Google+ Nosololibros: ¿Qué imagen se tiene de las bibliotecas?

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Qué imagen se tiene de las bibliotecas?

Las bibliotecas siguen lastrando una imagen tópica que centra su principal demérito en las prohibiciones, especialmente la de hablar o hacer ruido. No son buenos tiempos para esto: la mayor parte de la gente se ha vuelto muy ruidosa, la mayor parte de los espacios del silencio ya no lo son tanto (colegios, iglesias, juzgados...), la mayor parte de las diversiones populares son muy, muy ruidosas (discoteca, conciertos, ferias...), así que a la biblioteca le queda la menor parte, la menor parte de usuarios.



Sí, lo habéis visto: en la biblioteca lo fundamental es hablar bajito, no es una necesidad para poder leer, no, es simplemente su esencia.
A los tópicos se les da la vuelta dejándolos igual y de esta forma, encontramos a la bibliotecaria fea y gorda, y hasta parece que no muy simpática (suponemos también que inteligente) y la usuaria rubia tonta.
Este imperativo del silencio tan mal visto, se presta a la risa del mimo. En el siguiente vídeo seguimos el camino del tópico: las estudiosas son las chicas y el chico es sólo un ligón que no soporta el aburrimiento de la lectura y el estudio: las bibliotecas no son para los chicos.



¿Debemos dejar que el barullo entre también en la biblioteca? La conversión de bibliotecas en centros de recursos y el uso de soportes variados no supera la necesidad del silencio, pero sí tiene que abrir la posibilidad a servicios ruidosos por naturaleza como es el trabajo en grupo. En el caso de las bibliotecas públicas lo normal es contar con salas diversas que permitan usos distintos: por ejemplo, sala de reuniones o grupos, salas de infantil...separadas, ya que suelen ser dos zonas cuya permisividad al ruido debe ser mayor.
Sin embargo, la biblioteca no puede renunciar a su necesidad de silencio, más bien todo lo contrario, tiene que dignificar una necesidad humana de la que es una de las principales -y escasas- proveedoras.
Y naturalmente, debe empeñarse en que su imagen no margine al género menos representado: los chicos. Las bibliotecas tienen que abordar una política especial de igualdad procurando, facilitando y fomentando la participación especial de los varones, además de la participación en general.
Vale, dignifiquemos el silencio... fomentemos el acercamiento de todos y especialmente de los chicos... pero ¿cómo?

1 comentario:

Gerardo Pedros dijo...

Lo que destaca de las Bibliotecas Publicas es el nulo papel del usuario. Siempre deciden los de arriba.

La legislación vigente en materia de bibliotecas de la Comunidad de Andalucía es la siguiente:
-Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (BOJA nº 251, de 31 de diciembre de 2003).
-Decreto 230/1999, de 15 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía (BOJA nº 151, de 30 de diciembre de 1999), modificado por el Decreto 239/2005, de 2 de noviembre, por el que se regulan la composición, las funciones y el funcionamiento del Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. Correcciones de errores: BOJA nº 47, de 22 de abril de 2000.

De acuerdo a toda la legislación citada , no existe ningún órgano donde estén representados los usuarios para hacer directamente propuestas a los gestores técnicos o políticos.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails