Google+ Nosololibros: junio 2008

viernes, 27 de junio de 2008

La pantalla de papel


Fuente de vídeo: A Informação.


El eslabón perdido entre el papel y la pantalla. Su similitud demuestra que se diferencian en lo que se parecen. Los enemigos -como tantas otras veces- resultan ser parientes.

miércoles, 25 de junio de 2008

El poder de la lectura

Hay libros que abrasan


Y lecturas que acarician


¿Cuáles son vuestros poderes, malditos libros?


Fotografías de la serie The Power of Books de Mladen Penev
Fuente fotografía: Libros y Tecnología.

viernes, 20 de junio de 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

Hiperfoto de la biblioteca ideal

q


Hyper-Photo
es el sitio donde Jean-François Rauzier muestra sus extraordinarios montajes. Se denomina hiperfoto no sólo por el tamaño de las panorámicas (horizontales la mayoría, pero también verticales), sino por la inserción de detalles con hipervínculo a través de los cuales se puede pasar rápidamente del plano panorámico al primer plano, por ejemplo para ver los escritores y personajes de la biblioteca ideal (algo afrancesada, eso sí).

Las hiperfotos nos muestran mundos fantasiosos herederos del surrealismo, como la biblioteca ideal que antecede (clic en la foto). Sin embargo, igualmente muestran paisajes realistas como este de París (gracias, Pilar) o el de Nueva York.


Un galería para navegar, nunca mejor dicho como para estas hiperfotos que pretenden romper los límites de las pantallas.

martes, 17 de junio de 2008

Proyectos documentales


Hoy han concluido las presentaciones de los proyectos documentales de este curso. Los alumnos y alumnas de 4º han explicado en sus puestos respectivos al alumnado visitante de 1º de ESO la Generación del 27. Para ello han usado un informe redactado que les sirvió de base para las explicaciones orales, una presentación multimedia y un tríptico que entregaban a los alumnos visitantes. El alumnado visitante ha evaluado a los mayores según el trato y valor didáctico que han observado en sus enseñanzas y al parecer han sido bastante benévolos porque las calificaciones son muy altas (sólo notables o sobresaliente).
Los proyectos documentales constituyen otra forma de afrontar la clase y otra forma de ver la biblioteca. La clase se convierte en un trabajo continuo, diverso y en equipo y la biblioteca llega a ser un verdadero Centro de Recursos para el Aprendizaje porque se usa todo su material (vídeo, audio, libros, ordenadores, mapas...) con un espíritu más exploratorio, investigador y espontáneo.
Los Proyectos constituyen además el ámbito natural para el aprendizaje de las competencias básicas puesto que sitúan la enseñanza en un producto contextualizado para cuya realización son necesarias multitud de destrezas conjuntamente resueltas. Así, el alumnado no simplemente estudia los conceptos, sino que aprende a buscarlos, extraerlos, ordenarlos, analizarlos, presentarlos, explicarlos, etc. Una actividad muy completa aunque ciertamente también algo compleja para todos.
Durante varias semanas, el alumnado de 4º ha estado preparando sus presentaciones siguiendo unas normas de recogida de datos que se guardaban en la carpeta de grupo, cuyos borradores sirven para evaluar al detalle todo el proceso invertido en los logros. Posteriormente, se añaden los borradores y las versiones definitivas, todo ello con una imprescindible cohesión del grupo y una distribución efectiva de las funciones. Deberíamos haber dedicado más tiempo a aspectos importantes como los ensayos de exposición oral, pero ha sido imposible por las fechas.
En fin, los resultados de este año han sido muy buenos no sólo según la evaluación del alumnado asistente, sino por la simple observación de la calidad de los trabajos expuestos.
Enhorabuena a todos.

lunes, 16 de junio de 2008

Ya no hay jardines secretos para Juan Manuel González

Juan Manuel González ha fallecido. Balbina consternada nos traía hoy la noticia de la muerte de un poeta amigo, con el que había hablado pocos días antes, y que visitó nuestra Aula de Poesía en el año 2000. De aquel encuentro conservamos A contraluz, el cuaderno suyo que publicamos, y otros libros que nos regaló dedicados para la biblioteca, fruto de su trabajo también como crítico y profesor universitario.
Le recuerdo como hombre de una felicidad tranquila, preocupado por los gustos del público juvenil -decía haber seleccionado especialmente los poemas para los estudiantes a los que iba a dedicar su lectura- como no podía ser de otra manera en un profesor.
Estos días, ha sonado insistentemente su poema Guía para el jardín secreto, una y otra vez en los recitales y los ensayos de 10 años de poesía del Aula de Poesía Francisco de los Ríos. En los trabajos preparatorios, intentamos elegir versos o frases emblemáticas para el recital y una de las propuestas fue esta que cierra el anillo de su poema como una mano estrecha otra mano: "comienza el mundo en el lugar exacto donde tus manos guían mis manos".
En este poema Juan Manuel González habla de un jardín que probablemente ya no tenga secretos para él. No nos queda sino desear que ahora disfrute del lugar exacto del silencio.

GUÍA PARA EL JARDÍN SECRETO

COMIENZA el mundo
en el lugar exacto donde tus manos
guían mis manos.

Allí, donde la luz está prohibida,
donde crecen las raíces
del único jardín secreto ya posible,
donde la eternidad
se vuelve cicatriz que siempre aflora,
prieta, amoratada, verticalmente
alzada sobre los campos de la muerte.

Comienza el mundo
en el lugar del silencio
que acoge la dócil humedad del viento.

Donde yo no soy más que un vencejo huido
encostrado de orquídeas, de rizomas,
ciego por el brillo de los estanques sin lluvia,
inútil para las semillas y los frutales;
allí, donde el hambre se hunde
sin alcanzar la calma ni el fondo terso,
cóncavo y atardecido, de tu plata y acequia.

Comienza el mundo
allí, donde tus manos guían mis manos,
en el lugar exacto del silencio.






Mientras el poeta se retira a su jardín secreto, los demás podremos leer la eternidad de su obra.

domingo, 15 de junio de 2008

Edublogs 2008: una memehistoria



Edublogs 2008 from xardesvives on Vimeo.

Los mundos de Yalocín ha comenzado un meme con motivo del encuentro de Edublogs 2008 con el objetivo de difundir el encuentro y enlazar a la blogosfera educativa a través de una historia.

Las reglas son las siguientes:

Escribir un párrafo, con cierto sentido, que continúe la historia que te ha llegado. La condición es que en ese párrafo queden enlazados los blogs de los compañeros a los que lanzas el meme.
Etiquetarlo con la etiqueta “edublogs2008“
Publicarlo en el blog y mandar la historia a la dirección de correo para que se publique de manera automática en un blog creado ex profeso: yalocin1.edublogs2008@blogger.com http://iiiedublogs2008.blogspot.com/

Así comienza la historia:

María sentía que su vida de los últimos cursos habían pasado a pie de aula. Miró despacio a su alrededor. Todo estaba vacío. Tan sólo tres tizas encima de la mesa del profesor y unos apuntes de Repaso de lengua, daban fe de que allí se habían impartido clases. Quizá, pensó, se había quedado sin recursos para la orientación educativa, o quizá simplemente era el final del curso y…

Así la continuó Lu en A pie de aula:


Acostumbrada como estaba a darle a la lengua, pero con la certeza de que no podía compartir su desazón con nadie, optó por anotar en un cuaderno amarillo las eduideas que en esos días poblaban sus pensamientos. En su fuero interno, reflexionaba sobre si leer no es perjudicial para la salud (o sí) y constataba que en sus aulas hacían falta no sólo libros, sino también nuevos equipos. Asustada por una inusitada y repentina tendencia a la introspección, decidió visitar a un conocido profesor de secundaria, que le había recomendado su amigo el Prrofesor Potâchov de Moldavia.


Y así la hemos seguido nosotros:


Le habían dicho que frecuentemente se encontraba en la Biblioteca del CEIP Sant Jordi, pero al abrir la puerta, no lo vio. La biblioteca estaba vacía y sólo los libros miraban con expectación un aparato extraño que parecía esperar sobre la mesa. Se acercó, lo inspeccionó y pudo ver junto al mecanismo de la cuerda un cartelito que decía: actimoliner. Hizo girar el artefacto y enseguida los papeles volaron de sus encuadernaciones formando un enorme ronsel a lo largo de las estanterías. Creía que moriría ahogada en ese mar de letras, pero las estelas la posaron dulcemente en un rincón bajo el que se leía "Zona de aprendizaje". Así era como ella se recordaba feliz desde la infancia, entre lenguas, siempre, entre lenguas.

Y ahora le toca a los siguientes.

viernes, 13 de junio de 2008

¿OT en la biblioteca?



He encontrado este vídeo (gracias, Lía)y no sé si es Operación Triunfo, Mira quién baila o Qué apostamos... Está claro que en una biblioteca puede pasar ya cualquier cosa.

Tienes que ver también:
Biblioclips.
Héroes de biblioteca.
Las series de televisión llegan a las bibliotecas.
Técnicas bibliotecarias avanzadas.
Juegos por ordenador en la biblioteca.

miércoles, 11 de junio de 2008

Lista de blogs en blogger

Blogger lanzó ayer una nueva facilidad para todos sus usuarios: la lista de blogs.


Se trata como su nombre indica de una nueva forma de lista de enlaces o blogroll organizados a partir del rss con distintas opciones.


Se accede para añadir este elemento a la página y se van incluyendo los enlaces a la vez que se configura la forma en que uno quiere organizar y presentar la lista.

Así nos lo explican en el blog oficial de blogger:

"Puedes utilizar la Lista de Blog para poner un listado de los enlaces de tus blogs favoritos en la barra lateral, o utilizarlo para categorizar los blogs que sueles leer.
La Lista de Blog funciona muy bien para cualquier página que tiene feeds RSS o Atom, así que puedes ser creativo: enlaza sitios de noticias, podcasts, Twitter stream, resultados de búsqueda o cualquier otra información con un feed. Aquí tienes un rápido resumen de las características que la Lista de Blog te proporciona:
-Enlazar a blogs, páginas web y feeds desde la barra lateral de tu blog, con un ícono asociado a tu sitio web que es opcional.
-Para páginas con feeds RSS y Atom, La Lista de Blog puede mostrar actualizaciones de última hora, títulos de posts y un resumen del más reciente post".

Una magnífica opción que habrá que tener en cuenta y que permite a las bibliotecas agregar un pequeño metablog en la barra lateral o una serie de servicios de información: contaremos con ella.

A la búsqueda de las ideas perdidas


Stop Motion // La Revolte des Idées
by Jaxaman

Fuente de vídeo: El caparazón.

Puedes buscar el tiempo perdido y encontrarlo en el olor de una magdalena. Puedes buscar las ideas perdidas, que inasibles crees imposibles de alcanzar.
Sin embargo, huyendo con la mirada de un gusano, toda hoja, encontrarás esas ideas perdidas que huelen a hierba fresca, a libro cortado, a lecturas muertas, a palabras que resucitan de las papeleras.


También necesitas leer: reglas para escribir un relato.

Queridos lápices


Fuente de vídeo: The presurfer.

Lápices de nuestra infancia, lápices de nuestros cálculos, lápices de nuestras dudas y nuestros garabatos. Lápices de nuestra imaginación.

viernes, 6 de junio de 2008

Siglo de siglas



En este siglo de siglas, que decía Salinas, las letras cobran vida propia (gracias, Elisa); tanta vida que nos acompañan hasta la muerte, como demostró Dámaso Alonso en su poema en el que las letras ya hacen historia:

LA INVASIÓN DE LAS SIGLAS
(POEMILLA MUY INCOMPLETO)




A la memoria de Pedro Salinas, a quien
en 1948 oí por primera vez la troquelación
«siglo de siglas».


USA, URSS.

USA, URSS, OAS, UNESCO:
ONU, ONU, ONU
TWA, BEA, K.L.M., BOAC
¡RENFE, RENFE, RENFE!

FULASA, CARASA, RULASA,
CAMPSA, CUMPSA, KIMPSA;
FETASA, FITUSA, CARUSA,
¡RENFE, RENFE, RENFE!

¡S.O.S., S.O.S., S.O.S.,
¡S.O.S., S.O.S., S.O.S.!

Vosotros erais suaves formas:
INRI, de procedencia venerable,
S.P.Q.R., de nuestra nobleza heredada.
Vosotros nunca fuisteis invasión.
Hable
al ritmo de las viejas normas
mi corazón,
porque este gris ejército esquelético
siempre avanza
(PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA);
frenético
con férreos garfios (TRACA, TRUCA, TROCA)
me oprime,
me sofoca,
(siempre inventando, el maldito, para que yo rime:
ARAMA, URUMA, ALIME,
KINDO, KONDA, KUNDE).
Su gélida risa amarilla
brilla
sombría, inédita, marciana.
Quiero gritar y la palabra se me hunde
en la pesadilla
de la mañana.

Legión de monstruos que me agobia,
fríos andamiajes en tropel:
yo querría decir madre, amores, novia;
querría decir vino, pan, queso, miel.
¡Qué ansia de gritar
muero, amor, amar!

Y siempre avanza:
USA, URSS, OAS, UNESCO,
KAMPSA, KUMPSA, KIMPSA,
PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA...

¡S.O.S., S.O.S., S.O.S.!
Oh, Dios, dime,
¿hasta que yo cese,
de esta balumba
que me oprime,
no descansaré?

¡Oh dulce tumba:
una cruz y un R.I.P.!

jueves, 5 de junio de 2008

Día del medio ambiente



Lo malo es que sólo nos planteamos las cuestiones del medio ambiente sobre el papel.

miércoles, 4 de junio de 2008

Apadrinamiento lector




Hoy ha concluido el apadrinamiento lector de este curso con la natural algarabía de una actividad tan entrañable.
En el álbum de fotos podéis ver los materiales usados (cuentos de la Biblioteca Municipal, cuentos gigantes, adivinanzas y cuentos hechos por los propios alumnos), los ensayos y las lecturas a solas, en parejas, en grupo o todos juntos.
Nuestro apadrinamiento involucra a tres centros educativos: el Centro de Adultos de Fernán Núñez, el Instituto Francisco de los Ríos y el Colegio de Educación infantil y Primaria Fernando Miranda; y naturalmente, tres generaciones: las abuelas, que hacen los cuentos gigantes; los jóvenes, que van a leer; y los niños que nos reciben con curiosidad y sonrisas (eso sin contar a la cuarta generación que constituimos los adultos profesores del Colegio y del Instituto y la Biblioteca Municipal que proporciona su material). O sea, una verdadera fiesta de la tribu (lectora).
Comenzamos haciendo sesiones en la Biblioteca Municipal en la que el alumnado lee tres cuentos infantiles de los que rellena una ficha y selecciona uno para su lectura. Con unas indicaciones sobre cómo debe realizarse la lectura a los niños y las características que tienen los cuentos infantiles, comienzan los ensayos de lectura de sus cuentos y de los cuentos gigantes, además de los borradores de los cuentos propios que escribirán y editarán para leer a sus apadrinados (leen unos a otros, leen en grupos, reparten tareas, se comentan los borradores...).
Después de las primeras lecturas, se comentan los fallos y se explican las partes que debe tener un cuento editado. Hay que insistir mucho en que las ilustraciones no deben ser perfectas, que los niños no aprecian tanto la perfección técnica como el colorido, la imaginación, la claridad... Respecto al texto, conviene dar instrucciones muy precisas, ya que desconocen las condiciones del destinatario infantil que necesita cuentos con poco texto, muy claro y con letra grande.
Este año hemos tenido menos tiempo para las sesiones, pero el resultado ha sido magnífico. Los grupos se han volcado en las lecturas finales y la última sesión tanto leyendo los cuentos que habían escrito ellos mismos, como los gigantes, demostraron que eran capaces de atraer su atención y entusiasmo. Además, para hacer la lectura más atractiva, se ocuparon espontáneamente de acompañar sus cuentos con algunos detalles de gestos y adornos. Al final, la lectura de las adivinanzas colmó todas las expectativas al convertirse en una sesión participativa, divertida y llena del contagioso jolgorio de los niños.
Gracias a todos: a las maestras de infantil, a sus niños y niñas, a las abuelas del Centro de Adultos y a su profesor, Isidro; a la Biblioteca Municipal y a su bibliotecario, Juan Jesús, a todos vosotros y vosotras.
¡Si fueran así todos los días nadie querría abandonar jamás la escuela!

La vida sobre el papel


Fuente de vídeo: ateneu popular.

Alguien está escribiendo mi vida en el papel del mundo.

martes, 3 de junio de 2008

Cuentos gigantes




Estos días la decoración de la biblioteca ha cambiado un poco: había cuentos infantiles, adivinanzas, un kamishibai, y sobre todo, cuentos gigantes. Todos estos materiales sirven al alumnado para preparar el apadrinamiento lector del que hablaremos en otra ocasión.
Los cuentos gigantes son una iniciativa de Isidro Dugo, entusiasta maestro del Centro de Adultos de Fernán Núñez. Isidro usa literatura infantil y juvenil para motivar a "sus abuelas", que lo quieren con locura. Asiste a colegios a contar cuentos, lleva un programa de radio sobre lecturas, organiza lecturas y visitas de escritores y particularmente dedica mucho tiempo junto a esas adorables señoras a realizar los cuentos gigantes que adornan ferias del libro, bibliotecas municipales, y en este caso, nos sirven a nosotros para dar un aire nuevo y contarles cuentos a los más pequeños.
Isidro es un gran conocedor de la LIJ y cada año elige al menos un cuento para reproducirlo a tamaño gigante sobre papel guarro que plastifica posteriormente con un esmero que siempre he envidiado. Por las tardes, él y "sus abuelas" como esas cuyos nombres veis bajo el título de "copistas" en una de las fotos, se dedican a dibujar pacientemente con lápices de colores un cuento infantil eligiendo colores y trazos, intensidades y formas, para conseguir estas preciosidades que lustran e ilustran nuestros ojos.
Isidro, gracias por todo; abuelas, muchas gracias.

lunes, 2 de junio de 2008

Morderse la lengua


Esta exposición muestra los malos usos del idioma en los medios de comunicación: malentendidos provocados por erratas, errores sintácticos o gramaticales y usos incorrectos de las palabras, con los que se busca siempre la faceta más divertida y sorprendente.
Así presenta el Centro Virtual Cervantes su exposición Morderse la lengua en la que se recogen recortes de prensa con errores hilarantes. La exposición es el resultado de los recortes que el público del programa Al habla de TVE envió a su sección El museo de los horrores y que su presentador, Jesús Marchamalo -autor, por cierto, de La tienda de las palabras, interesante novela que podemos calificar de juego lingüístico-, seleccionó para esta exposición impagable.
No sólo pasarás un rato divertido, sino que pensarás inevitablemente: ¡qué cantidad de recursos para la clase! Los ejemplos reales, entretenidos y cercanos, permiten un uso educativo para encontrar, comentar y corregir el horror; digo: el error.

domingo, 1 de junio de 2008

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails