Google+ Nosololibros: El sociograma literario

jueves, 7 de febrero de 2008

El sociograma literario

El sociograma literario es una herramienta para evaluar o estimular la comprensión de textos narrativos (novelas, poesía, cine, teatro, televisión...) que ya recogía Carney en su libro Enseñanza de la comprensión lectora, junto a otras actividades como las conversaciones, las barajas, las entrevistas...

Se trata de aplicar el resultado de los sociogramas normales (una red de relaciones) al entramado de personajes de una historia, por ejemplo, una novela o un cuento.

Al menos es una herramienta que nos saca del consabido resumen del argumento o de la simple enumeración de personajes.

Pero su utilidad es mayor y tal vez con la siguiente presentación, que incluye ejemplos realizados por el alumnado, se comprenda mejor en qué consiste y para qué nos puede servir.



3 comentarios:

José Mª dijo...

Miguel, muy bien. Es algo que vengo haciendo en las lecturas desde ha tiempo. Intentemos reforzar esta actividad, para la mejor comprensión de una lectura. Bueno, ya veo que tú lo llevas a cabo. Transmitámoslo. Gracias por tu ayuda

Lourdes Domenech dijo...

Anda, pues yo sin saber que se les nombraba así. Siempre que abordamos la lectura de una obra realizamos el mapa de relaciones (sociograma). Aquí tienes un ejemplo:
personajes

Elisa dijo...

Me gusta. Yo sólo había hecho algo parecido cuando leímos Historia de una escalera, que es una obra que se presta mucho al ejercicio, pero no había explotado el recurso a fondo. Mi marido guarda como un tesoro el árbol genealógico de la familia Buendía que se hizo cuando era mozo, a ver si alguno de nuestros alumnos conserva también su sociograma literario como recuerdo de una feliz lectura.

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails