Google+ Nosololibros: El futuro de la Literatura

jueves, 5 de marzo de 2009

El futuro de la Literatura


« La lecture sera plus imagée, moins imaginaire »

Aparece hoy un artículo del profesor Antoine Compagnon comentado y extractado por François Bon, en el que se pregunta si la Literatura debe tener miedo de la técnica, del futuro digital de los textos, de internet y el hipertexto. Interesa la perspectiva porque no se queda en la consabida idea del futuro del libro como objeto simplemente (la más repetida), sino en el futuro de la Literatura como género, y especialmente, de la novela.

El artículo termina con las siguientes reflexiones:

La littérature sera-t-elle contaminée par le blog ? Pourquoi pas ? Le roman a toujours été contaminé. Le propre du roman est la contamination. Cela donnera-t-il de bons romans ? À la condition que la littérature n’oublie pas la littérature, que l’hypertextualité incluse l’intertextualité.

[¿Será la literatura contaminada por el blog? ¿Por qué no? La novela ha estado siempre contaminada. La propia novela es contaminación. ¿Esto nos traerá buenas novelas? Sí, a condición de que la novela no olvide la literatura, que la hipertextualidad incluya la intertextualidad.]

Oui, je crois que le roman-monde de l’avenir intègrera des images et du son, mais aussi de la littérature, qu’il s’offrira à une lecture hypertextuelle, sera truffé de liens, aura son site sur Internet. Peut-être même tout cela existe déjà.

[Sí, creo que la novela del futuro integrará imágenes y sonido, pero también literatura, que se ofrecerá en una lectura hipertextual, estará plagada de vínculos, tendrá su sitio en internet. Incluso todo esto ya existe.]

Compagnon finalmente acude a Bajtin para defender que la novela hará lo que siempre ha hecho, pero esta vez en internet. Podríamos decir que la explicación del futuro de la novela, de la literatura, está en el pasado, que todo lo que vendrá no será sino lo mismo que ya ha ocurrido, sólo que con otros medios, en otros medios, para otros medios.


Y no te pierdas:


Cibernovela.
Webnovela.
La hiperliteratura se abre camino.
¿Futuro del libro o futuro del autor?
Letratura o tiporatura.
Roger Chartier.
Escribir borrando.
Entrevista con el profesor Roger Chapiter.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails