Google+ Nosololibros: septiembre 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Despedida de Miguel Calvillo

No puedo desaprovechar el privilegio de administrar este blog para despedirme de él, de sus nosololectoras y nosololectores, de mi biblioteca y de su alumnado y de mis compañeros y compañeras. Como consecuencia de ocupar un nuevo puesto en el Centro del Profesorado de Córdoba, dejo este trabajo que me ha tenido entretenido y a ratos muy satisfecho, en estos últimos años.
Ahora se ocultarán otras personas bajo el nombre de BiblioRíos y espero que continúen a su manera con esta publicación en la que tanto he aprendido. Otras personas se ocuparán también de la biblioteca, en la que sin duda queda parte de mí mismo y a la que tantas horas hemos dedicado, especialmente María Antonia y yo, a la que envío un especial recuerdo.
Pierdo un magnífico alumnado en un magnífico centro de enseñanza y asumo retos y ocupaciones nuevas. Continuaré naturalmente vertido en el mundo de las bibliotecas y la enseñanza ya que desde mi nueva ocupación de asesor me implicaré decididamente en la Red de Bibliotecas Escolares de Córdoba así como en otros asuntos de formación.
Gracias a todos los que habéis seguido las publicaciones de NOSOLOLIBROS, habéis elevado las visitas más allá de once mil al mes y hecho que ocupemos el 4º puesto en el último top blog de literatura de Wikio España: es imposible poder corresponderos por ese extraordinario apoyo.
Las bibliotecas, la lectura y la escritura deben ocupar un lugar central en la enseñanza, y la revolución tecnológica en que nos encontramos no nos puede resultar ajena. Hemos intentado que la biblioteca física mejorara a la par que la virtual en un intento no de innovar, sino simplemente de adaptarnos a los tiempos que vive la lectura. Se avecinan años de cambio, también de ilusión, creatividad y renovación; a pesar de que no sea desde aquí exactamente, me gustaría seguir siendo parte de las bibliotecas, la enseñanza, del libro, la lectura y la escritura donde sea que esté.
Hasta pronto.

Miguel

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cómo hacer un libro hueco



*Un libro grueso de tapa dura.
* Pegamento blanco o transparente para papel.
* Agua.
* Un contenedor para la combinación de agua y pegamento.
* Un par de hojas de plástico.
* Un cuchillo filoso o un estilete.
* Un pincel o brocha pequeña para aplicar el pegamento.
* Un trapo para retirar el pegamento que caiga fuera del libro.
* Un lápiz o lapicero.
* Una regla.
* Una superficie plana para trabajar

Estas son las cosas que necesitas para ahuecar un libro y convertirlo en una caja de secretos.
Por el Bibliómano llego a esta página en la que explican paso a paso cómo conseguirlo. Y el resultado, ya lo veis en la foto. ¡Manos a la obra!

Y no te pierdas:

Por qué El código da Vinci es tan criticado
Fin de los exámenes
Bibliotecas y teléfonos móviles
El hombre extendido y la biblioteca humanoide
Presentamos en exclusiva el CULTURÓMETRO en español.
Mapa de las bibliotecas más bellas de Europa
Mil posturas para leer en el sillón

sábado, 12 de septiembre de 2009

Buscador de libros digitales gratuito


Vía Libro de Notas llego a Libro-s, un buscador de libros digitales para descargar en distintos formatos que puede resultarnos útil cuando los buscadores genéricos se andan por las ramas.
Y no te pierdas:

viernes, 11 de septiembre de 2009

Crea e instala tus propias fuentes personalizadas


Plantilla rellena

Fontcapture (vía Webadictos) nos permite crear nuestras propias fuentes e instalarlas para usarlas en nuestros programas habituales de escritura.
Se trata de una magnífica aplicación que no necesita descarga, que se realiza totalmente on line y cuyo resultado es un archivo de fuentes más para nuestro ordenador. Naturalmente, la aplicación se presta a que hagamos una versión de nuestras letras manuscritas, pero igualmente podemos incluir diseños personales si los tenemos, sólo necesitamos impresora y escáner.
La aplicación se produce en tres pasos: primero, imprimimos una plantilla para poner los signos gráficos que queremos; segundo, escaneamos la plantilla completada la guardamos y luego la subimos a fontcapture; tercero, nos devuelven el archivo de la fuente para que lo instalemos en nuestro ordenador.


Archivo de fuentes resultante

Aunque no he llegado a instalarlo, el proceso de creación ha sido rápido y sencillo. En mi caso, he escrito con pincel de tinta un tipo manuscrito. Las letras que han salido mal colocadas ha sido por mi culpa, porque no leí antes las instrucciones -el ímpetu, ya se sabe- de cómo debía hacerse la escritura y colocarse cada parte de la letra -las casillas tienen indicadores de nivel-. Realmente, es muy fácil y útil para personalizar nuestros textos, títulos o gráficos.

Y no te pierdas:

jueves, 10 de septiembre de 2009

El manga: última publicación en nuestra librería


Nuestra librería sigue publicando novedades y en este caso le toca al turno a El Manga, un libro en el que cuatro alumnos y alumnas han recopilado información ilustrada sobre este tema a partir de su arduo trabajo durante todo el año en la asignatura de Proyecto Integrado.
El libro, de casi cien páginas, hace un repaso por los géneros de esta forma de cómic para detenerse especialmente en Naruto, shonen triunfador donde los haya. Se trata del libro más caro en papel de nuestro catálogo porque incluye ilustraciones a color. Como ya sabéis, se vende a precio de costo sin beneficio alguno, ya que se trata de un trabajo escolar, y la versión digital es completamente gratuita.

Mejor que ellos mismos sean quienes lo expliquen: aquí tenéis la presentación que hicieron al final de curso a sus familares y amigos respecto a su proyecto.



Pronto publicaremos más novedades.

Y no te pierdas:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los jóvenes actuales no escriben peor

Esta parece ser una de las conclusiones de un estudio dirigido por la profesora de escritura y retórica, Andrea Lunsford al que llego a través de InternetActu.net . Según ella, los jóvenes escriben más que nunca y como consecuencia practican una habilidad que antes se abandonaba fuera de la escuela. Lo que ocurre es que adaptan su modo de escribir al entorno y especialmente a la audiencia. En consecuencia, la tecnología no empobrece la escritura, sino que la revitaliza y nada puede hacer afirmar que se escriba peor que antes. El estudio se realizó con 189 estudiantes de Stanford basándose en sus redacciones, deberes, entradas de blogs, diarios íntimos, correos electrónicos y sesiones de chat.
El estudio evidencia asimismo que la escritura actual no es una habilidad simple sino que se encuentra inmersa en una revolución alfábetica digital incluida en la literacidad.
A pesar de que no haya motivos para extrapolar los resultados universalmente, sí nos recuerda que las impresiones subjetivas a veces se convierten en tópicos que nadie ha sabido demostrar, entre otras cosas, porque nadie puede afirmar que las juventudes pasadas escribieran bien en su mayoría, ni siquiera que escribieran.

Y no te pierdas:

El lenguaje de los jóvenes.
Google wave: el mundo es una inmensa conversación.
El bucle virtual.
El futuro pasa por MORPH.

Los eReaders siguen abaratándose


Leo en Soybits que Asus, el introductor del exitoso netbook, los diminutos portátiles, entra en el mercado de los lectores de libros electrónicos con Eee Reader, que aspira a ser el dispositivo más barato del mercado incluso con dos pantallas, como los libros tradicionales. A la versatilidad en la que se incluye la universalización progresiva del formato epub en la mayoría de dispositivos, las prestaciones que aumentan hasta incorporar en algunos casos la anotación manuscrita o wifi, los servicios disponibles que ofertan miles de libros gratuitos, se une esta tendencia imparable del abaratamiento a la que nos tienen acostumbrados los gadgets. Si estas tendencias continúan, no es de extrañar que convivan varios dispositivos en el futuro inmediato -no así en el más lejano- y que llevemos portátil, móvil y lector de libros electrónicos, como hoy llevamos portátil, móvil y libros en papel.

Y no te pierdas:

martes, 8 de septiembre de 2009

La biblioteca de Guantánamo


Vía Mille feuilles me entero de que la prisión de Guantánamo tiene una biblioteca con 13500 libros y que los libros más prestados son, por este orden, Harry Potter, Don Quijote de la Mancha y Los sueños de mi padre (un libro de Barak Obama).
Y ya hay quienes encuentran razones de estas lecturas y similitudes entre ellas y la situación que se vive allí, porque para algunos Lord Voldemort sería George Bush y la prisión de Guantánmo, la fortaleza de Azkaban.

Y no te pierdas:

Todavía vivimos sobre el papel

SCRIBE MUNDO DE PAPEL from ladies on Vimeo.


Fuente de vídeo: Microsiervos.
Delicioso anuncio publicitario de una marca de cuadernos (de papel, claro), que nos recuerda cuán importante es aún a pesar de la escuela 2.0. No es el primer anuncio que utiliza esta idea del papel, ya publicamos otro que hacía algo muy similar. Esperemos que tanto papel se use respetando la ecoedición.

Y no te pierdas:

El árbol de los libros.
La vida sobre el papel.
Papel y tecnología.
La pantalla de papel.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La lectura social: adiós a leer en solitario

Uno de los cambios que suelen mencionarse en el ámbito del libro es el giro hacia una lectura social, frente a la lectura sumamente individualista a la que estamos acostumbrados. Ya no sólo los catálogos de las bibliotecas y de las librerías se someten a los comentarios y los lectores vierten sus opiniones en blogs y foros sin necesidad de autoridad o se siguen las lecturas día a día en Twitter con aplicaciones específicas incluso, ahora una empresa de libros personalizados pretende incorporar comentarios de los lectores al propio libro, según informó ayer NYT.
La idea es publicar los capítulos de un libro sobre la educación de los niños y permitir que los lectores en varias páginas accesibles añadan comentarios o aclaraciones a palabras o frases del texto que posteriormente se incorporarán como notas al pie al libro, que podrá adquirirse comentado.
Podría pensarse que al fin y al cabo la lectura sigue siendo en soledad y que lo único que cambia es la socialización de la autoría o la interpretación: el libro es escrito por varios e interpretado por muchos pero sigue leyéndose en solitario, en silencio individual; pero no es así totalmente. Hace tiempo que el ambiente de lectura está cambiando y encuestas e investigaciones descubrieron que los jóvenes leían con bastante menos cuidado, "decoro" y silencio: pueden hacerlo en cualquier sitio y no tienen esa veneración antigua por el objeto, incluso pueden leer en sitios ruidosos o escuchando música. De ahí a la auténtica lectura socializada hay un paso: ya se leen varios textos simultáneamente a la vez que se comentan con otra persona, así que lo de que la lectura social sea una forma del futuro lector no es una exageración, sino una realidad.
Vi este fenómeno prefigurado en una entrada de Enrique Dans que comentaba el backchannel, las conferencias con pantalla doble: en una aparece la presentación del ponente y en otra los comentarios de Twitter de los asistentes en tiempo real. La lectura se hace plenamente social con presencia física y virtual de los otros lectores. Que esto llegue al libro es otra cosa desde luego, sin embargo, parece que no se librará.
La lectura siempre ha sido un fenómeno social: las lecturas normalmente nos animan a comentarlas con los demás y a su vez las lecturas que nos comentan nos animan a leerlas; así que una acción que hasta ahora hemos visto tan solitaria e individualista, camina hacia la socialización definitiva, hacia la confusión de lo escrito con lo oral, hacia la mezcla de todos los escritos y todas las voces, hacia la lectura socializada y comunitaria.

Y no te pierdas:

domingo, 6 de septiembre de 2009

Dominó de libros



Fuente de vídeo: Livros e afins.

Ya habíamos visto dominós de libros y hete aquí que encontramos otro de nuevo: ¿tan aburridos están los bibliotecarios?¿es que ya los libros sólo sirven para estar por los suelos?¿hay vida después de grabar algo y subirlo a youtube? No, nada de eso, una estrategia para fomentar ciertos títulos como otra cualquiera.
Y para nosotros una inmensa metáfora en imágenes: UN LIBRO LLEVA A OTRO, NO LOS DETENGAS. Ojalá diéramos con el dominó de nuestro alumnado, porque ¿qué es un aficionado a la lectura sino una víctima del efecto dominó de los libros?

Y no te pierdas:

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sentido y sensibilidad ... y algo más

Nos enteramos por Milles feuilles de que amenazan con una nueva edición reformada del clásico de Jane Austen.


Si hace poco fue Sentido y sensibilidad y los zombies, el próximo 15 de septiembre la irreverente Quirk Classics presentará Sentido y sensibilidad y los monstruos marinos (intentando hacer sombra a Dan Brown que promete presentar el mismo día otro famoso y nuevo best seller).



Y para ir abriendo boca aquí os traemos el librotráiler (está en inglés sin subtítulos, pero la escena final satisface todas las expectativas).



Un verdadero experimento que lejos de espantarnos, estimula nuestra imaginación: ¡qué gran acicate pedagógico para nuestras creativas bibliotecas! Por ejemplo, Don Quijote y los vampiros, El Buscón y los zombies, La Regenta y la nave espacial, Fortunata y Jacinta y Bob Esponja... Una manera de escribir junto a los más grandes escritores de todos los tiempos para aprender de ellos.

Y no te pierdas:

viernes, 4 de septiembre de 2009

Faceboom: el libro sobre Facebook en clave de humor


Fuente de vídeo: Biblioticando.
Aunque ya vimos alguna parodia sobre Facebook en la vida real, esa misma idea ha sido la promotora del librotrailer de Faceboom, el libro de Juan Faerman aparecido en Argentina en el que se analizan las redes sociales con un punto de ácido humor.
El mismo título da ya qué pensar sobre una explosión que nos está salpicando a todos.

Y no te pierdas:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Videojuegos en las salas de cine


No es la primera vez que se intenta, pero parece que las pruebas resultan cada vez más serias y con futuro. En esta ocasión O2 según Engadget ha desarrollado un videojuego en el que participan los asistentes a la sala de cine. Se trata de conseguir que una nave espacial salga de un cinturón de asteroides. Eso se consigue si los asistentes mueven sus manos en la dirección adecuada (imagen que recogen dos cámaras de la sala).
Pudiera ser que a partir de ahora las salas de cine encontraran razones para no cerrar, visto que los cierres efectivamente se suceden. El cine en 3D, las retransmisiones en directo de óperas o deportes y otras ideas como esta, están intentando que las salas de cine aporten algo distinto a la simple visión de una película. Pensándolo bien, esto de los videojuegos en el cine sería como jugar con la Wii o con la tecnología de Project Natal a lo grande, ya no en familia, sino en pandilla, en verdadero tumulto; vamos, algo perfecto para el ideal adolescente.
La cosa, además, me recuerda -o más bien despierta en mi imaginación- un artículo de un importante gurú norteamericano que curiosamente pronostica para las bibliotecas -sobre todo escolares- un futuro de simuladores -entre otros servicios- (ya hablaré de él en otro momento). Y a mí, esta posibilidad de videojuegos en salas de cine me representa esos simuladores que podrán servir no sólo para divertir, sino para enseñar, pero no me toméis muy en serio, que el calor reblandece algunas zonas cerebrales -sobre todo aquellas que no están a la sombra-.

Y no te pierdas:

Juega a ser bibliotecario en tu ordenador.
Llega más multificción.
Google wave: la vida es una inmensa conversación.
Nintendo DS para la biblioteca.
Juegos por ordenador.
Videojuegos en la biblioteca.

martes, 1 de septiembre de 2009

Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán de profesor bibliotecario a tiempo completo



[Vídeo en portugués. Maria Teresa Calçada destaca la importancia de un coordinador de biblioteca y un equipo de biblioteca formado y motivador, y su papel indispensable para que el alumnado y el profesorado aprenda a usar afectiva y efectivamente sus servicios, cada uno dentro de sus inclinaciones y capacidades para crecer a partir de ahí hacia el lector total]

Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán a partir del curso que comienza de profesor o profesora bibliotecario a tiempo completo en sus centros. Su función consistirá en organizar, presentar y dinamizar la biblioteca escolar y ponerla a disposición de la comunidad educativa procurando que intervenga en todo el proceso formativo. La medida es el culmen de un trabajo de trece años periodo en el que las bibliotecas escolares portuguesas han ido aumentando su presencia, fondos y preparación lideradas por Maria Teresa Calçada, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal. De 164 se ha pasado a más de 2000 bibliotecas escolares, se han invertido 40 millones de euros y sus servicios actuales alcanzan a más de un millón de estudiantes.
Enhorabuena por el trabajo a todos los profesores y profesoras bibliotecarios de Portugal. Los triunfos de las bibliotecas escolares sean donde sean son nuestros triunfos.

Y no te pierdas:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails