Google+ Nosololibros: Seguir la lectura y los lectores con bkkeepr

martes, 10 de marzo de 2009

Seguir la lectura y los lectores con bkkeepr



Bkkeepr (bookkeeper: libroseguidor) es una aplicación para Twitter que sirve para informar a tus seguidores y amigos de cómo evoluciona la lectura del libro que tienes entre manos. Se da de alta el libro a través de su ISBN y se van introduciendo las páginas donde te encuentras en cada momento. Al terminar, informas de que has finalizado el libro. La secuencia genera una página donde aparece la evolución de las lecturas. Aporta igualmente una insignia (badge) para insertar de modo que se difundan las lecturas que haces y cómo las haces entre tu red social. A ello, se suma ahora The Velocity of Reading, que sirve para generar con los datos obtenidos una gráfica de velocidad de lectura calculando estadísticas y presentando la imagen.
Estas aplicaciones, como otras sustitutas del contacto real, crean una ilusión de verosimilitud de relación personal íntima. En algunos blogs y en las redes sociales, efectivamente ya había formas de anunciar los libros que uno estaba leyendo, incluso la cola de espera. Sin embargo, estas aplicaciones para Twitter llevan el hecho de compartir lecturas casi al extremo dado que puede seguirse en tiempo real con un desenvolvimiento bastante minucioso, además de generar una memoria estable del proceso.
De todas formas, sea como sea, sigue la tendencia tradicional sólo que adaptada a los tiempos (más virtualidad, menos realidad), ya que la lectura fue siempre una actividad tendente a la sociabilidad, la comunicación, y de hecho la promoción de la lectura se produce fundamentalmente por modelos, en general por los comentarios de viva voz de los lectores muy aficionados.
Hoy simplemente esos lectores ya no hablan unos con otros, sino que gorjean.


Y no te pierdas:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails