17 de noviembre de 2007

Adivina el título de la obra



Seis palabras, autor suramericano.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Bukowski en videotexto



Una pequeña bomba atómica

Oh, dame una pequeña bomba
no muy grande
sólo un poco
suficiente para matar un caballo en la calle
(pero no hay caballos en la calle)
bueno, suficiente para derribar las flores de una maceta
(pero no veo
flores en ninguna maceta)
suficiente entonces
para atemorizar a mi amor
(pero no poseo ningún
amor)
bueno,
dame una bomba atómica entonces
para restregar mi bañera
como un sucio y adorable niño
(tengo una bañera)
sólo una pequeña bomba atómica, general,
con nariz de dogo,
orejas rosadas,
oliendo como a calzoncillos en
julio
¿crees que estoy loco?
creo que estás loco
también
así que:
dame una antes de que otro
lo haga.

Bukowski.


Llevamos varios días trayendo y llevando a Bukowski en nuestros comentarios a partir de un poema que José María incluyó en nuestro Club de Críticos y que dio para charla en el blog y en el Instituto. Hoy quiero hacer una pequeña contribución exponiendo esta verdera joya de videotexto que ha aparecido en Vecindad. Se la dedico a José María -compañero y amigo- por levantar la liebre.

El jardín de las palabras exóticas



A veces nos faltan las palabras, sin embargo, en ocasiones parece que sobran

jueves, 15 de noviembre de 2007

Preguntas y más preguntas

















Ya pasaron aquellos años en los que preguntaban mamá, por qué... papá, por qué no... Sin embargo, conviene recordar que la lectura es en buena parte respuesta a preguntas, a todas las preguntas. ¿Por qué el mar es azul? ¿Son hombres y mujeres sexualmente compatibles? ¿Se ha vuelto loco el clima? ¿Podemos creer en los sondeos? Y así 35 preguntas -muy variadas- que constituyen la sencilla colección Las manzanas del saber de la editorial AKAL. Se trata de opúsculos de pequeño formato, de unas 50 páginas, con lenguaje sencillo, en el que se da respuesta a una cuestión objetiva o subjetiva respecto al mundo actual.

Las bibliotecas escolares y las lecturas que recomendamos para esparcimiento de nuestro alumnado suelen contar con un exceso de narración y poco ensayo. Esta colección divulgativa puede llenar (poco, por lo pequeña, pero algo), el hueco que las lecturas reflexivas e intelectuales debe tener también a edades tempranas, ya que se trata de libros para ser leídos sin necesidad de explicación adicional.

Ahora tienes en nuestra biblioteca respuestas y más respuestas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¡A escribir se ha dicho!



El IES Gabriel y Galán de Plasencia ha convocado la XXX edición del premio literario Gerardo Rovira. Lo interesante de este premio es que se establece sólo para alumnado de secundaria, que la dotación daría para un buen fin de semana (mil euros) y que tiene dos modalidades ambas de tema libre: prosa de no más de cinco folios a doble espacio, y verso de no más de cien.

El plazo: hasta el 15 de febrero del año que viene. La dirección: Secretaría del IES Gabriel y Galán, Avda. Cañada Real 1, 10600 Plasencia.

Después de NOSOLOLIBROS, no hay nadie que dé más por menos.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Un cine para la historia




¿Qué quieres decir con Historia del cine?

Edison, 1898





¿Te refieres a las primeras filmaciones, al cine como invento mecánico?

Edison, 1901





Primera Pelicula con sonido de la historia (1889. El hombre que vemos en la imagen es William K.L. Dickson ayudante de Edison en su estudio cinematográfico. El audio es muy rudimentario.



¿Te refieres a la historia de sus historias, al cine de ficción, a la historia de las historias del cine?





A lo mejor quieres oir la banda sonora de su historia






Tal vez, tengas curiosidad por pensar cómo puede hacerse una historia de tantas historias.



Ha sido una historia de los amores, tantos amores que ya apenas distinguimos la realidad de la ficción.

Marilym Monroe, mito cinematográfico del erotismo por antonomasia.




¿Acaso sería la historia del cine una historia de la muerte?



Muertes que comenzaron siendo una locura.

Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)




Muertes que te hicieron llorar de pequeña.

Bamby de Walt Disney (1942).








Y que ahora se han convertido en muertes por pura banalidad.

Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994).





Ayer cerró otra sala de cine.





Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore (1989).

Ya es historia.



Una historia cuyas claves hay que conocer.



Películas Clave De La Historia Del Cine de Claude Beylie

jueves, 8 de noviembre de 2007

Leyendo de primera mano el presente y futuro de la educación

Una Visión de los estudiantes de Hoy:
Un corto vídeo que resume algunas de las características más importantes de los estudiantes de hoy, la forma en que aprenden, lo que necesitan para aprender, sus objetivos, las esperanzas, los sueños, lo que serán sus vidas, cómo y qué tipo de cambios van a experimentar . Creado por Michael Wesch en colaboración con 200 estudiantes de la Universidad Estatal de Kansas.

Tercer resumen general de tonterías varias

El mundo no descansa y las cabezas, tampoco. Después del éxito de nuestros dos resúmenes anteriores (libro frito, la cama libro, bañera de libros, el tabaco libro y los libros poseidos), las tonterías y rarezas han seguido proliferando. ¡Ojo, que algunas tonterías no son tan tontas! (Otras no es que sean tontas, es que son carísimas).
Vamos allá.

Unos de los problemas es elegir la estantería para poner nuestros libros: he aquí una, que no cuesta 900, ni 1000, ni 1100 euros, ni..., bueno, mejor no sigo (en Ikea no la hay, desde luego).



Y si esta puede parecer caótica, no digamos la siguiente (ya ni decimos lo que vale).





Como podéis ver, los números no son ninguna tontería (aunque para algunos parece que sí):




A lo que vamos, que almacenar los libros sale más caro que los libros. Y no sólo hay que preocuparse de almacenarlos, porque la mayoría los almacena ¡para leerlos! Si tú eres de esos, que incluso leen los libros que almacenan, y te gusta leer en la cama, tenemos la solución de tu vida: no más vueltas hacia la mesita de noche, no más linternas, no más velitas de santos: llegó por fin la almohada del lector.




Además es transportable. ¿Quien puede pedir más? Pues sí, hay quien nunca se conforma y pide una buena ayuda para leer en el baño. Pues también hemos encontrado la solución: la papelera atril para esas horas intelectuales.




¿Y qué puede maquinar el ser humano tantas horas, tantas horas leyendo? Pues no puede maquinar más que maquinaciones. Aquí te presentamos los mecanismos móviles más leídos. Observa que en todas y cada una de las máquinas hay libros (¡de soporte!)


¡Que tengo de tooooo!


Y es que tengo, que tengo, de toooo. Tengo Mucho Viaje, tengo Muy Interesante, tengo Clio, Quo, Bike, CLIJ, tengo Star2, Rolling Stone y 40 principales, tengo Muy Historia, Muy Junior y Pelopicopata, tengo Topmusic, Jara y Sedal y Perros de Caza, tengo Selecciones, Fotogramas, Qué leer, National Geographic. Y es que tengo, que tengo de tooooooooooo.

Desde hoy, tienes muchas más revistas en tu biblioteca.

También en las maletas viajeras.


Recuerda


TAMBIÉN REVISTAS.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Lo nuestro con las letras es pura química



Que no, que no, que no es el Scrabble, que es la Tabla Periódica. Y yo sin darme cuenta. Las letras están en todas partes, hasta en las ciencias, ¿o será al revés?

[Vimos el vídeo en A pie de aula. Gracias, Lu.]

Hallado en nuestra biblioteca un cuento inédito de El Conde Lucanor

Estaba un día el Conde Lucanor hablando con Patronio, su consejero, y le dijo:
- Patronio, me han nombrado coordinador del Proyecto Lector de mi Centro y estoy francamente celoso. Porque veo que aunque la Junta de Andalucía dice que quiere mucho a la Lectura y la mima, y hasta el mismo Rey de Andalucía, Llaves I, lo asegura, yo veo que no es así como proclaman, porque más aprecio y más denuedo muestran con otras cosas que con los libros. Y ocurrió que ayer vi entrar muchos cables y muchos ordenadores y nunca vi para mi Plan Lector tanto despliegue como ahora veo para otros Planes, aunque otros dicen que eso es involuntario, que eso son tics. Y a veces acontece que me culpabilizo, porque no tengo noticias de que sean malas personas o mentirosas, y me creo que soy yo el franco de celos y envidioso que malmete en mi mente cuando ellos de verdad quieren a la lectura. Otrosí que son personas poderosas y pueden hacerme mucho muy gran daño y no quiero enemistades que perjudiquen la biblioteca y así sucede que tengo que aceptar la cosa como venga.
Patronio le contestó:
- Escuchad, mi querido Conde Lucanor. Si esos que decís, cuyas credenciales no conozco, son como una madre cuya historia os voy a contar, tened por seguro que el amor que profesan a la lectura es un falso canto, mas si veis que son en contra, personas justas cual no era esta mujer, pensad que en algo estaréis equivocado.
- Contad, pues- insistió el Conde.

En una ciudad mora vivían tres hijos de una misma madre que había enviudado y sin embargo, custodiaba la herencia del padre para los tres. A la mayor dio un chalé para vivir, al mediano un piso y a la pequeña una choza provisionalmente, diciéndoles que en adelante y cuando ella muriera, las tres residencias más el palacio que se reservó para sí se repartirían entre todos según las leyes musulmanas. Por esa razón la pequeña andaba a veces recelosa, viendo que la situación se prolongaría y al final quedarían para siempre con las residencias que provisionalmente les adjudicaron.
En una ocasión que almorzaban por el día de la madre, la pequeña preguntó si quería a todos sus hijos. Y la madre respondió irritada preguntando cómo podía dudarlo y aseguró que el cariño era algo natural que se repartía con justicia entre los hijos pues así estaba hecho por dios desde la creación. La hija preguntó por qué entonces le había correspondido a ella la choza, la peor residencia en la que apenas tenía medios para sobrevivir.
La madre airada montó en cólera y tildó a la hija de desagradecida recordándole que en años anteriores le había prestado dinero para una enfermedad gravísima de su marido que necesitó cuatro mil quinientos euros para salir de un coma gravísimo que había durado siglos [es dudoso, pero figura así en el manuscrito]. Y que diera gracias a que recibió ese dinero, porque otros le aconsejaron que le diera solo dos mil quinientos. La hija, muy apesadumbrada, agradeció a la madre el dinero aportado, no sin antes aclararle que por esa donación había perdido la subvención que todos los años le daban –que aunque era poca, era la única- y que después de tantos años sin recibir nada, no era para tenerla por donación grande, pues los demás hermanos y hermanas habían recibido muchos más miles de euros por celebraciones de bodas y bautizos, fiestas cuya necesidad no pueden compararse a una enfermedad crónica y grave.
La madre echóse entonces a llorar, buscó recibos de lo que había gastado e hízose la víctima para que nadie pensara mal, porque a la comida también asistieron don Perio y doña Dista, vecinos muy chismosos a los que miraba continuamente de soslayo.
La comida terminó cuando dios quiso y fuéronse cada cual para su casa. Había mucha fuerte sequía y el mal viento produjo incendios y quemó el chalé, quemó el piso y quemó la choza. Los tres hijos llamaron a su madre y le pidieron criados para sofocar el fuego. Al chalé mandó diez, al piso tres y a la choza mandó a un niño, pensando que ya habría ardido definitivamente. Ella se reservó veinte por si el fuego avanzaba y quemaba el palacio.
El niño fue de poca ayuda para la hija sofocada que con cubos horadados intentaba calmar las llamas. Antes tuvo que decirle al niño que se guareciera y que no intentara ayudarla que ya se valía sola con sus hijos y marido.
La choza quedó completamente quemada y sólo pudieron salvar alguna pertenencia como los retratos de familia y los ajuares antiguos, que ninguno de la familia había querido y que guardó ella. Pero la joven estaba orgullosa de haber podido salvar unas fotos de sus abuelos en cuya esquina habían firmado ambos una dedicatoria con sus nombres. Miró la foto y le satisfizo haberla salvado aunque su hacienda estuviera desaparecida.
Al punto llegaron criados siendo ya día postrero y dijeron que venían de parte de madre, que venían para hacer prueba de diagnóstico pues había lenguas que se deshacían en el pueblo de lo mal que había quedado la choza. La hija despachó rápidamente a los intrusos a los que reprochó venir a ver lo que ya sabían. Y ellos fuéronse no sin antes avisarla de que su madre la requería invitada para el almuerzo del día siguiente en familia.
La hija no esperó a la siguiente comida para decirle a la madre presente en su propio palacio:
- Ahora sé que no me quieres, y que tus palabras son falsas y mentirosas.
La madre intentó excusarse:
- El chalé era mucho más grande y valioso y necesitaba más trabajadores para sofocar el fuego. El piso estaba más alto y necesitaba más gente para subir. Pensé que tu choza ya había ardido completamente y no valía la pena salvarla, era mejor proteger el palacio, que será para todos.
- No espero repartos que nunca sé cuándo llegarán. Sólo esperaba tener la seguridad de que tus palabras eran falsas, y ahora tengo esa seguridad. Porque pudiste salvar mi pobre hacienda y no lo hiciste.
- Reconstruiremos tu choza, cuando terminemos un nuevo chalé y un nuevo piso –respondió la madre.
- No es necesario. Repartiremos todos por igual ahora mismo y ante los jueces, porque tú no sólo no me quieres sino que no te necesito. Vete del palacio, que lo ocuparé yo.
Y presentáronse con mala cara alguaciles para sellar las riquezas del palacio de modo que no se gastara dinero en anuncios de vivienda sino en vivienda, no se gastara dinero en anuncios de fomento de la lectura, sino en lectura y no se gastara dinero en anuncios de enseñanza sino en enseñanza y además que no se mintiera alegremente diciendo que protegen a quien no protegen, que quieren a quien no quieren, que hacen lo que no hacen y todo ello aprovechándose de la ignorancia de los hijos. Y don Perio y doña Dista se frotaron las manos pensando que entre el fuego y la pelea tenían buena forma de pasar el tiempo chismorreando.
Así que Conde Lucanor, si veis que la Junta procede como esta mujer, tened por seguro que no sólo no os quiere, sino que nunca os querrá, antes bien se aprovechará de vuestro amor presentando ante los demás vuestro esfuerzo como si fuera suyo, a pesar de no haber cumplido ampliamente su deber de madre con anterioridad –ni en lo sucesivo-.
Corresponde a usted sin embargo, ser magnánimo y discreto comprendiendo su ignorancia. Tened en cuenta que si los libros son cuestión de lengua, la Junta piensa que gastando lengua ya cumple con ellos y por tanto decir que los quiere es para ella suficiente. Conformaos también pensando que si cientos de años la lectura fue en Andalucía sin la Junta, muchos más años podrá seguir sin ella, incluso sin ti, soberbio Conde, pues la lectura sea como sea, ganará a los ignorantes, sean políticos, sean profesores o sean profesionales de la ignorancia –a los que no identifico por no señalar-.
Y BiblioRíos como vio que este cuento era bueno, y ninguna autoridad lo iba a leer por costumbre, hizo escribirlo en este blog –copiado de aquel que lo ideó- e hizo estos versos que dicen así.

Echa cuentas y verás
Quienes te quieren de verdad.

Y también estotro

Si tanto se gastan en TIC
Otro tanto que se gasten en mic

(o algo así)

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué hacen las abuelas en sus momentos libres?


PUBLICIDAD

SABEMOS QUE TE CONSERVAS
MUY JOVEN

SABEMOS
QUE SIEMPRE ESTÁS
A LA ÚLTIMA


SABEMOS QUE TE GUSTA
TU ORDENADOR PERSONAL
(AUNQUE NO SEA ÚLTIMO MODELO)


PERO
ABUELA
ESTO
NO NOS LO ESPERÁBAMOS DE TI

(Vale)

(Vale)

pero ahora
¿Otro blog más?

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA


(y los niños vienen con un blog debajo del brazo: mira el nuevo tutorial en pdf que hemos puesto en la ZONA METABLOG para que publiques tu blog en blogger aunque seas torpe. De nada)

Desde luego, abuela, eres un caso.
Te queremos.
Abuela, además pórtate bien, que tenemos invitados:
Ay, cuántos sufrimientos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Todos los libros del mundo

Ejercicios de lexicografía moderna: "chupatintas"


¿Qué significado corresponde en español moderno a la palabra "chupatintas"?


1. Oficinista de poca monta.

2. Aficionado a los calamares.

3. Adicto a bolígrafos y rotuladores indelebles.

4. Persona que pretende cobrar un canon por prestar un libro en las bibliotecas.

Ejercicios para distinguir oraciones exclamativas y oraciones interrogativas

¿¡Cuánto cuesta un libro?!



¡¿Cuánto cuesta vender un libro?!



¿¡Cuánto cuesta valorar un libro!?



?!Cuánto cuesta leer un libro?¡

¡?Cuánto cuesta comprender un libro?!

!¡ Cuánto cuesta prestar un libro?¿

¿¿Cuánto cuesta devolver un libro!!

¿Cuánto cuesta encontrar un libro?¡!

¡¡Cuánto cuesta presentar un libro??

!! Cuánto cuesta explicar un libro¿¿

¿¡ Cuánto cuesta escribir un libro!¿

¡!Cuánto cuesta aceptar un libro¿?

¿? Cuánto cuesta encuadernar un libro?!

¿¡ Cuánto cuesta dejar de leer un libro?¿

¡? Cuánto cuesta perder un libro?!

¿¿ Cuánto cuesta catalogar un libro!!

¡¡ Cuánto cuesta que cojan un libro??





¿¡Ha quedado claro?!
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails