Google+ Nosololibros: Ediciones manuscritas del alumnado

jueves, 21 de febrero de 2008

Ediciones manuscritas del alumnado

Ahora que se acerca el Día del Libro, no estaría de más apuntar algunas formas de acercarse a él o de organizar actividades para la biblioteca escolar.
Uno de los acercamientos posibles al libro es valorarlo como objeto. No es una valoración ajena a los grandes amantes de la lectura, por cuanto precisamente los grandes lectores andan continuamente añorando el tacto y el olor de los libros en papel antes de que desaparezcan definitivamente.
Pero antes que los libros impresos en papel, fueron los libros manuscritos. Y esto es precisamente lo que podemos hacer con nuestro alumnado: ediciones manuscritas individuales o en grupo de obras famosas.


Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, Romancero de Lorca


En general, nos permite plantearnos cuestiones como los márgenes, la tipografía, el fondo, el papel... incluso las partes que tiene un libro.
Conviene recordarles -tan tendentes al kitsch como son ellos- que el manuscrito tiene como primera intención permitir la lectura, hacerla cómoda. Luego, la elegancia y la sencillez, son el primer valor.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, Romancero de Lorca

Profundizar es ya labor de sesudos editores que escudriñan los gustos del autor, sus otras facetas, que adaptan la presentación al escritor que la produjo. Esta preocupación llevó a la alumna autora del manuscrito que antecede a copiar los dibujos de Lorca y a escribir en una tipografía especial siempre idéntica, sobre un papel apergaminado muy difícil de encontrar -y seguramente muy caro-.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, 20 poemas de Neruda

Naturalmente, la exuberancia no puede faltar, siempre que se sepa organizar sobre las hojas. Lo normal suele ser orlar el texto y poner alguna ilustración sencilla.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, 20 poemas de Neruda

La mayoría desea hacerlo sobre un papel poco común. Para que no tiendan a la consabida solución de quemarlo (de dudosos resultados), lo mejor es ver estas muestras: encerado o manchado con café, té o arcilla (todas ellas soluciones muy baratas). Hay que hacer pruebas antes porque no se procede de la misma manera con cada producto, además de poder usar otros muchos que cambien el aspecto de las hojas.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, 20 poemas de Neruda


Naturalmente, en estos trabajos participa al final toda la clase, toda la familia y hasta los vecinos (una vecina ilustró el libro que antecede). Mucho mejor aceptarlo, saberlo y promoverlo. La persona competente a veces no es sólo aquella que sabe hacer, sino aquella que sabe encontrar a quien lo sabe.
En fin, con estas joyas puede hacerse una preciosa exposición para el Día del Libro. Lástima que luego toman tanto cariño a sus manuscritos, que se los llevan... Pero afortunadamente ahora podemos quedarnos con su versión digital para disfrute de sus futuros compañeros y compañeras.

3 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Hola, ¿dónde se pueden encontrar las ediciones digitales de los manuscritos?
Me gustaría leerlos.
Gracias

Miguel Calvillo dijo...

No se pueden publicar ya que son obras con derechos de autor vigentes (los del poeta). Sólo muestro algunas páginas aquí con fines educativos.

Animal de Fondo dijo...

Pues me parece muy poco razonable ya que, en este caso, lo relevante es el hecho de que sean manuscritos, no el autor de los poemas, que además está muerto. ¿No son cincuenta años?
Los manuscritos aparentan tener belleza -en todo caso el esfuerzo la tiene- y en nuestra sociedad no estamos sobrados de ella.
Aunque no se publiquen, por lo menos pienso que podremos hacer uso del derecho a "copia privada", por lo que te ruego que, si lo consideras viable, me envíes una "copia privada" a la dirección de correo que aparece en mi perfil.
Muchísimas gracias en cualquier caso.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails