Google+ Nosololibros: julio 2009

viernes, 31 de julio de 2009

Las afinidades electivas


Afinidades electivas cumple tres años y merece un lugar de honor por su labor de divulgación y acopio de la poesía española contemporánea.
Creado por Agustín Calvo Galán, él mismo explica en qué consiste y cuáles son sus normas:
Y como muestra, este poema de Antonio García Villarán (el Cangrejo pistolero)

GANCHO DE IZQUIERDA

Querido MAESTRO:
recibí tus clases,
asistí a tus cursos
pero jamás
JAMÁS
me diste
una lección.


Y no te pierdas:

jueves, 30 de julio de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

La ficción 2.0 de Harper Collins, un marquetin 2.0


Angry robot es un nuevo sello y colección de ciencia ficción, terror y fantasía, que lanza Harper Collins en el mercado inglés con el sobrenombre de "ficción 2.0" y a la que llego a través de Mille feuilles. No se trata de hiperficción, sino de editar en tiempos modernos aprovechando el fenómeno de los fans creadores para su difusión. Efectivamente, las novelas son variadas, de variados autores, y se ofrecen en tres formatos de edición: papel, ebook y audiolibro. El marchamo editorial tiene como soporte un blog, como no podía ser de otra manera y pretende crear un "ejército lector" (robot army). Te prometen, por ejemplo, que si te unes a su "lucha" y mencionas los libros en tu blog, te regalan ejemplares.
Más que "ficción 2.0" estamos ante un "marquetin 2.0" del libro basado en los movimientos previos de los usuarios. Efectivamente, este es un fenómeno que ha surgido espontáneamente: la difusión de la literatura a través de las herramientas 2.0, y especialmente de los foros y blogs. Nosotros mismos somos testigos de ello, pues precisamente recibimos avisos, ejemplares y reseñas de libros de editoriales o autores, esperando que publiquemos algo al respecto. Cuidado: no se trata de un simple cambio de canal (sustituir la reseña en el suplemento o la revista por la reseña en un blog de cierto impacto), veo en la estrategia de Harper Collins un uso de lo que he mencionado antes: el movimiento de fans creadores (fan made) que ha aparecido muy fuertemente en otros sectores del entretenimiento como el cine, el manga o los videojuegos. Los fanáticos de algo son ahora algo más que antes, no se limitan a seguir, a recopilar toda información sobre su afición, sino que efectivamente se unen a ella como un ejército y pasan al otro lado: el lado de los creadores (aprovechando la facilidad de publicación de la web 2.0). Así, reescriben, recrean, hacen sus propias versiones, amplian la historia, la cambian, la alteran... y con todo ello naturalmente la difunden en un entorno 2.0 (el mayor refugio de esta tendencia han sido los foros, más que los blogs). Y ahora parece que las editoriales quieren rentabilizar esta tendencia para ponerla definitivamente a su favor.
Sin embargo, esta estrategia es también un arma de doble filo que no tienen más remedio que "regular", porque precisamente fans han sido los que han traducido Harry Potter antes de que saliera oficialmente en español o los que han redactado un lexicon de Potter o los que han pretendido continuar El guardián sobre el centeno sin permisos de sus autores o editores. Así que suponemos que estos empresarios habrán pensado que para poder con ellos tienes que conseguir que se unan, y nada menos que en un ejército, ahí es nada. Veremos cómo les sale la jugada.

Y no te pierdas:

Descubre los libros que están en tus manos

Todos los libros son manuscritos. No sólo están en tus manos: son tus manos los libros.



Ese es el verdadero libro digital: el que lees en las huellas de tus dedos, en las palmas de tus manos.



Es tu corazón, tu mente, la que se abre como un libro.



En el libro lees lo que los seres humanos hemos podido hacer con nuestras propias manos.


Fuente de las fotos: Publicidad de Penguin gracias a El itacate.

Y no te pierdas:

Libros gratis comprando aceitunas


Ojo a la oferta, libros gratis comprando dos tarrinas de aceitunas o de encurtidos: ¡que me los quitan de las manos!
Esto sí que es marquetin bibliotecario, estas cosas tendríamos que hacerlas, pero al revés, como en Nueva Zelanda donde por leer libros la biblioteca escolar da puntos al alumnado que los canjea por bebidas, comida o recargas de móvil: al que se lea un libro le regalamos la tarrina de aceitunas, o el bocata, o una cocacola.

Gracias José Miguel por el aviso.


Y no te pierdas:

Evaluación de las maletas viajeras 2008-2009


La maleta viajera es una experiencia ampliamente conocida entre las bibliotecas escolares que nuestro centro lleva realizando ya durante dos cursos escolares. La presentación que encabeza el artículo sirvió como guía para la exposición que hicimos de la actividad en las Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares de Córdoba en 2008. Quien quiera saber más detalles sobre cómo hemos organizado esta actividad, encontrará ahí todo el procedimiento, incluso los resultados de la evaluación que realizamos.
Evaluar las actividades es fundamental por cuanto nos da idea de si los objetivos se van cumpliendo y si existen posibilidades de mejorar la acción. Al finalizar el periodo de préstamos de maletas durante este curso hemos realizado igualmente una evaluación con idéntido procedimiento con el objeto de poder comparar los resultados. La primera conclusión que extraemos es que los resultados objetivos se mantienen completamente estables, incluso mejoran en todos los casos. La estabilidad y la leve tendencia de mejora es total en todas las variables: cantidad, calidad, dificultad, objetivos... Por tanto, en el aspecto objetivo los resultados son muy alentadores y reafirman la idea de que la actividad se va asentando. Uno de los problemas del año anterior que fue la duración ha sido el que más ha mejorado al ampliar el préstamo de una a dos semanas.
Subjetivamente, se observa que los préstamos se agilizan porque el conocimiento de la actividad va aumentando, sin embargo, el número de alumnado que no participa en la actividad sigue igualmente estable y tiende a aumentar en el segundo curso. Esta tendencia indica que la actividad pierde interés con la repetición y la edad. Para mejorar los resultados a este respecto convendría diferenciar más las maletas de 2º tanto en su aspecto externo como en su contenido de manera que el alumnado recupere la novedad que pierde. Parece como que el alumnado piensa que la actividad tiene una connotación esencialmente infantil, que convendría vencer diferenciando claramente el contenido.
En conclusión, la actividad parece dar magníficos resultados, su mejora se conseguiría renovando el material en general y diferenciando, variando y enriqueciendo el destinado al segundo curso.

Y no te pierdas:

Resolver las maletas viajeras en ABIES.
Presentación: Hola, soy una biblioteca.
Presentación de la biblioteca escolar.

martes, 28 de julio de 2009

Geometría viva del papel



Obras de Matthew Daren Shlian; libros que inspiran y espiran, papeles que sostienen el aire, caja de sorpresas, hojas que son frutos, folioarquitectura.
Más vídeos aquí.

Y no te pierdas:

Todas las artes del libro.
Escultura con libros.
Imágenes sobre los libros.
Libros artísticos de Brian Dettmer.
Libros en flor.

lunes, 27 de julio de 2009

Libros de cocina antiguos


Colección de libros de cocina de los años 40 a los 60 (vía Mira y calla). Colores y formas de ilustración que presentan un aire homogéneo. Y también costumbres: la familia, el estereotipado papel del hombre, la mujer y los niños, y siempre la felicidad de la comida.

Y no te pierdas:

domingo, 26 de julio de 2009

Audiolibros para niños






Así anuncia Virgin (vía Vecindad) sus audiolibros para niños: ¡directamente grabados por los personajes auténticos! Eso son fichajes y no los de otros.

Y no te pierdas:

sábado, 25 de julio de 2009

Historia del tacón de aguja


El tacón de aguja nació en 1940 cuando Christian Dior lo incluyó en su colección New Look. Esta y otras cosas más puedes aprender y ver en la exposición Tacones de aguja: fascinación y seducción que se celebra en el Museo del Traje de Madrid hasta finales de agosto. La exposición es el resultado de una colección itinerante del Museo del Calzado de la ciudad italiana de Vigevano.
Muchas de las alumnas podrán extraer ideas históricas para sus zapatos de graduación en nuestra exposición itinerante (escenario arriba, escenario abajo) que bien podríamos llamar: Tacones de aguja: tortura y equilibrios (según las vemos andar). Setenta años de historia por los suelos.

Y no te pierdas:

viernes, 24 de julio de 2009

El final de la historia: Kafka era un mal escritor



A vueltas con el final de la historia. Dice Eduardo Mendoza en este programa de Avión de papel que Kafka era mal escritor, y además un escritor consciente de sus limitaciones, y que su mal radicaba en no tener conciencia de la narración por empezar contando el final.
Efectivamente el final es un verdadero arte. ¡Cuántos libros hay que enamoran al principio y decepcionan al final! He escuchado a algunos jurados de premios quejarse precisamente de lo mal que resuelven el final algunas obras prometedoras.
La cuestión es si hoy en día el final tiene tanta importancia como antes, o si incluso eso que llaman final abierto no es más que una forma de elevar a norma la falta de pericia. Sea como sea, resultaría difícil imaginar una historia sin final. A pesar de que las nuevas formas narrativas, y los nuevos medios narrativos como los videojuegos o la hiperficción, pretendan vencer la linealidad de la narrativa tradicional, en el lector siempre hay una linealidad aunque ahora sea cada vez más diferente a la de los demás lectores, la linealidad se ha personalizado, pero sigue existiendo. ¿Realmente el hipertexto supera la linealidad o simplemente la diversifica?
El final de la obra literaria es sin duda el momento más intenso: puede cambiar todo el sentido de la obra, puede ser impuesto por la sociedad del momento, puede obedecer a intereses comerciales... ¿En verdad la narrativa futura superará la importancia del final o simplemente resolverá el mismo problema narrativo con nuevos recursos?
Yo creo que no, que el final no morirá, que el final sigue estando en los principios de la narración.


Y no te pierdas:

Ejercicios de escritura: el final.
El final de la historia.

jueves, 23 de julio de 2009

Mil palabras: un precioso webcómic en flash


1000 W0RDS by *yuumei on deviantART

1000 palabras, de Yuumei.

Resumen de la historia:
Una niña ve a un joven pintando y le pide que la enseñe a dibujar para tener una familia unida, ya que sus padres están a punto de divorciarse. El pintor está de paso y no puede darle clases, pero como una imagen vale por mil palabras, al día siguiente le trae las mil palabras que en realidad es una imagen: el dibujo de su familia que ella misma rompió.
Al pasar el tiempo, la niña, que ya ha crecido, vuelve a encontrar al pintor. No consiguió evitar que los padres se separaran, pero está muy agradecida: se ha hecho dibujante. En un cuaderno ha escrito mil palabras para darle las gracias a él.

Gracias, María.

Y no te pierdas:

Una imagen vale más que mil palabras.
Mil imágenes que valen por mil palabras.
Imágenes ocultas en los libros.

miércoles, 22 de julio de 2009

Vocaloids: los cantantes sintéticos


Vocaloid es una aplicación de síntesis de voz que sirve para cantar. En origen fue desarrollado por Yamaha y en algunos casos se basó en cantantes reales. A partir de ahí, se han ido creando personajes que representan timbres de voz peculiares y que naturalmente tienen su nombre. Aunque los Vocaloids originales eran en japonés, están apareciendo ya en otros idiomas, como inglés.


Cada uno de ellos tiene además su propia personalidad, su historia y físico por lo que se trata de cantantes completos virtuales a los que se da vida en multitud de animaciones. Existen naturalmente también canciones en las que interpretan el tema varios Vocaloid unidos, así que con más razón se trata de cantantes en toda regla sólo que sin carne ni hueso.



El leve toque robótico de su voz parece que lejos de reducir su éxito, les otorga una interesante peculiaridad, como el dibujo que aun imitando al ser humano, no deja de tener formas convencionales que lo alejan del realismo total; por eso podríamos decir que con los Vocaloid han nacido las voces animadas para los dibujos animados.

Y no te pierdas:

martes, 21 de julio de 2009

Adiós a la Librería Luque de Córdoba

José María me alerta del cierre de la emblemática Librería Luque. A unos años de convertirse en centenaria, cierra una librería de Córdoba que ha vivido en tres locales distintos la historia de la lectura, de la cultura, en la Córdoba del siglo XX.


Cartel de 1932: Cordobapedia

Pero parece que el XXI le viene largo a un negocio caduco (las librerías independientes), situado en un lugar que pierde todo comercio que no sea la ropa (el centro), que vende productos obsoletos (los libros, y además en papel). Los dueños son claros: el negocio no es rentable. La fecha está cercana: el próximo uno de agosto de 2009 ya no abrirá. Vienen las vacaciones eternas, la jubilación de una marca (Librería Luque) y la apertura de una nueva tienda probablemente de ropa.


No hay que añadir para quien la conozca que Librería Luque ha sido durante mucho tiempo el referente para libros locales, universales y educativos, además de rica papelería. Un verdadero monumento de la cultura que hoy pasa a la historia, al que acudían cordobeses de la capital y de los pueblos.
Desde su escaparate hasta el fondo del sótano los libros apilados, incluso amontonados apabullaban al lector visitante. Recuerdo mis compras desde niño en el local de la calle Gondomar, que ya desapareció hace tiempo también consumido por el negocio de la indumentaria.
Y tal vez esa sea metáfora de los tiempos en los que se pierde el interés por lo que enriquece por dentro y se gana en lo que adorna por fuera.

Y no te pierdas:

Veamos otra vez el futuro del libro



Hace dos años, cuando nació este blog, circulaba por la red este vídeo de libro ficción que intentaba mostrarnos el futuro de la lectura, las librerías, los escritores, los editores, los libros... todo en uno. Hoy vuelvo a verlo y confirma en imágenes mucho de lo que después algunos han puesto con palabras. Como rezaba el título: ¿posible o probable?

Y no te pierdas:

La primera feria del libro digital en España.
El último libro de la historia.
Todo lo que querías saber sobre el ebook y nunca te atreviste a preguntar.
Google wave: cuando la vida es una inmensa conversación.
Papel y tecnología.

lunes, 20 de julio de 2009

Óscar Wilde dibujado con sus palabras



Hace tiempo que anunciamos el comienzo de este dibujo. El autor diseccionó El Retrato de Dorian Gray y se dispuso a dibujar a Oscar Wilde con partes del texto. Realizó fotos de su trabajo día a día de manera que podía seguirse el proceso.



Y éste es el resultado: The author in his own words, el autor en sus propias palabras. ¿Una nueva forma de autorretraro?

Y no te pierdas:

Libros de artista.
El bar del arte.
El papel escrito ya es arte.
Cosmolibros.
La sombra de las palabras.

Máquinas para una mecánica del libro


Fuente de vídeo: El blog de Libros y bitios.

Después de la fotocopiadora y de la máquina de café, ¿cómo no íbamos a esperar máquinas de libro? O mejor dicho: ¿cómo no íbamos a esperar un robot librero, o un impresor robótico? Algo de eso debe ser la Espresso Book Machine, la que te imprime el libro en el momento.

- Su libro, gracias.

Debe decir esta otra máquina que expende libros, aunque ya hechos (esperemos que clasificados moralmente por edades como conviene a una sociedad educada antitabaco).


Fuente de la foto: Paradigna libro.


Yo ya puestos, echo de menos la máquina que escriba el libro personalizado y lo imprima en el momento con dedicatoria del autor y el comprador. Que no es tan difícil: metes la morfosintaxis y el léxico de un autor en un software de funciones de Prop y listo: el libro que nunca llegó a escribir Isabel Pantoja en tus manos, firmado por ella y con la dedicatoria que tú quieras (que siempre hay que empezar por lo sencillito).



Aunque desde luego, como en este dibujo de 1910, la mejor máquina sería aquella que consiguiera la comprensión automática del lector.

Pero nada, que yo me temo que estas máquinas no van a prosperar. Son como las cabinas telefónicas: entes de museo. ¿Quién querrá acercarse a ellas si tendrá los libros en su propio móvil? (Porque habrá móviles con impresora ¿no?)
Pero sobre todo no van a prosperar en nuestro país porque aquí nuestra costumbre es dar patadas a la máquina (con cierta razón, ¿eh?). Y claro, no es lo mismo atizar a la máquina de refrescos que a una máquina copista, o incluso letrada, que son muy listas. Cuidado, no te vaya a ocurrir esto.





Y no te pierdas:


La crisis 2.0
Importa y exporta tu blog
.


domingo, 19 de julio de 2009

Escritores en su lugar de trabajo



Interesante este proyecto (vía Livros e afins) de Kile Cassidy titulado Where i write, en el que fotografía autores y autoras de literatura fantástica y de ciencia ficción y sus espacios creativos. Según el autor la idea surgió cuando vio el despacho de Michael Swanwick en una ocasión que visitó su casa con motivo de una fiesta. Para Cassidy el entorno en que se trabaja tiene una conexión especial con la persona. En las fotos, efectivamente, vemos desde lugares sumamente desordenados, hasta sitios impecables y austeros; sorprende también la frecuente presencia de mascotas.

Y no te pierdas:

Escritores en persona.
Condenado a escribir un libro.
Conocer al autor.
Libros en casa de artistas.
Fotografías de escritores.

sábado, 18 de julio de 2009

Amazon mancha el expediente de los ebooks


Amazon borró ayer libros de los Kindle de sus clientes provocando grandes críticas entre los lectores. Efectivamente, a las pocas horas, la noticia daba la vuelta a la blogosfera y aparecía en El blog de Enrique Dans, en Engadget en español y en el New York Times entre otros sitios.
Al parecer, al percatarse de que se habían agregado por error libros sobre los cuales no tenían derechos a la tienda de Kindle y que ya se habían producido ventas, no tuvieron mejor idea que entrar remotamente en los dispositivos de los clientes y borrar los libros, que curiosamente son 1984 y Rebelión en la granja. La indignación de los usuarios ha sido generalizada, incluso han empezado a aparecer testimonios de otras eliminaciones. Lo que más subleva es el hecho de pensar que Amazon tiene el control total sobre tu lector Kindle no sólo antes de venderte los libros, sino después y siempre.
Esta sensación de desvalimiento y sobre todo, esta sensación de pérdida de la libertad y la intimidad constituirá una mancha no ya sólo en Amazon y el Kindle, sino en todos los lectores electrónicos que serán vistos como dispositivos de control de la empresa y sobre todo, como dispositivos que merman derechos que el lector de libros en papel no puede perder.
Las ventas de lectores electrónicos continuarán subiendo en el futuro, pero no cabe duda de que este incidente afectará notablemente a su desarrollo a partir de ahora y obligará a las compañías a ofrecer garantías de privacidad y venta. Amazon acaba de manchar terriblemente el brillante expediente de los libros electrónicos y sudará para recuperar.

Y no te pierdas:

Algo más que el futuro del libro, el futuro de la literatura.
Los libros empobrecen la cultura.
El hombre extendido y la biblioteca humanoide.
Futuro del libro o futuro del autor.

El libro más grande...y más caro


Fuente: Neatorama.

Uno de los libros más grandes del mundo se vende en Amazon. Titulado Bhutan: A Visual Odyssey Across the Last Himalayan Kingdom, es una compilación de fotografías sobre el país oriental. Figura en el Libro Guiness de los Record y mide más de metro y medio de ancho por 2,10 de alto y pesa más de sesenta kilos.
Pero lo mejor es el precio: 30 mil dólares, de los cuales la mitad son donación para una ONG: Friedly Planet.
¿Para cuándo la edición de bolsillo?


Y no te pierdas:

El libro más grande del mundo.
La biblioteca móvil más antigua del mundo.
Más imágenes sobre libros.
Jugar a vender libros en navidad.
Una biblioteca única en el mundo.

viernes, 17 de julio de 2009

Lectura por entregas en el siglo XXI


Los nuevos medios tecnológicos están también aprovechando formas antiguas de lectura, como la lectura por entregas que tanto se difundió con los periódicos. Existen diversas formas. Una de ellas funciona por correo electrónico, como es el caso de Leitura diaria (en portugués, vía Ler para crer). Disponen de obras muy conocidas como el Diario de Ana Frank, Las mil y una noches o El fantasma de la ópera. Te inscribes, eliges la obras, hora y extensión de los fragmentos que quieres recibir...y a leer.
Otra iniciativa notable es la de Juan José Millás, Telefónica y Bubok, que pretenden hacer negocio con la literatura de móvil empezando por regalar todos los viernes "anticuentos" para después empezar a cobrarlos, naturalmente pensando en el modelo japonés, donde el éxito de la literatura por entregas en el móvil es semejante al de las telenovelas. Aunque todavía haya en España poca afición a la lectura en el móvil, es de esperar que aumente en el futuro con el aumento de las prestaciones de los aparatos.
El caso es que todos mueven pieza, porque claro, si los periódicos se hunden, que se salven ellos, la literatura se marchó de ahí hace tiempo y busca otros lugares en los que refugiar sus capítulos.


Y no te pierdas:






miércoles, 15 de julio de 2009

Décimo resumen general de tonterías varias

Vamos a echar la casa por la ventana, digo: el blog por la pantalla, que estamos nada más y nada menos que en el décimo resumen general de tonterías varias: dos años haciéndolos y lo que ha dado de sí. Vente con nosotros. ¡Allá vamos!

Lo primero que hay que hacer al salir a la calle es elegir un buen libro y protegerlo. A prueba de transporte público están estos forros -un poco obreros o con aspecto de mercado eso sí, pero tan decentes-.


Y si eres más pijo tienes forros de tela, con cremallera y bien protegidos (para que no sepan lo que lees).



Y tú me dirás cómo mantener en el metro el libro abierto mientras custodias las demás cosas. Pues con lo nunca visto. Hemos visto abrecartas, abridores (de cerveza, naturalmente), abrelatas, pero nunca habíamos visto el abridor de libros, el abrelibros, artefacto indispensable para el bebedor de letras, para el devorador de libros, ¡qué buenos caletres tiene la humanidad!


Claro que luego se te cierra y pasa lo que pasa, el pobre marcapáginas todo espachurrado.



Gajes del oficio. Además: ninguna imagen mejor que esta como para decir que quedaste atrapado en sus páginas.

Así, bien cerrado, como estos bolsos literales: ¿quién ha dicho que la prensa en papel ha muerto?



Los bolsos lo mismo simulan un periódico con noticia del último asesinato

Que semejan los grandes libros de éxito.


Fuente: Fluctuat

Y siempre queda la posibilidad de escribirlo tú misma: el bolso teclado.


Incluso si no quieres desprenderte de tus bolsos libro o bolsos periódico, el mejor periférico es sin duda el pantalón teclado. Vamos, que cuando salgan los zapatos pantalla, te pones con las piernas en la mesa y a escribir se ha dicho.


Cualquier sistema es bueno para los fanáticos de la escritura. ¿A qué no saben por qué se llaman sellos algunos anillos? Pues está claro. Vean, vean.


Puede decir cosas dulces como esta: "te echo de menos al segundo de irte". Pero también podría decir "olvídame, imbécil" para ponérselo en la frente. (Hasta estoy pensando en la versión puño americano, pero quita, quita, que nos estamos poniendo muy violentos y lo nuestro es lo políticamente correcto, como este sello, donde ya tienes la frase hipócrita correspondiente y sólo debes señalarla -cuidado, no te equivoques, que mucha gente no se creará aquello de que pusiste navidad porque es el cumpleaños de Jesús-).


El que no escribe es porque no quiere, porque mira que damos facilidades. Fíjate que buen papel digital: si solamente hay que hacer unas rayitas.


Pero es cierto, hay gente a la que no le gusta escribir en cualquier parte. Unos prefieren escribir con los grandes, como en estos cuadernos donde ya vienen manuscritos textos de famosos autores.


Y si no es con los grandes, pues a lo grande: que escribir en las paredes siempre fue frustración infantil.



Y claro, con estos cuadernos pues puedes hacer tus grafitis incluso sin salir del vagón de metro. ¡Qué chulo, eh! Para gamberros civilizados.


Uno no tiene tiempo de parar con esta vida acelerada. Vale, lo reconocemos, a veces manchamos los apuntes y hasta el periódico con el desayuno.
Se acabó, no más manchas de café en los escritos: pongamos los escritos en las propias tazas de café, y asunto arreglado. Sorprendente solución al alcance de tu mano (¿lo pillas? Al...alcance..alcance...de tu mano...la taza...el asa...la mano...¿no?)



Escribir, escribir, siempre escribir, hasta después de muerto y todo. Por fin existe la verdadera obra póstuma: lápices hechos con la cremación del cadáver, lápices para regalar a tus herederos (qué detalle más negro: nombre del finado en letras doradas, fecha de nacimiento y muerte incluidos en el precio).


¡Qué gran invento la escritura! Ya ves qué bien para el jabón de la bañera, porque a ver cómo vamos a distinguir la parte de delante o de detrás si no fuera porque viene escrito. Para que no te laves la cara con el lado del cucu.


Sí, señor, gran invento las letras. Letras que dan cobijo a tiernos pájaros que anidan en sus curvas.


Fuente: Mira y calla

Letras que nos sirven para mantener las cosas ordenadas en nuestros armarios.(Vaya con la Z, no me caben todos los zapatos).


Fácil el invento de las letras, porque total las cosas ya dicen lo que son. Las puertas cómo se van a llamar, pues puertas; las mesas, mesas; y las sillas, sillas. Mira, mira, que es verdad, que una silla es una silla, ella misma lo dice, y si está en Inglaterra pues dice chair.




Claro que sí, que las cosas ya lo dicen. Porque irremedidablemente toda la literatura en el fondo es oral, y los libros derivan de la lengua hablada. Fíjate qué bien lo recuerda esta estantería de cómic.


Fuente: Isopixel


Pero no puedes estar repitiendo todo el día las frases. Y por eso surgió la escritura, para decir las cosas cuando tienes otras cosas que decir (con la boca). Ya ahora pues también hay inventos más modernos, como este brazalete que reproduce las ondas acústicas de una frase para llevarla todo el día encima.


Sí, muy moderno y seguramente caro, pero siempre hay formas de ahorrar. Inventiva, muchachos. Con estas manitas y unas tijeritas, brazalete que te crió.


Las manualidades son sin duda una de las mejores muestras de inventiva humana. Fíjete estas esculturas hechas con rollos de papel higiénico. Si te pones después de leer, hasta te puedes hacer tu teatrillo para entretenerte en el cuarto de baño.


Fuente: Isopixel

Porque algunos parece que se entretienen bastante en el váter. Mira qué novela escrita en papel higiénico dicen que se ha convertido en best-seller en Japón. Claro que ellos como son orientales es que saben leer hasta con el tercer ojo.


Yo no sé por qué tanto mezclar las cosas. Cada cosa en su sitio: el rollo de papel en su sitio y las revistas en el suyo. Ya está.


Y como buenos españoles, a leer sentados, y si puede ser tumbados, mejor; por ejemplo, en estas tumbonas de Agatha Christie.


Fuente: Penguin


Se levanta uno con los ojos medio pegados. Va a la estantería donde todo está desordenado (típica librería española, menos mal que esta lo pone bonito y la llama estantería "árbol de la sabiduría")



Y con cuidado de a ver dónde ponemos la mano en esta estantería humana.


Fuente: Bookshelf

Cogemos el libro y le quitamos el polvo que el tiempo le ha echado (el pie del marquito de fotos tiene guasa, eh).

Porque si de verdad queremos quitarle el polvo, que no nos falten artefactos de limpieza, como este libro escoba.


Fuente: La Feuille

Para barrer todo, menos los libros, nuestros queridos libros, que a pesar de lo que digan algunos, gozan de una extraordinaria salud. Y mira, mira...



se tira de la cuerdecita y...los libros sacan pecho.


Ole ahí el librobrá, para que la lectura gane delantera.

¡Hasta otra, queridos nosololectores!


Y no te pierdas:

Sexto resumen general de tonterías varias.
Séptimo resumen general de tonterías varias.
Octavo resumen general de tonterías varias.
Noveno resumen general de tonterías varias.
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails