Google+ Nosololibros: El Proyecto de Alfabetización de Google

lunes, 9 de marzo de 2009

El Proyecto de Alfabetización de Google


Vía Bibliotequices tenemos conocimiento de Project Literacy -Proyecto de Alfabetización- que Google abandera en colaboración con LitCam, UNESCO Institute for Lifelong Learning y ANLCI.
La plataforma pretende ser una fuente de recursos para la alfabetización y la educación en general, sin embargo, un paseo por sus enlaces demuestra que en realidad se trata de resultados de búsqueda de motores de Google, bien generales, bien específicos, bien personalizados. Por ejemplo, al pulsar en "enseñar y aprender a leer", lo que obtenemos es el listado de Google Blog Search una vez introducido este sintagma, ni siquiera una selección hecha por el Proyecto o clasificada para facilitar la difusión y el aprendizaje de los usuarios. Sólo "proyectos innovadores" o el mapa ofrecen resultados propios, que sin embargo, por contra a los anteriores que eran excesivos, resultan en este caso reducidísimos. Igual pasa con los demás enlaces, que te llevan a una búsqueda de Google o a páginas que te proponen crear tu propio blog en Blogger o hacer tu propio Buscador Personalizado en Google CSE. Total: una promoción de los servicios de Google, más que una ayuda para la alfabetización universal.
El foro, que sería de esperar muy activo, se saldó el año pasado con 8 intervenciones. Menos mal que en lo que va del actual, la cifra ascendió a 12, por lo que parece que se incorporan personas e ideas.
En conclusión, la manifestación web del proyecto tal como aparece en Google es una simple recopilación de las utilidades de Google y su promoción comercial dentro de la Alfabetización. Las entidades colaboradoras dan lustre y fiabilidad al proyecto, sin embargo, no existen enlaces específicos que expliquen en qué consiste exactamente este proyecto a diferencia de los otros que pueda llevar a cabo esa organización, es el usuario quien debe buscar esta relación específica.
Las aportaciones a los interesados -salvo las pocas aportaciones precisas como el mapa, la lista de innovaciones y las noticias- son idénticas a una búsqueda realizada por uno mismo. Aunque entiendo la utilidad de proporcionar herramientas sencillísimas para usuarios universales, creo que esta forma de ayuda resulta ridícula por cuanto se limita a proporcionarte las palabras que tienes que poner en el buscador (por si no se te había ocurrido), y ahí se queda (salvo recomendarte que uses los servicios de su empresa).
Todas las iniciativas en favor de la Alfabetización tienen nuestro apoyo, pero al Proyecto de Alfabetización de Google le falta mucho aún para ser una herramienta válida y significativa. Esperemos que en un futuro enriquezcan el sitio con enlaces clasificados y se oriente menos exclusivamente a favorecer las herramientas de una empresa y piense más en el aprendizaje y la enseñanza universal.

Y no te pierdas:

Fichas de trabajo para la biblioteca.
ALFIN en el contexto escolar: educación documental.
Alfin y Alfam.
Préstamos de la biblioteca municipal.
El libro más grande del mundo.
Hora de lectura.
Materiales para la presentación de la biblioteca escolar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails